Opinión

Cómo Sánchez robó la Navidad

¿Cuántos muertos son necesarios en Madrid para salvar la economía?

El objetivo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, frente a la pandemia es salvar el ocio y los negocios. Así lo ha corroborado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha insistido en que la prioridad es salvar la campaña navideña. El enemigo es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y sobre todo el "malévolo" Pedro Sanchez, que como en la película de Yarrow Cheney "El Grinch" (2018) robó la Navidad siguiendo el plan del libro del Dr. Seuss.

No sé cómo no se han dado cuenta los madrileños. Todas las medidas de confinamiento, toque de queda, encierro y cosas similares tienen como única finalidad "robar la Navidad" y hundir en la miseria a los pequeños empresarios y autónomos que son quienes peor lo están pasando con el coronavirus.

De hecho, la estrategia del PP es lanzar guiños a los empresarios para recomponer las relaciones entre la derecha política y la económica que habían quedado rotas por culpa de los del Ibex. Su punta de lanza es Isabel, que como Agustina de Aragón nos salvará del infame virus chino y devolverá la Navidad a niños y mayores. ¡Salvará la economía de Madrid! ¿Se puede pedir más?

Los datos son demoledores, los ha facilitados la patronal madrileña. Cerrar dos semanas Madrid costará 5.600 millones a la economía española y 600 a las empresas madrileñas. El coste es el equivalente del 15% de PIB de la comunidad autónoma.

Ayuso y Casado deben preguntarse cuántos muertos son aceptables para salvar la economía

Claro que lo que no se ha calculado es cuánto costaría no confinar y dejar que la curva de contagios siguiera creciendo. Al ritmo actual, en dos semanas habrá más de 200.000 nuevos infectados en nuestro país, 16.000 compatriotas tendrán que ser hospitalizados y 1.500 pasarán por la UCI. Si no se tomasen medidas muy estrictas en dos semanas morirían 1.200 personas. ¿Cuánto cuesta todo ésto?

Y si alguien nos preguntase a cada uno de nosotros ¿cuántos muertos serían aceptables para salvar la economía? Honestamente, la respuesta dependería si los muertos somos nosotros mismos o alguien de nuestra familia. Si son desconocidos las cosas cambian radicalmente, hasta el extremo de confundir que el auténtico objetivo no es salvar la Navidad sino salvar vidas.

Es como si la muerte se hubiese desnaturalizado. Todos nos rasgamos las vestiduras con los atentados del 11-M de 2004 en que murieron 193 personas y llegaron a dos mil los heridos. Aquello dejó una profunda huella en la ciudad. Sin embargo, los 140 muertos que se produjeron ayer en Madrid apenas han tenido impacto mediático, por no hablar de los 10.350 que llevamos acumulados desde el inicio de la pandemia y de los 308.000 contagiados. Una de las ciudades con mayor impacto del mundo.

Este debate entre la bolsa o la vida no solo se produce en Madrid sino en todo el mundo. El mejor ejemplo está en la diferente política desarrollada por el presidente de China Xi Jinping y por el presidente de Estados Unidos Donald Trump. El primero saldó la crisis con 91.621 casos y 4.587 fallecidos, fundamentalmente en la provincia de Hubei donde se inició la pandemia. El segundo lleva nueve millones de contagios y 228.000 muertos.

Trump salva la economía norteamericana, pero a un precio muy alto. Xi Jinping por el contrario decidió desde el primer momento acabar con el virus, confinó a la población a cal y canto y paralizó toda la actividad económica. La economía China entró en recesión, pero terminó con la pandemia y actualmente ha vuelto a crecer al 5%.

En la Unión Europea se decidió convivir con el virus. La estrategia ha fracasado rotundamente y se ha convertido en el principal foco del contagio del mundo: más de 150.000 muertos y seis millones de contagios y al final habrá que volver a confinar a los ciudadanos como ya ha empezado a hacer Francia.

¿Y el PP sigue creyendo que el objetivo es salvar la Navidad? No olvidemos que al final es el Grinch quien devolvió la esperanza a la ciudad.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

Cuánta elucubración mental para justificar conductas. Salud y economía se dan la mano y si no se cuida esta última la salud le dura el canto de un duro.

El ejemplo chino no sirve para nada allí es un mando y ordeno.

Puntuación 15
#1
Edgard Suarez
A Favor
En Contra

Todos estamos de acuerdo en que respetar la distancia y la higiene son, de momento según los especialistas, el modo de evitar el contagio. Además las personas de edad y los de afecciones deben de tomar mas estrictas medidas de protección.

Lo que todos debemos de ser conscientes es que después de esta "pandemia" el mundo sigue, habrá que seguir pagando el subsidio a los que pierdan su trabajo, pagando las pensiones y cubriendo la sanidad, y todo esto sólo se podrá llevar a cabo si empresarios ,autónomos y empleados de la empresa privada, han podido continuar ejerciendo de motor y no se les ha acabado el fuelle a unos, hemos asfixiando a los otros bloqueando una economía que ya se habla que quedará dañada hasta el 2023.

Desde mi punto de vista, si tenemos lo anterior claro, me recuerda lo que mi madre me decía de pequeño. "No juegues con las cerillas que te vas a quemar" no por ello dejé de jugar con cerillas (como algunos ahora hacen) pero era pequeño. Ahora no tendría disculpa.

Si te dicen lo que no debes de hacer y aun siendo mayorcito lo haces, pues te aguantas con la quemada.

Puntuación 2
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Sí solo hubiera sido la Navidad, pero y los familiares que ya van por delante sin poder despedirte de ellos.

Y las fallas, y los sanfermines, y las pascuas, y las vacaciones, y la ruina de media España, y la semana santa.

y todo lo que está por llegar.

Lo único bueno que tiene todo lo malo que trae la izquierda como es la ruina y miseria, suele ser que nadie protesta, sí esto pasa mandando el PP, CON 10, O 15, muertos España hubiera sido quemada, pero al ser los del progreso progreso hacia la ruina pues nada España Castellón de la Plana.

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

En una cosa sí que no ha mentido el golpista sanchez, que pactar con podemos, era volver a las cartillas de racionamiento ¡ y en eso estamos ! colas del hambre kilométricas, esturreadas por toda España, lleva en el poder poco mas de dos años, y ya ha batido todos los records de pobreza, miseria y ruina, que alcanzó el ínclito zparo, pesábamos que no nos iba a ocurrir mas, y ahora estamos peor que entonces, y encima un gobierno que tenía que ponerse al frente, para liderar la batalla contra la pandemia, y ni está ni se le espera, en un ASUNTO DE ESTADO que es de su competencia, y ha abandonado a sus compatriotas a su suerte, solo un dato, en una ciudad como Melilla que es de su competencia, y solo gestionan ellos, es la ciudad donde mas contagios hay en toda España ¡ esa es su gestión ! han decretado el estado de alarma, para un tiempo que ni ellos saben, silenciando la voz del pueblo, sin dar ninguna clase de explicación, ni dar cuentas en el congreso, que tiene la obligación de controlar al gobierno, y estos sinvergüenzas, se permiten el lujo de ausentarse, mientras se debate, si se aprueba o no el decreto, la mala fe de este gobierno, está mas que demostrada, además de delinquir, violando la constitución con un decreto ilegal, coartando la libertad de movimiento y expresión de los ciudadanos, estos delitos no pueden quedar impunes, tienen que pagar ¡ vaya si pagarán !

Puntuación 12
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Puestos a contar muertos, yo cuento más de 50.000 españoles muertos al año a causa de un virus que se vende en estancos y tributa a Hacienda. Llevamos así unos cien años y no parece preocupar mucho.

Puntuación 6
#5
A Favor
En Contra

Y el autor de este artículo considera entonces que la señora Ayuso y Casado quieren más muertos a cambio de capital (esta nominación os encanta), pero los socialcomunistas no. Verdad?. Qué hombre más imparcial. Me parece un disparate que nos quieras vender esto. Indigno, para ocultar la falta de liderazgo y de responsabilidad de tu gobierno favorito, que no debes olvidar es el que está en el poder. Somos los número uno de muertos y quiebra, las dos cosas, gracias a tus preferidos, o ¿es que el virus se ha cebado con España por una gran casualidad?. Joder!! Que hay 200 países en el mundo y tenemos más muertos que ninguno, proporcionalmente, por supuesto. No te olvides de eso y deja ya a los madrileños. Que manda tu amigo Pedro, o acaso lo está haciendo todo bien?. Vergüenza de artículo. Sigue votando socialcomunismo, así nos va. Listo

Puntuación 4
#6
Carmen
A Favor
En Contra

CUANDO SE VUELVA AL GLOBALISMO EL VIRUS DESAPARECE POR ARTE DÉ MAGIA Y SI NO AL TIEMPO

SI GANA BIDEN EL VIRUS ES COSA DEL PASADO EN UN PAR DE MESES.

ESO SÍ LOS CHINOS NOS SEGUIRÁN VENDIENDO HASTA LAS ALPARGATAS

Puntuación 3
#7
Juajua
A Favor
En Contra

Cuánta razón, aqui mientras los muertos no sean suyos, les da igual, siguen con sus patrañas.

Mientras, en el mundo real, Madrid es la vergüenza del país y de la UE.

Puntuación 0
#8
Hurl
A Favor
En Contra

Sin economía es difícil mantener la sanidad y el resto de prestaciones. Pero es que sin salud no hay economía, sobretodo en un país como el nuestro que depende en demasía del turismo y las actividades 'de contacto social'.

No podemos elegir economía porque nuestra economía depende de mostrar salud, seguridad, calidad, etc... al resto del mundo. Algo que ahora mismo no ofrecemos.

A Madrid esto le da igual, pues vive en gran medida de gestionar el resto del país. Pero hay amplias zonas de España que sí necesitan del visitante, y sobretodo, del visitante extranjero.

Y mientras, muchos españoles siguen sin respetar las normas anti-covid que a la postre terminan ahogando su propio trabajo y nos llevan al confinamiento.

Puntuación 1
#9