Economía

El Banco de España pide abaratar el despido a la mitad e implantar la mochila austríaca

  • Sin estos cambios el mercado laboral seguirá generando grandes desigualdades
  • La mochila austriaca permite acumular la indemnización a los trabajadores
  • A su vez no supone un impacto repentino y directo para la empresa

El Banco de España pide corregir la desigualdad de los trabajadores temporales con un sistema mixto que combine la rebaja a la mitad del coste por despido con el establecimiento de un fondo de capitalización individual nutrido por las empresas, pero implantado con ayuda del Estado y los fondos europeos.

No es la primera vez que el Banco de España sugiere la implantación de la denominada "mochila austríaca", planteada ya en la reforma laboral socialista de 2010, pero en esta ocasión calcula el hipotético coste de implantación, superior a los 9.000 millones de euros, y propone que el Estado financie unos 8.000 millones con cargo, al menos parcial, a los fondos europeos.

Otros organismos como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea han pedido medidas similares para que el mercado laboral logre funcionar de un modo más eficiente y menos gravoso para empresas y trabajadores. A la postre, la dualidad de este mercado (temporales e indefinidos) afecta a la productividad y daña a los trabajadores más desprotegidos. 

El informe anual de la entidad, publicado este jueves, repasa los retos estructurales que afronta la economía tras la pandemia de covid-19, entre los que sitúa la corrección de la brecha en el nivel de protección de los trabajadores con contrato temporal y aquellos con contrato fijo.

Señala que los temporales, entre los que se incluyen colectivos más vulnerables como los jóvenes o los trabajadores con menor formación, han soportado "de manera desproporcionada" la destrucción de empleo durante las últimas décadas porque su despido es más barato, patrón que también se ha observado en la crisis actual.

Para solucionarlo el Banco de España habla de distintas opciones, como el contrato único con coste por despido creciente, pero analiza en detalle el modelo austríaco porque considera que es menos desigual, incentiva la movilidad, no genera tensiones de liquidez a las empresas y traslada las decisiones del despido a cuestiones de eficiencia y no de costes.

La entidad plantea que las empresas aportarían al fondo individual de cada trabajador 6 días por año trabajado, un importe que sería deducido de la indemnización a abonar por el empleador en caso de despido.

El trabajador podría hacer uso del dinero acumulado en el fondo en caso de despido, para formación o para la jubilación.

El modelo de cálculo -que toma datos de 2013 a 2016- asume una reducción del 50 % de los costes actuales de despido y finalización del contrato, pero manteniendo los derechos de indemnización que los trabajadores hubieran acumulado antes de la reforma, lo que da lugar a un sobrecoste para su implantación en cuatro años de 9.000 millones.

Para cubrir esa brecha propone que el Estado financie de forma decreciente durante cinco años las contribuciones empresariales: 5 días por año trabajado el primer año, 4 días el segundo año, 3 días el tercer año, 2 días el cuarto año y 1 día el quinto año, con un coste total de 8.660 millones.

El Banco de España reconoce que su planteamiento tiene "algunas limitaciones", ya que los datos utilizados son de un periodo de recuperación económica y porque las empresas con más despidos podrían verse relativamente favorecidas.

Además, señala que con este sistema las empresas podrían ser más propensas a despedir al reducirse el coste, frente a lo que plantea un sistema de bonificaciones y penalizaciones sobre las cotizaciones a la Seguridad Social (bonus-malus) según sea menor o mayor la rotación laboral en cada empresa.

Deuda de las empresas

El informe analiza también el impacto de la crisis de la covid-19 sobre los sectores productivos, que ha provocado un aumento moderado de la proporción de empresas en riesgo de ser inviables y de aquellas con problemas de sobreendeudamiento pero viables.

Las empresas en esta última situación acumularían una deuda no sostenible que oscila entre los 9.000 millones del escenario más favorable y los 19.000 millones del menos favorable, de acuerdo con las simulaciones realizadas por el Banco de España.

Los cálculos de la entidad apuntan a un aumento de empresas en riesgo de ser inviables como consecuencia de la crisis de entre 2 y 3 puntos porcentuales, según cómo evolucione la actividad económica. El incremento es mayor, entre 3 y 4,7 puntos porcentuales, para las empresas que aun siendo viables estarían en una situación de sobreendeudamiento.

En el caso extremo de que en 2021 desaparecieran todas las empresas sobreendeudadas por la crisis, la pérdida de PIB sería de entre el 0,8 y el 1,3 % en 2022 (el impacto máximo se alcanzaría un año después de la perturbación).

Si se añade la liquidación de las empresas con riesgo de ser inviables, el impacto total sobre el PIB ascendería a un rango de entre el 1,4% y el 2,1%. Este efecto sobre el PIB se triplicaría en el caso de la inversión y se cuadruplicaría para el empleo.

La entidad aboga por una revisión del sistema concursal y preconcursal que incluya una revisión del papel de los acreedores públicos.

Al respecto señala que las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social no son exonerables, lo que constituye la principal razón para que microempresas y autónomos apenas recurran al concurso.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 27
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

Al PSOE le interesa tener muchos parados y mucho ruido. A los sindicatos, y lo se por experiencia mas. Cuanta mas incertidumbre hay mas afiliados tienen. Así que se negaran ala mochila porque se les cae el tenderete.

Puntuación 55
#1
Pamadide
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajajaja, 58 años y 36 años cotizados me la suda

Puntuación -25
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Estos del BCE andan más perdidos que Casado en un pleno. Pero vamos a ver, vamos a ver...¡ almas cándidas! Si fuera caro despedir en este país, ¿ habría tantos y tantos despedidos? .

Pues anda que el más torpe, gafe y nefasto presidente que hemos tenido la desgracia de padecer hasta que fué expulsado, no dejó facilidades para que cada empresario despidiera a los que les diera la real gana con tan solo desearlo o casi. Menos mal que los jueces, asustados de semejantes salvajadas se agarraron a resquicios para frenar la sangría. Si, es cierto; él y su tropa con sueldos vitalicios, pero expulsados también.

Aquí hay mucho " emprendedor" y mucho empresario que de empresarios tienen lo que Casado de inteligencia, poquita cosa o ninguna. Es lo que hay.

Se trata de abaratar, aún más, los despidos e incentivar, aún más, las nuevas contrataciones. Y vuelta a empezar en un bucle sin fin donde se vive de chupar ayudas públicas a destajo.

Hombre, los madrileños están salvados ya que Ayuso les va a regalar fajos de billetas de 100 euros a mansalva, pero el resto del país no tenemos tanta suerte.

Puntuación -11
#3
Ser de izquierdas
A Favor
En Contra

No es querer acabar con el paro, es querer vivir del resto! Por eso el psoe es una basura

Puntuación 26
#4
Raul
A Favor
En Contra

Para estas cosas deberían ser los fondos europeos, para hacer cambios en la legislación laboral/pensiones/cuentas públicas, y no para dárselo a Endesa, Inditex, telefónica etc...

Puntuación 32
#5
Zenbaki
A Favor
En Contra

el banco de Espapa debería dar ejemplo de RSC. 1.- tener solo un banco central EU y ahí juntar los 500k edificios publicos de la EU. 2.- vender los 499.999 edificios publicos para no tener deuda,poder pagar pensiones, ya que es ilegal pedir prestado sin consentimiento mio ni tuyo, eso es ESTAFA. 3.- despedir los funcionari@s de esos edificios, incluyendo el que ha escrito esta tontería con dinero mio y tuyo. 4.- simplificar EDuCACION,SEGURIDAD y sanidad para que nos cuesten el 5% de impuestos, así jovenes tendrían empleo, mas jovenes e ilusión. muchísimas gracias, que talento. 5.-la justicia si fuese independiente atacaría esto a capa y espada o son complices.sus hij@s les juzgaran.

Puntuación 9
#6
A Favor
En Contra

Pasamos del cuenco de arroz a la mitad del cuenco arroz, yuju, menudo país

Puntuación 15
#7
Usuario validado en Google+
jose morales2
A Favor
En Contra

Las tonterías que hay que leer.... mas.... con la precariedad que hay en el mercado laboral y con los sueldos de miseria todavía quieren mas.......solo falta que propongan que paguemos por trabajar.....claro si es es gratis así se crea empleo , hay mucho lucera...en EEUU y en el resto de Europa con casi, o el doble/triple de sueldo crean empleo....propondrán duplicar el sueldo en España o solo quieren lo malo para el trabajador Español, sueldo mísero, temporalidad y despido semi-gratuito.....vamos el paraíso para el trabajador.....ja,ja.........

Puntuación 10
#8
Juan Aguilar
A Favor
En Contra

La dictadura de la incompetencia, después de la que han liado y siguen dando consejos. Ocupar los pisos del Sareb. Podríamos trabajar para poner a todos estos pobres parados en un piso del Sareb haber si se hunde.

Puntuación 2
#9
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Que empiecen por los "paracaídas de oro" de los altos directivos.

Y después ya nos podemos poner a discutir este tema.

Puntuación 19
#10
A Favor
En Contra

Pero esta gente sabe lo que cobramos los españolitos?, como se nota que ellos no cobran lo mismo

Puntuación 15
#11
Nicaso
A Favor
En Contra

Como estoy jubilado ya no me toca pero con una mochila atada a un palo terminaremos todos recorriendo el mundo para ganarnos la vida. Si quieren solucionar el tema empleo que los hagan a todos empleados públicos pero que no los sacrifiquen para mantener este tangalache que se cae solo. Ahora ven discriminación entre empleados fijos y temporales y quieren mejorar a estos últimos a costa de los primeros. O son ricos o tienen el pan asegurado sino no entiendo esta clase de soluciones.

Puntuación 6
#12
Haber si está tan hábil para decírselo a la administración ao
A Favor
En Contra

Y reducir funcionarios a la mitad no puede ser que tengamos según la EPA los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%y eramos mejor y mayor potencia.

Puntuación 20
#13
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Que lo diga en público, sin guardaespaldas, delante de gente trabajadora, que se rompen el cuerpo de trabajar, estoy seguro que le partirían las piernas al igual que a sus antecesores, tenemos demasía de garrapatas que chupan de los recursos del estado, vía instituciones que se agregan al estado, que no aportan nada y por lo tanto el innecesarias.

Puntuación 12
#14
observador
A Favor
En Contra

Supongo que no se les ocurre hacer lo mismo con los empleados públicos.

Ellos los funcionarios y demás trabajadores públicos son una raza superior, mejor dicho son inmortales, mientras los demás cada vez tendremos que soportar mas precariedad para mantener a los superhombres y supermujeres que tienen el sueldo asegurado pase lo que pase...

Puntuación 15
#15
Mismo cuento para la administración
A Favor
En Contra

También entrarán los funcionarios en este invento del BdE? Tenemos según la EPA mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios. Hemos perdido potencial como país pero la administración no se reduce.

Puntuación 15
#16
A los parados no nos afecta la indemnización por despido
A Favor
En Contra

A los parados no nos afecta la indemnización por despido, lo que queremos es trabajar.

Puntuación 5
#17
solo a los politicos
A Favor
En Contra

pero la indemnizacion por despido de los politicos no se toca, verdad?

pagas vitalicias forever

Puntuación 12
#18
Sponge Bob
A Favor
En Contra

Para mochila pesada la de politicos, ministerios, altos funcionarios, chiringuitos, coches oficiales, amiguetes y enchufados.

BdE, esa es la mochila que hay vaciar.

Puntuación 11
#19
yomismo
A Favor
En Contra

Tenemos que conseguir a toda costa salvar a los ricos, es mucho lo que pueden perder. Cada vez son menos y mas ricos, de ahi su dramatica vida, apenas pueden juntarse una docena para jugar un partido de criquet.

Puntuación 5
#20
Be digital
A Favor
En Contra

Mochila austriaca me daba yo a la clase política .....

Puntuación 3
#21
A Favor
En Contra

el bde jjajajjjajjjjajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa HULIO JAJAJJJAJJJAJAJJA

Puntuación 1
#22
jajaja...
A Favor
En Contra

El Banco de España de lo que tenía que haberse ocupado era de los Bancos y las cajas que han supuesto para el erario público nada más y nada menos que 80.000 millones de euros. En vez de eso se preocupa por que los despidos sean más baratos mientras el despido de los banqueros ha sido y será una jubilación dorada con muchos ceros, es como el cuento de la botella para mí lo ancho para el resto lo estrecho.

Un ejemplo para que lo entendamos bien, al Banco de España le parece bien que Goirigolzarri se llevara del BBVA nada más y nada menos que 68.7 millones de euros de tras ocho años de consejero delegado mientras critica la indemnización por despido de un trabajador, tócate la gaita.... este es el Banco de España que no vio lo de Bankia, lo de las cajas, lo del Popular, vamos que en lo que se tiene que ocupar es un lince.

Puntuación 14
#23
corrupción a la española
A Favor
En Contra

Pensaba que en España estaba PROHIBIDO despedir.

Los ERTE durarán hasta las próximas elecciones generales, y parte del dinero se quedará por el camino en manos de políticos corruptos.

Puntuación 4
#24
mariano
A Favor
En Contra

Y que el currito se ponga vaselina cuando le despidan. Ah y que quiten el paro y a los trabajadores que se jodan. Ese es mi banco de españistan. Despido gratis ya , y a los empresarios que les den dinero por echar sin indemnización.

Puntuación 1
#25