Opinión

Algo más que un sátrapa

Se suele calificar estos días a Putin de sátrapa pero, según el diccionario de Julio Casares, sátrapa designaba a los gobernadores de una provincia de la antigua Persia.

Hoy se aplica ese término a quien gobierna con astucia. De todo lo anterior se deduce que ni Putin es persa ni sólo gobierna con astucia; en realidad, este antiguo miembro del KGB llegó a la presidencia de Rusia de la mano de Boris Yeltsin, a quien no volvió a hablar una vez que el 7 de mayo del año 2000 tomó posesión del cargo.

Catherine Belton, nacida en Ormskirk (Reino Unido) hace ahora 47 años ha sido corresponsal del Financial Times en Moscú. Se acaba de traducir al español en un momento muy apropiado su libro "Los hombres de Putin". Cuando en 2020 se publicó en inglés, recibió las alabanzas de las principales publicaciones británicas y estadounidenses, que lo consideraron el retrato definitivo del actual Kremlin y de toda la era protagonizada por el dirigente ruso. Pero recibió también una avalancha de demandas judiciales de muchos oligarcas rusos, empezando por Roman Abramóvich. Todos estos millonarios putinescos han intentado usar las herramientas del sistema judicial británico para tapar la boca a Belton. Hasta hace bien poco, como señaló Belton ante los miembros de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de los Comunes, los bufetes ingleses no tenían reparo en amenazar con querellas multimillonarias a los medios que se atrevían a escribir sobre sus clientes rusos.

Belton sostiene que en el entorno de Putin ha estado siempre a su vera Nikolái Pátrushev, el actual secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, quien era el jefe del FSB (sucesor del KGB) cuando Putin accedió al poder. Es un año mayor que Putin, y siempre ha tenido ascendencia sobre él.

Existe una pandilla que acompaña siempre a Putin y cuando éste llegó al poder se apoderaron de la industria petrolífera porque era la vía para recuperar el flujo estratégico de ingresos del país. Para ellos era fundamental, debían reafirmar su poder y deshacerse de cualquiera que los desafiara desde fuera de la pandilla.

Muchos de estos oligarcas ya eran millonarios cuando llegó Putin al poder, pero han sido sumisos y han seguido sus órdenes a cambio de mantener sus fortunas. Son parte del sistema de Putin, no sus víctimas. Al adaptarse a su régimen también se beneficiaron de él.

Hubo alguna excepción, como es el caso de Jodorkovski, quien acabó encarcelado y su compañía desmantelada y expropiada por el Gobierno. Jodorkovski era el más independiente de todos los empresarios, e incluso se había atrevido a desafiar políticamente a Putin. Menos mal que no lo envenenó como a otros.

Sostiene Belton que muy pocos sabían que Putin preparaba la invasión de Ucrania, ni siquiera dentro de su Gobierno, lo que supone que en algún momento puede recibir algún no del bloque económico del Gobierno, que no estaba preparado para las duras sanciones que ha recibido. Aunque, claro, todo dependerá de cómo evolucione la estrategia militar en Ucrania.

En cualquier caso, el ejército ruso parece estar exhausto y poco preparado. Ojalá encuentre Putin su Waterloo en esta invasión sobre Ucrania y sea el principio del fin de su régimen implacable.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Fracaso de la diplomacia europea por culpa del incompetente Borrell; éxito de la diplomacia USA que consigue enfrentar a la UE contra Rusia matando dos pájaros de un tiro. Los paganos los miles de muertos civiles y militares y la ruína de millones de familias.

Puntuación 7
#1
VIO
A Favor
En Contra

Aunque desaparezca Putin, hay que recordar que fue la emperatriz rusa Catalina II la Grande quien fundó Sebastopol en 1783 y Odesa en 1794. En este caso le ayudó el militar de origen español José de Ribas que tiene una estatua en su calle principal si no la han derribado. Para todos los gobernantes rusos la salida al Mar de Azov y al mar Negro ha sido una necesidad vital ya que en invierno se hielan los puertos ruso del norte y su flota no está por tanto operativa. Prueba de ello son las numerosas guerras que mantuvo contra el imperio Otomano en el siglo XVIII. En ellas les conquistó también Crimea. Me sigue resultando interesante el poco apego a la historia de la región oriental de Ucrania conocida como Donbás por parte de nuestro admirado articulista, al igual que no equipare a los políticos de Kiev, tipo Poroshenko y compañía que debe forzosamente conocer y que son todos ellos reconocidos oligarcas ucranianos, con los rusos, ya que todos han bebido la misma leche y son igual de corruptos. Es previsible que si Ucrania ingresa en la OTAN, estos mares pasen a ser lagos americanos. Se puede acusar a Putin de crímenes de guerra, pero también hay videos que muestran como soldados ucranianos torturan y matan a soldados rusos prisioneros indefensos y desarmados, lo que debería considerarse como un crimen de guerra. Dado que su jefe supremo Zelenski no lo ha condenado, Zelenski es un criminal de guerra, al igual que todos aquellos que le apoyan con armamento como Borrell, Úrsula von der Leyen o Joe Biden. La guerra mediática está completamente decantada por Kiev, dejando de lado los bombardeos sobre la zona de ascendencia pro rusa del Donbás desde el 2015, aunque la población tanto en la ucrania occidental como oriental está mezclada. El caso de Mariúpol defendida por el tristemente famoso batallón Azov de ideología filo nazi y que tantas masacres está cometiendo contra la población civil pro rusa pasa completamente desapercibido en las cadenas de Tv occidentales, que los muestras como héroes y alegres boy scouts tatuados por casualidad con símbolos nazis. El valor estratégico de Sebastopol y de Mariúpol es independiente de que en el Kremlin gobierne Putin u otro, a no ser que derrotemos completamente a Rusia y pongamos en su lugar a un régimen títere de la Unión Europea y de Estados Unidos. Sería muy bonito. Antes que esto suceda creo que lamentablemente habrá una confrontación nuclear. Tal vez Putin sea algo más que un sátrapa, pero es seguro que Zelenski es un cómico, dicho sin ofender a esta distinguida profesión. Al menos como tal se consideraba siempre nuestro gran actor, guionista y director de cine y teatro Fernando Fernán Gómez. Votas pinchando las manitas y ocurre lo más inesperado. La pregunta es, hasta cuando va a aguantar eE a su equipo de informáticos que son incapaces de arreglar este importante detalle.

Puntuación 2
#2
yomismo
A Favor
En Contra

#1 & #2Sois un par de gilip0llas los dos que habéis comentado, vomitando las mismas sandeces de la maquinaria propagandística de la nueva URSS.

Mucho palique de torturas y bombardeos desde 2015, a ver donde están. Muéstrame un enlace, excrement0!

Puntuación -5
#3
A Favor
En Contra

#3 Eso lo es el cor.nu.do de tu padre. Firmado #1 que no veo de dónde sacas nada de lo que dices de mi comentario, no bebas.

Puntuación 4
#4
vio
A Favor
En Contra

Al #3 yomismo. Hasta hace poco podías ver en Movistar Plus el canal RT Noticias en español, que ahora está censurado y es difícil de encontrar. Tal vez lo puedas localizar por Internet cambiando de sistema operativo o por Tv satélite. Por lo demás, tan ucranianos son los pro rusos como los pro occidentales y ambos cometen las mismas atrocidades. Puedes buscar noticias sobre el ultra nacionalista batallón Azov y cómo se las gasta. Todos son ucranianos. Pensar de forma maniquea que los pro rusos son los malos malísimos, y los de Kiev los buenos buenísimos no tiene sentido si no se está mediatizado por una maquinaria propagandística extrema. Como se decía antes, en todas partes cuecen habas. Por otra parte, a ti nadie te insulta por leer tus comentarios, ya estés a favor o en contra. Ten tú la misma educación y respeto con los de los demás. Todos participamos libremente en este foro que nos permite eE sin necesidad de desahogarnos empleando palabras impropias y malsonantes. La columna de opinión de don Joaquín Leguina, compartas o no sus opiniones, generalmente muy acertadas, se merece un respeto por parte de todos nosotros.

Puntuación 3
#5