Economía

Ucrania y la producción de 'microchips' serán los protagonistas en Davos

  • Sánchez se reunirá con los dirigentes de Intel, Qualcomm, Micron y Cisco
Pedro Sánchez, durante una sesión del Foro Económico de Davos.

El Foro Económico Mundial vuelve a celebrar su reunión anual, más de dos años después de la última edición,en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y sus consecuencias globales en el plano geopolítico, económico y alimentario.

El evento. que durará hasta el próximo jueves, contará con la presencia de dirigentes de grandes compañías como Telefónica; mandatarios europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni; y  medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Sin embargo, en esta ocasión, es destacada la presencia de miembros del Gobierno ucraniano. Así, su presidente Zelenski participará por videoconferencia mientras que algunos ministros como la de economía o el de exterioresacudirán presencialmente.

Encuentros de Sánchez

Sánchez, viajará a Davos el lunes a mediodía y regresará a España el miércoles por la mañana y su agenda se basará en la participación en eventos oficiales así como en encuentros bilaterales con líderes políticos y empresariales; dándole especial prioridad al sector tecnológico y en particular al de los microchips.

Y es que, tal y como ha confirmado Moncloa, en el Consejo de Ministros de mañana se aprobará el nuevo Perte de microchips, cuya dotación es de 11.000 millones de euros. En este sentido, el presidente aprovechará la situación para tener encuentros con diferentes CEO's de tecnológicas como Intel, Microm, Cisco y Qualcomm.

Desde Moncloa señalan que España va a ofrecer un proyecto de recursos sostenido en el tiempo y la fortaleza de país, al tiempo que señalan que Davos es la mejor plataforma para presentar este proyecto a las grandes empresas, que buscan la deslocalización desde Asia para tener más seguridad de suministro.

Sin embargo, advierten que este tipo de inversiones no se producen de forma inmediata, requieren meses de negociaciones y por tanto las previsiones del Gobierno no pasan por anunciar una gran inversión después de estas reuniones.

Asimismo, destacan otros encuentros bilaterales del mandatorio español con el fondo soberano de Singapur, Temasek, que ha mostrado su interés de invertir en España, según fuentes de Moncloa; así como con los dirigentes de Arcelor Mittal a los que tratará de convencer para que inviertan en la agenda verde y acometan un proceso de descarbonización de su producción. La compañía siderúrgica cuenta con varias plantas en territorio nacional y están pendientes de acometer un proceso de descarbonización.

Reuniones con Suiza y Ruanda

Respecto a las reuniones con líderes internacionales, Sánchez mantendrá encuentros con el presidente de Suiza, Ignazio Cassis -el anfitrión del evento- y con el presidente de Ruanda, Paul Kagame. Este último encuentro, -según fuentes del Gobierno-, responde a que es un líder africano con capacidad de influencia en el continente y a que se ha mostrado a favor de Ucrania en las resoluciones de la ONU.

Además, Sánchez va a inaugurar una cena sobre el papel global de Europa junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis y a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

El papel de España en la economia Occidental es el de turismo sexual barato, de borrachera y de balconing.

Ese y ninguno mas.

Algun que otro coche nos permitieron ensamblar, por lastima y llegar a un PIB primermundista, pero eso es todo.

Ahora ya no existe la URSS y el pais ya está conquistado por deuda impagable desde la burbuja de 2008, se pueden quitar la careta.

España como lider mundial en la viruela del mono confirma el status real de este país como destino predilecto europeo de turismo sexual.

Puntuación 18
#1
win, win
A Favor
En Contra

¿ por qué chillan en estos días los progres en las redes sociales ???? jijijiji

Porque el regreso de Juan Carlos I de España pone en peligro la felicidad económica de los progres jijiji los progres ya no pueden robar dinero público fácilmente jijiji

Porque el Rey Emérito puede llamar a Felipe González para convocar elecciones generales anticipadas jijiji



en fin, jiji Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.--- Shakespeare



Viva España ¡¡¡

Viva el Rey Juan Carlos I ¡¡¡

Viva el Rey Felipe VI ¡¡¡

Viva el orden y la Ley ¡¡¡

Viva Piolines jijiji



y Viva los progres, Gaprones jijiji

Puntuación 3
#2
Aitor
A Favor
En Contra

El unico que pone un poco de sentido comun es alemania. Si no fuera por ellos europa se hubiera ido a la mierda hace tiempo.... Pero como muchos dirigente politucos quieren gastar y gastar y gastar pues aprovechan lo que sea para gastar mas de lo que ingresan e inflar aun mas la deuda. Total no la paga nadie.... Ya llegara los recortes y reduccion de la deuda y el deficit. Y tofos a llorar por que el que le toque sera un hdp... Pero nadie se habra quejado de los que gobiernana ahora ya que son ellos los que regalan dinero a diestro y siniestro

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

Sanchinflas búscate trabajo en el foro que en España no te queremos hazme caso

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Unnnnn...Ruanda,,, creo que esa democracia era famosa por sus excelentes machetes....¿no?.

Puntuación 8
#5
Jesús
A Favor
En Contra

España puede decidir su destino. La California de Europa que es España tiene una buena posición estratégica buenos ingenieros solo hace falta que lo sepamos ver y nuestros gestores políticos apoyen las inversiones en i + d. No podemos tirar el dinero de Europa en hacer paseos o calles debemos tener una mirada más amplia. Invertir en aquello que será necesario en un futuro cercano microchips, energías etc es el camino correcto

Puntuación 6
#6
sanchinflas en Davos...jajajaaj
A Favor
En Contra

Se entrevista con el Sr. Paul Kagame (cágame), o sea, lo va a poner perdido...jajajajajaja

Qué importante entrevista...jajajajajaaj

Puntuación 1
#7
Melon
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez cuando un trabajador con su sueldo podra comprarse una vivienda de obra nueva como en los años 70 y 80 que incluso se podia comprar una segunda vivienda para ir de vacaciones?

Puntuación 3
#8