Ya es oficial que el vicepresidente Pablo Iglesias no formará parte de la delegación que visitará Marruecos la semana próxima. Fuentes cercanas a Podemos coinciden en que era una decisión esperada por Iglesias, quien lleva meses "saltándose" la posición oficial del Gobierno sobre el conflicto del Sahara y su presencia habría sido incómoda en Rabat. Es más, se rumorea que lo que realmente irrita al vicepresidente es la inclusión en la comitiva de su correligionaria, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Circulan comentarios en Madrid sobre cómo Iglesias interpreta este hecho como otra muestra de la creciente confianza de Pedro Sánchez hacia Díaz. Dicen que el presidente, e incluso varios ministros socialistas, ven en la titular de Trabajo una persona "más de fiar y fácil de tratar" y abogan por que tenga más peso en las relaciones entre las dos facciones del Ejecutivo. Con todo, en el entorno de Iglesias sospechan que los gestos de estima hacia Díaz tienen una segunda intención, más aviesa. "La lucha interna por el liderazgo en Podemos, en la que se ven las caras Iglesias y Díaz, está abierta y parece que desde Moncloa dejan clara su preferencia sobre quién debería ganar", según comentan en los foros de Internet del partido morado.
Falta de comunicación del 'Govern' y la hostelería
La preocupante tasa de contagios que presenta otra vez Cataluña fomenta el temor de que la Generalitat vuelva a decretar otro cierre preventivo de la hostelería, como el que impuso a esta actividad después del verano. Comentan que el sector no se paraliza y que ha solicitado mantener entrevistas con el Govern, "ahora que estamos a tiempo de consensuar soluciones y evitar otro cerrojazo en plena Navidad, que sería letal", en palabras de un portavoz. Sin embargo, la frustración cunde entre los hosteleros ante la opacidad del Ejecutivo catalán sobre qué medidas en concreto está estudiando. "Lo único que hacen es remitirnos a este viernes, día 11, porque puede haber un comunicado importante pero, una vez más, nos sentimos fuera de la toma de decisiones", según se quejan en la hostelería.
Auge de las dolencias de piel por las mascarillas
En círculos médicos está siendo muy comentado el auge que las dolencias dermatológicas experimentan. Son fenómenos de escasa gravedad, como el acné, inevitables por el uso obligatorio de mascarillas, pero que podrían tener fácil solución. "Bastaría con una leve mejora de su transpiración", comenta un especialista.
Relacionados
- Hostelería, turismo y ocio volverán a salir a la calle para exigir cambios de políticas y soluciones para el sector
- La hostelería representa el 68% de los Ertes de limitación e impedimento
- Iglesias amenaza con abrir otro conflicto en el Gobierno con la semana laboral de cuatro días
- Iglesias acepta parar en mayo el veto a los desahucios como quiere Sánchez