Opinión

¿Marca Davos el inicio de una recuperación efectiva de la actividad en España?

Esperemos que en Davos se haya producido el milagro de la "transformación". Si el Foro Económico mundial del 2010 provocó que a su regreso José Luis Rodríguez Zapatero diera un giro de 180 grados en la política económica del Gobierno, con un profundo ajuste en el gasto público, en la conferencia de Pedro Sánchez en el Foro Económico Mundial Davos 2022 manifestó para nuestra sorpresa su compromiso con el crecimiento económico y la interconexión entre libertad de pensamiento y progreso humano, destacando que hay fortalezas inherentes en la economía española que nos dan razones para ser optimistas, conteniendo el daño mucho mejor que otras economías y con perspectivas a medio y largo plazo aún más fuertes, con una hoja de ruta clara para la modernización del país.

Ante la pregunta de Borge Brende, presidente del Foro, sobre cual había sido la causa del "milagro económico español" contesto que había sido "posible" por tres pilares clave.

El primero es la implementación del Plan de Recuperación NextGenerationEU.

El segundo, una ambiciosa agenda de reformas para abordar los problemas estructurales de nuestra economía destacando: la transición verde y la lucha contra el cambio climático. La transformación digital y la reforma de la educación y atracción de talento, desde la educación preescolar a la formación profesional y la reforma universitaria.

Y, como pilar general, la provisión de empleo estable y de calidad gracias a la reforma del mercado laboral negociada y acordada por empresarios y sindicatos.

Incluso llego a proponer la defensa de aquellos valores sobre los que se construyen nuestra sociedad, como único camino hacia la paz y la libertad a largo plazo y dio el "firme mensaje" de ser valientes con el presente, no para controlar el pasado, sino para ganar el futuro.

Sin embargo, la realidad es que en España vivimos tiempos de convulsión agravada por una toma de decisiones subordinando la economía a la política sin atender a la realidad empresarial, con tasas desorbitadas de desempleo, especialmente en los jóvenes y personas sin cualificación, una inflación de costes muy superior a la de las economías europeas, niveles de deuda pública desproporcionados y un gasto público que pesa más de 50 % del PIB y hace crónico el déficit.

Disfrutamos no obstante de una economía social de mercado gracias a un esfuerzo empresarial y social que ha permitido alcanzar posiciones de competencia en el mercado global, internacionalizando empresas, liderando sectores como construcción e infraestructuras, textil y moda, telecomunicaciones, una potente industria del automóvil, banca, servicios y otros y una presencia de directivos y profesionales expandidos por el mundo en posiciones de liderazgo y a pesar de la crisis pandémica las empresas han resuelto con resiliencia muchas dificultades.

Con muchos indicadores de alarma actualmente encendidos, necesitamos reaccionar aparcando intereses políticos que tratan de intervenir la economía desmotivando el emprendimiento (más impuestos, más ayudas sociales, más regulación, mayor dependencia de lo público). Identificando con criterio económico realista el cómo de la solución, es la hora de la economía, recordando al profesor Fuentes Quintana, y quisiéramos fuera verdad el compromiso manifestado por el presidente de Gobierno en Davos.

Es loable la reciente comunicación del Gobernador del Banco de España, reclamando un pacto de rentas y una atención puesta en criterios de optimización económica, para evitar el impacto negativo que provocaría una revisión de salarios vinculada de forma automática con la inflación, y sugiere un compromiso explícito de moderación de márgenes empresariales y la optimización del gasto público, y una política sensata en la revisión de pensiones.

Colocando al empleo como prioridad, no solo subvencionando el paro, es preciso impulsar un programa de acción en un marco de confianza:

1. Aumentar el peso de la industria en el PIB. Para ello se debe centrar la atención en la energía y como conseguir una mayor autonomía cohesionada con Europa (RePowerEU) y aprovechando la gran capacidad regasificadora impulsar la conectividad con Europa. Plantear las energías renovables con criterio realista, optimizar la producción nuclear alargando la vida de las instalaciones existentes y el potencial de los recursos hidráulicos y la biomasa con aprovechamiento forestal con equilibrio ecológico. También es una oportunidad de impulsar el coche eléctrico y la fabricación de baterías. Además, se debe respaldar a la industria textil y de moda con flexibilidad para que relocalice producciones en España. Y, por último, impulsar infraestructuras que mejoren los flujos de tráfico. Facilitar reformas en edificios y viviendas eliminando costes, impuestos y tasas por permisos y agilizando las autorizaciones.

2. Impulsar la agricultura y la ganadería facilitando una planificación orientativa sin trabas que frenen iniciativas, ni limitaciones sobre cosechas.

3. Potenciar la inversión en innovación y tecnología y fomentar la transformación digital que impulse la disrupción asegurando competitividad, optimizando el tamaño de las empresas, por integraciones o clusters, asegurando la continuidad.

4. Internacionalización, identificando tanto oportunidades de exportación de productos/servicios, como presencia en el exterior con instalación de industrias y conseguir que la Directiva Europea de Servicios facilite que empresas españolas operen en todo el mercado europeo.

5. Identificar proyectos empresariales susceptibles de financiación europea, Fondos Next Generation EU, que apoyen los objetivos anteriores, como el Proyecto Estratégico sobre Microelectrónica y Semiconductores anunciado por el presidente, con más de 12.000 millones de euros de inversión pública, para la producción de microchips.

Sin olvidar una política fiscal coherente que resuelva el elevado déficit público y reduzca a medio plazo el endeudamiento revisando los Presupuestos de 2022, realizados con subida de impuestos constante y masiva.

Sin sustituir a la iniciativa privada con una planificación dirigida, el Estado, Gobierno Central y Autonómico, tiene que tomar la posición de promotor como inversor-gastador de último recurso y aun cuando la política económica es prioritaria no debemos minusvalorar la política monetaria desde el Banco Central Europeo, evitando que decisiones de tipos de interés o mermas en el programa de compras de emergencia PEPP y de activos APP, estrangulen la recuperación.

Que la manifestación en Davos permita cambiar actitudes y recuperar la esperanza estimulando el emprendimiento como garantía de un crecimiento armónico estable y más allá de los resultados la actividad económica, tanto privada como institucional tiene que descansar en un soporte de comportamientos éticos que respeten valores aceptados. A las decisiones, sean políticas o solo económicas, a los cambios, a la comunicación del conocimiento, habrá que unir una actitud moral, con atención a nuestra cultura, a nuestra historia y tradiciones, al entorno de nuestra naturaleza, y que vaya dirigida a una mejora de la convivencia, para asegurar la mayor confianza en el binomio democracia en competencia.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

A ver, baje a la realidad, articulista, con este desgobierno comunista no hay posible recuperación, al contrario, nos despeñan al abismo de la ruina, la salida del Euro y la Guerra Civil; sí se lía una guerra paneuropea, en España se complicará con una guerra civil si están estos comunistas en Moncloa. Diga que es urgente echarlos, lo demás es bla, bla, bla.

Puntuación 3
#1
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Estimado Manuel Gago, no puedo dejar de compartir tus deseos y el estudio profundo de las necesidades económicas para que la Sociedaad Española avance en una mejora intensa. Pero no debes desconocer, como rrepresentante del mundo empresarial, que tus mejores deseos chocan con la Debilidad Financiera del conjunto del empersariado español. Así colocas en primer lugar, la llegada DESDE Europa de los fondos NEXT. En conclusión, tu acertado diseño es IRREALIZABLE. Saludos.

Puntuación 4
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA RUSOFOBIA Y LA HAMBRUNA: Occidente culpa a Rusia de propiciar una hambruna a nivel mundial.

¿Es PUTIN responsable del hambre en el mundo?. Occidente y Ucrania piensan que si.

-Occidente se olvida del cambio climático. Y de sus consecuencias.

-Occidente se olvida de que cada día mueren miles de personas en el mundo de hambre. Desde hace décadas.

-Occidente SANCIONA A RUSIA y le impiden que exporte sus productos. Sin tener en cuenta que Rusia no solo es una superpotencia energética, agrícola, minera, forestal,industrial, científica...RUSIA ES EL PRIMER EXPORTADOR DEL MUNDO DE TRIGO,..

DIPLOMACIA, MEDIACIÓN,...DEBE DE HABER UNA REUNIÓN a nivel mundial para que no se impida las exportaciones de productos que solo perjudican a los mas débiles, a los países mas pobres,..OCCIDENTE TIENE QUE COMPRENDER QUE SUS SANCIONES, SUS BOICOTS,.tiene consecuencias en otros países, además de en sus ciudadanos....SEGURIDAD ALIMENTARIA. Rusia no es el enemigo, Se debe buscar la solución a las hambrunas...

Puntuación -5
#3
yomismo
A Favor
En Contra

#4 tu nivel de subn0rmalidad sobrepasa a la de la garrapata que escribió esta basura de artículo.

Ahora resulta que las mujeres, niños, ancianos de Ucrania se mueren de rusofobia. Si no fuesen rusofóbicos no les afectarían sus balas, les rebotarían.

Habrá gente que pase hambre, pero tú bien podías hacer una huelga de hambre indefinida para solucionar el problema del rusofobismo

Puntuación 1
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 4.- Tu mismo te clasificas. Intentare explicarte. LO QUE SABEMOS:

Rusia acude en ayuda de ciudadanos que son RUSOS, que viven en territorios que histórica han sido RUSOS. Que se lo han apropiado tras la descomposición de la URSS las autoridades ucranianas, estos territorios apropiados indebidamente pues estaban cedidos solo de forma administrativa. Llevó junto con la aplicación de determinadas políticas por las autoridades ucranianas, al levantamiento de estas regiones. Que declararon la independencia de UCRANIA.

QUE HIZO UCRANIA: Comenzó una guerra en el 2.014 contra estos territorios. Fue de tal gravedad y atrocidad....QUE HIZO OCCIDENTE. Facilitar armas a Ucrania para que cometieran todo tipo de atrocidades en estas regiones y a estos ciudadanos. OCCIDENTE MIRABA A OTRO LADO. GUARDABA SILENCIO DE COMPLICIDAD. Pero esta población pidió ayuda a Rusia pues se consideraban ciudadanos rusos. Y eso es el comienzo de la intervención de RUSIA.

- Europa ha dado la posibilidad a todos los ciudadanos de Ucrania de refugiarse en los países europeos para salvar su vida. Además el derecho internacional permite la RENDICIÓN ante un ejercito manifiestamente superior.(como ocurrió durante la segunda guerra mundial que los países se rendían ante los nazis, o los aliados,..). ESTA ALTERNATIVA NO LA TENIAN LOS CIUDADANOS QUE SE HABIAN DECLARADO INDEPENDIENTES DE UCRANIA.

-Yo estoy en contra de las guerras, y de sus consecuencias. Hay tanto que hacer que la humanidad no debería perder el tiempo en estas necedades.

PERO ESTOY TRATANDO DE EXPONER UNA REALIDAD. Lo siento si no me explico bien, pero mi intención es constructiva. Es simplemente tratar de contar con todos, de construir un futuro para todos. Sin excluir a nadie. Rusos y Ucranianos me merecen el maximo respeto y consideración. Son europeos nuestros hermanos de continente, de religión,de cultura,..por eso me gustaria que esto durara lo menos posible.

Puntuación 1
#5
woniu
A Favor
En Contra

Al #3, #5 alias #4 , no te esfuerzes mucho, estamos bajo una secta y esta bien que los mios hagan de todo y esta mal siquiera que los otros piensen en hacer algo. Miralo desde el bando que prefieras. El mundo se lo reparten en los 2 grandes o 3 y los demas a obedecer o zasca. Aqui uno hace de policia bueno y el otro de policia malo, los dos salen ganando y el pueblo jodio.

Puntuación 0
#6