Opinión

Se habla de una posible rebelíón de alcaldes, de Trump y los secesionistas y del sector del transporte

  • Los municipios no quieren dar la cara por el Estado en la limitación de alquileres
  • No pocos independentistas vieron en Trump un ejemplo de estrategias de comunicación
  • Las reservas de billetes de autobús para el mes próximo se desploman
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se opone al intervencionismo de los alquileres.

Es bien conocida la tensión que la futura Ley de Vivienda del Gobierno, en la que se incluirá la limitación de los alquileres residenciales, provoca en los ayuntamientos. No en vano serán los municipios el último eslabón de esta norma, los garantes de que se cumplen los topes máximos fijados por los arrendamientos. El Consistorio de Madrid ya ha alzado la voz, asegurando que no está dispuesto a aplicar una norma que atenta contra la libre competencia y a responsabilizarse de los conflictos judiciales que, con toda seguridad, generará en el futuro. Pero más llamativo resulta, según se rumorea, el respaldo que la actitud combativa del equipo del alcalde José Luis Martínez-Almeida está recibiendo, incluso proveniente de municipios gobernados por el PSOE. Al parecer, hay ya primeros ediles socialistas que están molestos con una norma que, de acuerdo con sus temores, "no tendrá criterios claros y que será obligatoria incluso en ciudades donde el mercado del alquiler funciona sin problemas". "Muchos alcaldes se temen que tendrán que dar la cara por una ley que no les es de ninguna utilidad y por ello se avecina una rebelión de municipios", según anticipa un experto en el funcionamiento del mercado inmobiliario español.

El 'trumpismo' del bando de Puigdemont

Muchos comentarios suscita en el mundo político catalán la irritación que algunos acérrimos partidarios del fugado Carles Puigdemont muestran ante la derrota de Donald Trump en las elecciones de EEUU. "Lo nunca visto: han llegado incluso a atacar a TV3 por falta de imparcialidad", comenta con ironía una fuente de la oposición en el Parlament. Se refiere así a comentarios en redes sociales, como los propios del historiador independentista Josep Lluis Alay, sobre el "sesgo" de ese canal autonómico en favor de Joe Biden. Comentan en Cataluña que el "idilio" entre los afines a Puigdemont y el trumpismo viene de lejos, ya que vieron en la llegada del empresario a la Casa Blanca en 2016 una prueba de cómo con una campaña de comunicación bien diseñada se logra casi cualquier objetivo político.

Diciembre ya perdido en el sector del transporte

Pasados los dos puentes de noviembre, demoledores este año para el sector del autobús, apenas hay esperanzas ante los festivos de principios de diciembre e incluso para las navidades. La caída de reservas ya es superior al 70%, según se lamentan en una de las principales empresas de transporte de viajeros por carretera. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin