Opinión

Se habla de rechazo de la UE a la ley de alquileres, de la Nasa catalana y del inglés de Moncloa

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno

¿Rechazará Bruselas la ley de alquileres?

Se comenta que el ala socialista del Ejecutivo de coalición es contraria a la regulación del alquiler que Pablo Iglesias exigió a Pedro Sánchez como como condición para pactar los Presupuestos de 2021. De hecho, y aunque la promesa del presidente del Gobierno es la implantación de la medida en cuatro meses, algunos ministros socialistas creen que la regulación acabará en el baúl de los recuerdos, junto a la derogación total de la reforma laboral. "Es intervencionista y lo único que producirá es que haya menos oferta e incrementos de los pagos en negro", dicen desde un ministerio económico. Las mismas fuentes añaden que lo más probable es que la medida ni siquiera sea causa de nuevas discusiones en el Ejecutivo, ya que será Europa la que se encargue de tumbarla antes de que vea la luz. "No habrá batalla política. La regulación genera conflictos con las instituciones europeas y no creo que ni Podemos quiera poner en riesgo ahora la ayuda europea por una normativa que solo interesa a su electorado", dicen desde el entorno del Gobierno. "Está claro que Bruselas no va a entregar 140.000 millones a un país que aprueba normativas descabelladas como es la regulación del alquiler al estilo de lo realizado en Cataluña", añaden fuentes socialistas.

Oleada de críticas a la 'Nasa catalana'

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, anunció el martes la creación de una agencia espacial pública, con un presupuestos de 18 millones. Este proyecto, que ya ha sido bautizado como la NASA catalana, ha levantado una ola de críticas. Algunos en la oposición han recordado que Puigneró, el impulsor de esta iniciativa, fue el mismo que escribió hace años que "los catalanes habían descubierto América". No obstante, los mayores comentarios dentro del Parlament se centran en lo inoportuno de lanzar un proyecto así en medio de una crisis tan grave como la actual. "No creo que sea el momento para aventuras espaciales", dicen desde un partido constitucionalista.

Sánchez, obsesionado con el inglés en Moncloa

Ni la pandemia impedirá que los funcionarios de Moncloa sigan recibiendo sus clases de inglés. Eso sí, este año serán por vía telemática. Por lo que se comenta, el presidente Sánchez está especialmente interesado en que se realicen estos cursos online, ya que considera imprescindible que sus colaboradores más cercanos se defiendan a la perfección con el lenguaje de Shakespeare.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin