Opinión

Nuestra economía a corto y medio plazo

Nuestro crecimiento futuro obliga a resolver carencias como el mercado laboral o el envejecimiento de la población

El Banco de España en su informe anual plantea los principales retos a los que en el medio plazo se enfrenta la economía española y que son los que marcarán su evolución en los próximos años. Siempre son de agradecer los mensajes aleccionadores que lanza la institución, porque sus pronunciamientos son ajenos a veleidades políticas y se centran en la ruta que debiéramos seguir desde la perspectiva económica.

Los datos económicos que vamos conociendo no son buenos, ni en lo concerniente a cómo se saldó 2020 ni a cómo han ido las cosas en el primer trimestre de 2021. Por ejemplo, que los concursos aumenten un 86,5% en el primer trimestre de este año a pesar de la moratoria es un dato malo, con el sector del comercio y el de la hostelería concentrando un alto porcentaje de empresas concursadas. La crisis sanitaria, social y económica de la pandemia va dejando víctimas en una economía como la nuestra que ha denotado su elevada sensibilidad.

La evolución de la economía española a corto y medio plazo viene marcada por la incertidumbre cuando se intentan pergeñar previsiones. De una parte, ¿cómo evolucionará la pandemia? El peligro de nuevas olas, cuál será realmente el grado de vacunación y la resistencia a nuevas cepas marcan el futuro más o menos inmediato, como también lo hacen las secuelas de la crisis en el mercado laboral y en el tejido productivo. De otra parte, habrá que ir adaptando políticas económicas a corto plazo, como la solución que no puede mantenerse sine die de los ERTE y la urgente aplicación efectiva de medidas de apoyo a las empresas.

Otro aspecto que influye en nuestra economía es el entorno exterior, con las políticas expansivas globales, los riesgos geopolíticos que en gran parte perduran desde antes de la pandemia y cuál será la evolución del comercio mundial.

E internamente cabe plantearse cómo se comportarán nuestros hogares y empresas a medida que la pandemia vaya reculando y, en este punto, surgen tres interrogantes: si las familias liberarán las bolsas de ahorro forzoso acrecentadas durante todos estos meses, si se dará una efectiva recuperación de la inversión empresarial en un escenario bajista y si de verdad nuestro sector turístico resurgirá en los próximos meses y seremos capaces de salvar parte de la temporada veraniega, sobre todo, en las tradicionales zonas turísticas que difícilmente están en condiciones de aguantar otro año en blanco.

España necesita elevar sus potenciales de crecimiento, corrigiendo las cosas que no van bien en varios mercados de bienes y factores, reforzando la sostenibilidad de nuestras erráticas cuentas públicas y encarar los desafíos inherentes al envejecimiento poblacional, las desigualdades y el cambio climático. Pero hay más cosas, como las deficiencias del mercado laboral, apostar seriamente por el capital humano, combatir las desigualdades que a raíz de la pandemia se agudizan, y saber imbuirnos del espíritu y praxis de la digitalización para no quedarnos atrás.

En el horizonte, asimismo, está el proceso de transición ecológica a modo de palanca esencial para la transformación estructural de la economía española y la necesidad de seguir disponiendo de un sector bancario saneado que continúe con su labor de apoyo a nuestra economía.

En fin, planteamientos interesantes los propuestos en su informe anual por el Banco de España que merecen ser desgranados para entender el camino que nuestra economía tendría que tomar…

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Muchas preguntas y pocas respuestas. Si para la incidencia del virus y aumentan las vacunaciones y la seguridad es seguro que las tradicionales zonas turísticas se van a recuperar, al menos parcialmente o tal vez muy bien. Respecto al paro, observamos el comportamiento de la ministra comunista del Paro, Yolanda Díaz Pérez, errática en sus planeamientos bolcheviques de resolverlo por decreto ley. Bien podría empezar por corregir el absentismo laboral de sus funcionarios y le doy una muestra: todo funcionario coge vacaciones un lunes y regresa a trabajar un sábado. Seguramente ella también. De este modo, pongamos por caso, que si toma 5 días de vacaciones le cunden como 9. Grata complacencia de sindicalistas, que callan como tumbas, o de contumaces comunistas que arremeten contra las Pymes en lugar de apoyarlas. Claro que en los estados totalitarios que tanto admira, pero a los que no quiere irse a vivir, como Cuba, Venezuela, Vietnam o Corea del Norte apenas si hay Pymes, y todo el mundo tiene trabajo estatal remunerado aunque no haga nada. Obviamente en un mundo libre y democrático ese paradigma no cabe. Así pues, nuestra economía a corto y medio plazo va a depender de las Pymes. Aunque si el gobierno social-comunista las asfixia aun más, ya sabemos que aumentará el paro y las Colas del Hambre, pero siempre habrá estómagos agradecidos que les apoyen.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Estimado Prof de Liébana,

La tragedia es que España no puede retener a esos profesionales con experiencia y de alto valor que se largan del país a miles, ahora que lo del COVID está menguando.

Simplemente no somos competitivos ya para retener, y menos atraer talento necesrio, ni siquiera comparados con los paises del Este, que hasta hace tres telediarios eran mucho más pobres que España y ahora le están comiendo terreno. La prueba es que lo bien pagados que tienen a sus ingenieros , mírese el cuadro de salarios internacional donde España aparece por debajo de ellos:

https://teleport.org/cities/bucharest/salaries/?fbclid=IwAR0K0R0I2usrN8SgRJp6eHiKW0GPd8FuUdRu5qfHMPgSrcHn1_L1dhE6ewg



Lo que se ha ido haciendo es a golpe de subvención europea, reemplazar inmigrantes del tercermundo por ingenieros y profesionales españoles que se van del país como así lo demuestran las estadísticas, España el país con más desempleo de Europa, el segundo en inmigración neta, acogorciante!

https://www.statista.com/statistics/686124/net-migration-selected-european-countries/

Puntuación 11
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Ya sabe estimado profesor que España deja para mañana lo que debe hacer hoy. Muy dados somos a hacer estudios y más estudios plasmando sobre el papel lo que nadie ha emprendido ni lo va hacer. Estará usted de acuerdo conmigo que con este modelo económico que nos hemos dado no vamos a ningún sitio. Nuestra economía será una sinusoide con momentos álgidos y baches profundos y dependiendo del turismo y la juerga. En este país hay poco harina y mucha mohina y así nos sale el pan tiernito por la mañana y plastiquero o duro por la noche.

Puntuación 9
#3