Opinión

El ilusionismo de Sánchez no funciona

El presidente Pedro Sánchez

Después de siete años, volvimos a asistir a un debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados, y como casi siempre que el Presidente Pedro Sánchez, acude a dar explicaciones, lo hace sacándose de la chistera alguna medida que sorprende incluso a sus socios de Gobierno, cuando menos inaudito, ¿verdad?

En esta ocasión, los anuncios más destacados realizados por el presidente del Gobierno han ido dirigidos a las eléctricas y a la banca, a las que quiere gravar con un impuesto especial, porque piensa que ganan mucho dinero, bonificaciones al transporte y un aumento en la cuantía de las becas.

El impuesto a las entidades bancarias será excepcional y temporal, tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023) y estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año.

El impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras, será también de carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023. Estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año.

Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Para estos billetes multiviaje, la bonificación será del 100%. Se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%.

Beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. La recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre.

A esto hay que añadirle otra serie de medidas, que van desde la puesta en marcha del Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales (programación y robótica) en Infantil, Primaria y ESO, mejorar la Política Agrícola Común (PAC) para impulsar el campo español, refuerzo del Sistema Nacional de Salud y creación del Centro Estatal de Salud Pública, y otras en los ámbitos de Incendios, Eficiencia Energética, Vivienda, la descarbonización de Canarias y Baleares y el desarrollo de Ceuta y Melilla.

El problema es que cuando Sánchez habla sube el pan; nada más anunciar los impuestos a la banca y las eléctricas, se vio el impacto en el selectivo. El Ibex cerraba la sesión del martes con una caída del 0,62%, donde la banca caía significativamente.

Este desplome de la banca significa que los inversores se han posicionado, al ser un golpe importante para las expectativas de resultados de las entidades financieras y, principalmente, para los bancos cotizados en Bolsa. Los bancos con una mayor exposición al negocio nacional han sido los más afectados en Bolsa tras el anuncio de Sánchez, mientras que las entidades más diversificadas geográficamente, caso de Santander y BBVA, son aquellas cuyas caídas han sido más suaves.

El principal perjudicado de este impuesto es el accionista, ya que la banca española se caracteriza por el reparto de dividendos de manera recurrente. Si los bancos obtienen un menor beneficio neto, podrán repartir un menor dividendo.

El anuncio del Gobierno agudiza los pesares de un sector que, aunque espera una mejora de sus cuentas ante la próxima subida de los tipos de interés, se ha visto penalizado en las últimas semanas por el temor a que el deterioro económico acabe eclipsando esta ayuda y se traduzca en una caída de sus volúmenes y un incremento de los problemas en su balance.

La reacción mucho más calmada del sector eléctrico evidencia que los accionistas ya estaban prevenidos sobre las intenciones del Ejecutivo, que ya había preanunciado sus planes de aprobar un impuesto extraordinario sobre la industria, ante la consideración de que está experimentando beneficios extraordinarios derivados de la crisis de Ucrania.

En definitiva, impuestos que supondrán una recaudación de 7.000 Millones de Euros en dos años, que sumados a lo que ya ha recaudado el Gobierno en IVA e IRPF derivado de la inflación, ayuda a justificar la reducción del déficit público.

Pero la pregunta del millón en este tema es, ¿por qué buscar soluciones vía subida de impuestos y no con reducción del gasto? No hemos visto al Ejecutivo ni una sola medida de reducción del gasto, en un momento donde la austeridad sería fundamental, y donde la economía española tiene un grave problema, su gasto público estructural es mayor que el crecimiento del PIB.

Estas medidas no van a ser suficientes para solucionar los problemas inflacionistas, y donde nuestra economía no volverá a los niveles previos a la pandemia antes de finales de 2023.

Sr. Sánchez, lo que hace el mago con la chistera es magia, pero el ilusionismo en la vida real no funciona, y la realidad es que nuestra economía no crece como debería, nuestro nivel de desempleo duplica la medida de la UE, estamos tremendamente endeudados, con una ratio Deuda/PIB de un 118% y con la Prima de Riesgo también disparada. ¿No hay nadie en los 22 ministerios del Gobierno ni entre los 785 asesores del ejecutivo capaz de verlo?

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José Sala Turrens
A Favor
En Contra

La maniobra de sanchez y su obsesión de desactivar calquier freno a su ambición personal de poder sin límites éticos, morales o legales va a deparar un hecho brutal para la credibilidad de la justicia en España. Y es la previsibilidad de las sentencias de los jueces en función del origen politico de su nombramiento. Creo que llegado a este punto los judiciables deben de conocer de antemano de que "cuerda" es el juez que lo va a juzgar. Sobre todo si lo que está en juego es la defensa de sus derechos fundamentales de ciudadanía frente a los abusos del poder (sanchez). Y en esta desconfianza, mas que fundamentada según el precedente de la fiscal general, está el principio de desafección ciudadana, no solo ante la administración de justicia, sino ante el mismo estado de derecho. sanchez lleva sembrando suficientes motivos para ello desde hace ya mucho tiempo.

Puntuación 15
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Sánchez no es un ilusionista es un Trilero.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El golpista sanchez, más conocido en España como pedro sanchez “ EL MENTIROSO “ llegó a ser un asiduo en las tertulias políticas televisivas, no sabía ni hablar, hablaba sin tener ni idea de lo que decía, a base de referencias, o frases que oía a alguien, y las lanzaba sin ton ni son, además que todo lo que decía, quedó demostrado, que todas esas referencias eran inventos mentiras, y terminaron por echarle de todas las televisiones, eso es lo que quedó patentado en el debate del estado de la nación, que para replicar a Abascal, tuvo que servirse de periódicos y comentarios de prensa, sin saber lo que decía, hasta sacó gráficos con datos falsos ¿ que se puede esperar de un tipejo de ese nivel ? no se puede esperar otra cosa que miseria, pobreza y ruina, ha arruinado a España, aumentando la deuda pública en mas del 50%, sobre la cifra que había dejado Rajoy, camufla el paro, aumentado el número de funcionarios en mas de 400.000, como si eso nos saliera gratis a los contribuyentes, los ERTES y esos que llaman fijos discontinuos, no aparecen en el paro, cuando los mandan a casa, porque no hay trabajo, y por su mala gestión, ha disparado la inflación, a niveles que no se conocían en España, desde la década de los ochenta del siglo pasado, ha empobrecido a los españoles, metiendo a cientos de miles de ellos, en las colas del hambre, que no se conocían desde la guerra civil, estamos perdidos si este acaba la legislatura.

Puntuación 9
#3
elnene
A Favor
En Contra

Todo empezo con Aznar , hombre gris donde los haya , que con sus politicas de ladrillo y camareros hundia para siempre a toda una generación de españoles para beneficio de sus amigos oligarcas

Puntuación -11
#4
gc0501
A Favor
En Contra

Aun no gobierna y ya esta con las concesiones , supongo que añorando la caja B

Las constructoras y los fondos logran el apoyo de Feijóo para impulsar concesiones de infraestructuras

Puntuación -11
#5