Economía

Madrid perderá 3.000 millones cada 15 días con el cierre que impone el Ministerio de Sanidad

  • Otro confinamiento productivo provocará una caída del PIB regional del 35%
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Isabel Díaz Ayuso. EP
Madrid

Las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere imponer a la Comunidad de Madrid acabarán teniendo un impacto económico de hasta 1.500 millones a la semana, 3.000 millones de euros en una cuarentena y de 6.000 millones en el caso de que esas restricciones se prolonguen durante un mes. Así lo suscribe para elEconomista, Miguel Ángel Bernal (profesor de la Fundación de Estudios Financieros, Escuela de Analistas Financieros Españoles). Eso sí, esto ocurriría con el peor de los escenarios, casi una vuelta al confinamiento total, con una perdida del 35% del PIB.

Bernal mantiene que de aplicarse ahora mismo lo que exige el Ministerio de Sanidad en estos momentos, con restricciones de movilidad, aforos más pequeños en comercios, cierre de algunas instalaciones, o clausura de los establecimientos de restauración a las once de la noche, la Comunidad de Madrid se arriesga a perder más allá del 15% del PIB, con un impacto económico en las arcas regionales de unos 660 millones de euros  a la semana, o lo que es lo mismo, de unos 2.640 millones de prolongarse las restricciones a lo largo de un mes.

Pero este escenario puede complicarse con mayores restricciones. Y eso llevaría a la Comunidad regentada por Isabel Díaz Ayuso a una caída del PIB de alrededor del 20%, con un impacto sobre la economía madrileña de 880 millones de euros  a la semana, y de 3.524 millones al mes.

Para el profesor de Economía de la Universidad Francisco Vitoria, José María Rotellar, el impacto económico de estas medidas puede oscilar entre el 12 y el 18% de una caída del PIB regional, lo que, a lo largo del año, supone una pérdida para las arcas de la Comunidad de 28.500 millones de euros a 42.750 millones. Mantiene Rotellar, que las cantidades barajadas por la mayoría de expertos consultados están en la línea de lo que él defiende.

Con las actividades no esenciales sin restringir, el doctor y especialista en Macroeconometría y Finanzas, Javier Santacruz, también contempla que con estas medidas, la economía madrileña puede verse afectada entre un 12 y un 35%. De ser así, de rozar el peor escenario, Madrid tendrá un crecimiento cero durante el cuarto trimestre. Y lo que es peor, la proyección de mejora de sus resultados se postergará a más de año y medio. Estaríamos hablando ya, por tanto de una remontada para 2022.

El cierre en Madrid puede suponer una pérdida del 0,5% del PIB nacional

Santacruz, miembro también del think thank Civismo, en su conjunto apuesta por una caída del PIB del 16,4%, que con respecto a la economía nacional significa una pérdida del 0,5% del PIB, una cifra muy similar a la que indica Daniel Lacalle. El economista jefe de Tressis Gestión calcula que la caída del PIB de la Comunidad de Madrid, respecto a la economía nacional, oscilará entre el 0,2% -si es un confinamiento blando, como en Francia-, al 0,5% si es más duro.

Ya en el mes de mayo, la Comunidad de Madrid establecía cuatro posibles escenarios de impacto económico, con previsiones de caídas del PIB, como consecuencia de los efectos provocados por la crisis del COVID-19.

Los escenarios de Ayuso

El primero de ellos, el más optimista, situaría la caída del PIB en el 7,84%, en el caso de una reapertura acelerada de la actividad productiva en la región y con la puesta en marcha de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para la reactivación de la economía madrileña.

El segundo estaría marcado por una reapertura paulatina de la actividad que no se completaría en gran parte hasta el mes de septiembre en el caso de la hostelería y el turismo. Así, la caída del PIB sería del 10,1% y la recuperación se retrasaría hasta la segunda parte de 2021.

El tercero de los escenarios -donde muy posiblemente se encuentre ahora la Comunidad de Madrid- advierte de una caída del PIB que alcanzaría el 12,7% y la recuperación se iría a más de año. Un escenario que estaría marcado por el cierre de numerosas empresas, especialmente de los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio y el comercio.

El cuarto escenario, el peor de todos ellos, con un confinamiento como el de marzo, implicaría una caída del PIB del 18,7% y una recuperación muy lenta mucho más allá del año y medio en el que se situaba el escenario 3. Este escenario estaría marcado por un nuevo cierre productivo en otoño fruto de algún tipo de rebrote.

Un 10% al consumo

Para Juan F. Robles, profesor de Finanzas y Banca, y miembro del Consejo Editorial de elEconomista, el impacto de las medidas del Gobierno no va a ser tan catastróficas. En primer lugar porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no va a lograr imponerlas, ya que en su opinión, la pandemia en Madrid está controlada, se va a abrir un nuevo hospital y además está Ifema.

Robles observa que, confinar ciudades reducirá la actividad comercial, pero no la del pequeño comercio, y sí sobre todo la de las grandes superficies en los fines de semana. Eso sí, el anuncio de otro confinamiento afectará al consumo, porque la gente psicológicamente se asusta. Por eso, Robles aventura una caída del 10% del consumo y un "desastrillo" económico.

Barrido de la mitad de autónomos

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autómomos (ATA), Lorenzo Amor, reconoce abiertamente a elEconomista que si el Gobierno aplica mayores restricciones a la economía de la Comunidad de Madrid, los efectos pueden ser perversos, ya que puede acabar con el 40% de los actuales trabajadores autónomos de la región madrileña. Amor subraya que de darse esa situación muchos de ellos no volverán a subir la persiana, al menos en un corto horizonte de tiempo. El profesor Javier Santacruz refrenda esta valoración y asume que muchos de ellos tendrán que buscar otro tipo de negocio.

comentariosforum78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 78
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lucas
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuado no se toman medidas a tiempo, aun avisádote reiteradamente. Espero que por lo menos sea un aviso para todos aquellos governantes que todavía no se lo toman en serio o miren a otro lado, sean del color que sean.

Puntuación -69
#1
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

su objetivo de implantar la republica bolivariana sigue intacto y según lo previsto:

control de los medios

control de la judicatura

ataques continuados a la monarquía para provocar su abdicación y exilio

gasto desmesurado y sin ningún control para provocar un déficit insostenible

cargarse todo el tejido productivo para que el país colapse.

provocar la expulsión de la UE y del euro

extender la ruina y la miseria a todos los ciudadanos.

disfruten lo votado. En breve no quedará nada por arrasar.

Venezuela y el bolívar ibérico, mas cerca

Puntuación 90
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Se trata de asfixiar económicamente a la población y una vez hecho esto, el pueblo soberano dirigido por el gobierno nacional-socialista reivindicará la República Bolivariana salvadora.

Puntuación 86
#3
sanchinflas + chepas rata fumeta = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Lo que hay que cerrar o confinar son las residencias, y el que entre de fuera que vaya con el mono de celulosa, mascara, guantes y botas, porque está visto que aquí con los botellones, cumpleaños, y demás actos sociales, sin mascarilla y a menos de 1m, con abrazos y besos, esto no lo controla ni la p.madre que los parió!

Y de paso tomar alguna medida en Barajas, donde el virus campa a sus anchas y lo único que controlan es la tarjeta de embarque o si llevas la botellita de agua, y en los colegios, que van todos pegados también en el recreo, los padres arremolinados en las entradas.. un chow, y después a ver al awelo a la resi (cárcel) con el perro lamecoñ0s! jaja

Puntuación 34
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-¿CUANTO VALE UNA VIDA HUMANA?. MADRID ES SUFICIENTEMENTE POTENTE PARA RECUPERAR LAS MINIMAS PERDIDAS QUE PUEDEN SUPONER LAS JUSTAS RESTRICCIONES PARA SALVAR VIDAS.

Esta claro que la política en España se ha convertido en los últimos años en una CHARLOTADA. Seamos claros:

1.- El quitar los nombres de las calles de Largo Caballero y Indalecio Prieto, demuestra no solo ignorancia. Sino barbaridad semejante a la condena de Julián Besteiro después de su acción en Madrid, para salvar vidas. Besteiro, Caballero y Prieto, no solo eran patriotas y hombres de bien, sino auténticos demócratas españoles. CADA PERSONA ES HIJO DE SU TIEMPO.

2.- Las restricciones que quiere imponer el Gobierno, son correctas, pues permite que la economía continúe funcionando, y permite salvar vidas. La CCAA de Madrid debe de colaborar con el Gobierno para parar la incidencia del CORONAVIRUS, QUE NO SOLO MATA Y ENFERMA A LAS PERSONAS, pues también las repercusiones económicas son importantes.

- La juventud y los muchos que se saltan las normas que dictan las autoridades sanitarias deben ser llamadas al orden.

- La precariedad laboral también es una fuente de contagio, que tiene que ser vigilada. Al igual que la precariedad en las condiciones de habitabilidad.

-La movilidad es otra fuente de contagio.

-..

COMO ES POSIBLE QUE ALEMANIA CON EL DOBLE DE HABITANTES EN LA MITAD DEL TERRITORIO. TENGA MENOS DE UN TERCIO DE MUERTES Y MENOS DE LA MITAD DE CONTAGIOS QUE ESPAÑA. ESA ES LA ECUACIÓN QUE DEBE INSPIRAR A LA POLITICA Y A LOS POLITICOS ESPAÑOLES.

Puntuación -77
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

La ruina económica de Madrid es lo que busca este gobierno asesino formado por comunistas y separatistas, para implantar su dictadura sobre la miseria y la muerte del pueblo español.

Puntuación 77
#6
Marisa
A Favor
En Contra

Cataluña también lo ha rechazado, sin embargo en periódicos y telediarios ignoran la noticia. Sólamente Madrid. El problema es que los medios están apesebrados y cuentan barriendo para el gobierno PSOE. La PSOE es maestra en comprar voluntades.

Puntuación 60
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

#5 Espabilao:

Francisco Largo Caballero dejo escrito en las páginas de "El Socialista" que "el socialismo es incompatible con la democracia" y que "si la derecha gana estas elecciones (las del 36) tendremos que ir a la guerra civil". Hasta el mismísimo Stalin tuvo que llamarle al orden porque se estaba pasando con sus crímenes de guerra.

Indalecio Prieto fue el que ordenó al jefe de su guardia personal "La motorizada" asesinar a los dos líderes de la oposición, Gil Robles y Calvo Sotelo. El primero se escapó, al segundo le mataron.

Por desgracia, en la España de hoy, no cabe un analfabeto ni un estúpido ni un miserable más.

Puntuación 91
#8
Ana
A Favor
En Contra

Cada vez está más claro, que las competencias en Sanidad y Educación tienen que volver íntegras, a ser del Estado.

Puntuación -10
#9
conguito
A Favor
En Contra

#9 Si claro.

mejor las dejamos en manos de un filósofo que no tiene NPI de sanidad, de un psicópata narcisista y un guerracivilista con moño cuyo único objetivo es arruinarnos a todos para implantar su república bolivariana, y de un comité científico que no existe.

Puntuación 62
#10
Colores
A Favor
En Contra

¿Cuántos contagios?

¿Cuántos muertos?

¿Cuánto coste sanitario tendrá las personas que sobreviven al coronavirus y van a tener de por vida secuelas?

¿Valen 3000 mil millones de euros?

Puntuación -36
#11
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Madrid tiene qué negarse a la imposición de los totalitarios socialistas, igual que hace Cataluña cuando no le viene bien órdenes ministeriales

Puntuación 46
#12
mariano
A Favor
En Contra

Cuanto vale un muerto. Si es tu vecino poco, pero si es tu padre o hijo , para mi no tiene precio- Para todo lo demás MASTER CARD. Que país de mierda. BIBA el captialismo, y money money. Yo prefiero vivir y buscarme las lentejas, que estar postrado en un hospital 100 dias enchufado a un respirador. Nada como los catalanes la pela es la pela.

Puntuación -39
#13
Ivan
A Favor
En Contra

Madrid apedrea a toda españa y luego se pone la venda de victima....

Puntuación -44
#14
PSOE Oligofrenicos
A Favor
En Contra

El PSOE y el gobierno en particular son una banda de retrasados mentales hace pocos días, arengaron a la gente contra las medidas de la comunidad de Madrid de cerrar 37 distritos o barrios y ahora al paso de 48 horas dicen que hay que cerrar todo Madrid.

Puntuación 56
#15
Thor
A Favor
En Contra

Yo dejaba al pais como bolsonaro a brasil y ademas cerraba los hospitales. Pues esta visto que no nos merecemos otra cosa...

Puntuación -32
#16
autodisuelvanse
A Favor
En Contra

Aviso para navegantes , cuando pongo en determinados comentarios negativo sale positivos y al reves , no quisiera pensar que estan manipulando el becario de turno

Puntuación 22
#17
Pizarrin
A Favor
En Contra

Despues de leer los comentarios, me pregunto:

¿tiene precio la vida?

Si el pais mas "inteligente" y uno de los mas rico del mundo, tiene a su poblacion confinada con unos indices bastante mas bajos que los de España, nosotros sin embargo vamos de Quijotes/as

Quiero vivir y que mi familia, amigos, conocidos,etc vivan, si hay que comer cada día pan y ajo, pues se come y punto

Puntuación -37
#18
chuleton
A Favor
En Contra

Madrid no tiene nada que perder , ya que es habitual su saqueo al resto de España y a los españoles

Puntuación -43
#19
Rothbart
A Favor
En Contra

No están manipulando nada. Son los trolls del socialcomunismo, que han entrado a saco a poner negativos. Siguiendo instrucciones del gobierno para neutralizar la disidencia.

Puntuación 36
#20
Todo lo demas es pasteleo !barato¡
A Favor
En Contra

Si tan descontentos están los "dirigentes" de Madrid con la gestión del gobierno, ¡que pidan la independencia! y dejen de joder al resto del país. Si a esta le acompaña Andalucía, cuyo gobierno es peor que el camarote de los hermanos Mark, con Juan Manuel Moreno Bonilla también llamado "el muñeco del Netol", mejor que mejor.

Cuando lo hagan, se les envían las legiones de piolines que están gordos y fofos por inactividad y a esos "dirigentes", se le enchironan sin beneficios penitenciarios, por homicidios imprudentes a la población a sabiendas de ello (eso tiene un nombre).

Puntuación -35
#21
Ines
A Favor
En Contra

Madrid esta infestando a toda españa que dicen amar por culpa de unos incompetentes. A disfrutar de lo votado

Puntuación -42
#22
al comentario 7
A Favor
En Contra

Solo con tu primera afirmación sobre "Besteiro, Caballero y Prieto, no solo eran patriotas y hombres de bien, sino auténticos demócratas españoles", demuestras una gran ignorancia y poco conocimiento de la historia. Largo Caballero fue uno de los principales responsables con sus acciones (al igual que Prieto) del detonante del alzamiento militar y posterior guerra civil. Lee un poco (solo un poco), y a ser posible de historiadores de prestigio reconocido antes de hacer este tipo de aseveraciones.

Puntuación 40
#23
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 8.- La historia escrita por los vencedores no es historia es manipulación. Indalecio prieto, Julián Besteiro, Pablo Iglesias,...eran personas de bien, patriotas, españoles...Sus nombres, sus legados están a una altura que ningún mezquino puede mancharle.

- Francisco Largo Caballero, era madrileño y era el sector izquierdista del PSOE. ERA HIJO DE SU TIEMPO.

-MUCHOS SOCIALISTAS FUERON ASESINADOS POR LOS FASCISTAS Y POR LOS COMUNISTAS Y ANARQUISTAS.

Su España es muy pequeña solo caben usted y sus amigos. En la nuestra cabemos todos.

Seamos claro: La derecha no quiere molestar a los pudientes de Madrid. No puede confinarlo pues tienen que ir con sus amantes los fines de semana.

Además la derecha que le importa unos cuantos de miles de muertos en barrios obreros y en ciudades obreras, si al final lo pagara el PSOE TODA SU FIESTA.

POSDATA: no es espabilado es la historia. LA VERDAD ES LA VERDAD. Por cierto lo de INDALECIO PRIETO y los asesinatos es tan falso, como lo de Franco que decía que los rojos se comían a los niños. Estudie historia hay unos libros muy interesantes. Y no escriba mentiras ni infamias...

Puntuación -45
#24
Illuminati
A Favor
En Contra

Jugada maestra de Ayuso. Ha sido ver que Torra queda inhabilitado y se va para su casita cobrando el 80% del sueldo durante un tiempito, coche oficial, escolta, etc, etc ... y que cuando cumpla los 60, pensión vitalicia. No se verá esta tipa en otra igual su su vida: conseguir que la inhabiliten ... y a seguir zampando bollos al tiempo que se dedica a lo que sabe: twitear.

Otro día os explico lo de los sobrecitos que ya se han repartido por lo del Hospital ese de Valdebebas ... ;-)

Puntuación -38
#25