Opinión

Entender la tasa neutral de la Fed, un concepto abstracto

  • Una política monetaria que ni frena ni estimula la actividad económica
Foto de archivo

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prendió una mecha el pasado miércoles que recuperó las tendencias alcistas de la bolsa de EEUU. Tras varios meses haciendo cábalas sobre cuántas subidas de tipos quedan dentro de este ciclo alcista, el principal funcionario de la Fed indicó que a día de hoy la trayectoria se encuentra "justo por debajo" de la conocida como 'tasa neutral'.

Así se apoda al tipo de interés a corto plazo ajustado a la inflación que comulga con el uso de todos los recursos económicos manteniendo los precios dentro de la meta del 2% del banco central. Una política monetaria que ni frena ni estimula la actividad económica. El cálculo de esta cifra varía según las estimaciones y factores, por lo que esta tasa sigue siendo un concepto algo abstracto.

Los inversores no dudaron en barrer para casa y descontar de golpe y plumazo que la Fed sólo subirá tipos una vez el próximo año. "Sería prudente que detuviera sus subidas de tipos para ver cómo avanza la economía en los próximos trimestres, desafortunadamente esto es poco probable", defiende Joseph Lavorgna, economista de Natixis. Aún así, otros expertos difieren. "Si la Fed decide ignorar las tendencias, un crecimiento por encima del potencial en los próximos 18 meses y un paro en mínimos, corremos el riesgo de ver una inflación salarial desbocada, al estilo de los 70", avisa Torsten Slok, de Deutsche Bank.

Las últimas proyecciones de la Fed en septiembre preveían entre tres y cuatro vueltas de tuerca a la manivela monetaria en 2019. Ellen Zentner, economista de Morgan Stanley, concluye que, además de la subida que veremos el próximo mes, la Fed subirá tipos en marzo y junio del próximo año.

El freno llegará en septiembre, cuando la economía comience a crecer por debajo de su potencial aunque reiniciará las subidas de nuevo en 2020. Para entonces, desde Capital Economics hablan incluso de bajadas de tipos. Lo cierto es que el mercado podría haber descorchado el champán demasiado pronto y debería comenzar a digerir entre 2 y 3 subidas de tipos más en 2019 para curarse en salud.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin