Opinión

Vox como alternativa

El líder de Vox Santiago Abascal

Santiago Abascal pretende dar una patada a Pedro Sánchez en el culo de Pablo Casado. Así hay que interpretar la moción de censura presentada por VOX contra el Gobierno que se debatirá el próximo miércoles-jueves y que ha sido calificada como una "payasada" por el PP. Una iniciativa parlamentaria que pondrá de manifiesto la dispersión de la derecha y su incapacidad para mostrarse como una alternativa de poder a causa de su división. En el fondo lo que se va a dilucidar es quién será el auténtico líder de los conservadores españoles.

Es cierto que el PP es una organización mejor implantada, con experiencia de poder y con un "aparato" electoral muy engrasado. Pero su líder es menos carismático que el de VOX, que además no tiene las hipotecas del pasado como el "caso Gürtel" ni el "Kitchen", ni ningún otro caso de corrupción que se le pueda echar en cara. Por tanto, Abascal se puede presentar como la nueva derecha, con las manos limpias y con una ideología que se puede comparar con la de partidos ganadores como Donald Trump, Marine Le Pen o Matteo Salvini: "España lo primero".

PP y PSOE son dos escuderías sin piloto, mientras que Unidas Podemos y Vox tienen pilotos sin escudería.

Por tanto, no es absurdo que los seguidores de VOX sueñen con dar el "sorpasso" al PP, como en su día lo intentó Albert Rivera y fracasó. Claro, que Ciudadanos era un partido de centro, muy alejado de la extrema derecha y su "trasvestismo" ideológico no coló. La derecha conservadora española sueña con un Fraga, o al menos con un Aznar, pero no con un "muchacho" que proviene del PSC. Lo que sí supo ver con claridad Rivera fue que había una ventana de oportunidad.

Para Pedro Sánchez el triunfo de Abascal sobre Casado es una póliza para mantenerse en el poder durante una década. Resulta extremadamente difícil que la extrema derecha pueda gobernar en España cuando la mayoría de sus ciudadanos se define como de centro-izquierda. Por tanto, es más que probable que Pedro Sánchez pueda machacar al líder de Vox durante el debate, pero le deje con vida. Comparten el objetivo de debilitar a Pablo Casado. Mientras los conservadores estén divididos no llegarán a La Moncloa.

Algo similar, aunque marcando las diferencias, es lo que sucede en el campo de la izquierda. Pablo Iglesias es mucho más líder y conecta mejor con el núcleo duro "social-comunista" que Pedro Sánchez, que aparece ante la opinión pública como un maniobrero y un mentiroso compulsivo. Sin embargo, el PSOE es mucho más partido que Unidas Podemos, que ni tiene aparato, ni está implantado territorialmente y que como organización deja mucho que desear.

La ambición y la falta de visión política de Albert Rivera malogró una política de regeneración

PP y PSOE son dos escuderías sin piloto, mientras que Unidas Podemos y Vox tienen pilotos sin escudería. El hecho es que la llamada "nueva política" ha distorsionado el escenario democrático llevándole a un callejón sin salida.

El bipartidismo tenía deficiencias, pero daba estabilidad y garantizaba la gobernabilidad. VOX y Unidas Podemos la impiden han laminado la política del consenso y han llevado a España a una situación "Sin salida", como en la película de John Singleton (2011). Esto podría haberlo evitado Ciudadanos, pero la ambición y la falta de visión política de Albert Rivera malogró una política de regeneración.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Menudo bluff de artículo. El bipartidismo es la cortina tras la que se ha se cimentó la corrupción del PPSOE con la ayuda de los nacionalistas (el famoso "apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Cataluña/P. Vasco"). Por eso nunca, jamás, van a solucionar los problemas reales que nos afectana los ciudadanos ni a mejorar un sistema electoral que favorece a unas formaciones (partidos nacionalistas) otorgándoles una representatividad muy por encima de lo que les correspondería, y hacindo el papel de partidos visagra. Mentras, PPSOE tan contentos cediendo a sus pretensiones en detriento del interés general de los españoles.

Puntuación 28
#1
Facior
A Favor
En Contra

Ayer en la Sexta TV el escritor Arturo Pérez Reverte repitió varios veces la palabra basura para calificar a la clase política que sufrimos. Su artículo sr. Guindal demuestra que Pérez Reverte tenía razón. Para dirigir un hospìtal, hay que estudiar mucho, y alcanzar muchos méritos. Para obtener una cátedra, los mismo. Para ser un actor de primera fila, exactamente igual. Para dirigir una orquesta, también. Pero para obtener el poder de un país y dirigirlo hace falta lo que usted dice. Dividir al adversario, manipular a las masas, buscar apoyos de quienes quieren destruir el país, etc. Pero Pedro Sánchez es mucho más que eso. Pedro Sanchez pasará a la historia como un caso excepcional, me refiero a la historia de la psiquiatría. No se puede mentir tan descaradamente sin sentir el menor rubor. Sabe que tiene garantizado el poder porque es capaz de maldades que nadie más se atrevería a llevar a cabo. Carece de rival. El PSOE ha comprobado que en el país hay unos cuantos millones de sectarios que votan a los suyos aunque practiquen canibalismo. El poder está garantizado.

Puntuación 35
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Sánchez y Casado no son comparables. Sánchez ha demostrado ser patriota ante el 1-O, tener principios aunque esté dispuesto a negociar para no ser autoritario y convencer a los militantes cuando sus propios compañeros de partido cayeron en la trampa manipuladora de Rajoy. Casado es justo lo contrario a todo esto.

El error más grave de Casado es no tener auténticos principios que sirvan a la sociedad actual más allá de prejuicios y egoísmo, que fue la razón principal de la caída de Rivera, de su veletismo y ambición personal. Si transmitiera esa fuerza, no al estilo ultra boicoteador, Abascal no llamaría tanto la atención porque a cara de bruto gana Abascal.

Abascal tiene mucho odio y rabia y es carismático para ese tipo de personas.

Iglesias no tiene un sentido económico demasiado cuidadoso precisamente pero como político vale mucho más que Abascal. Iglesias es capaz de hablar con todos y con educación, Abascal no. Es blanco o negro, aquí y ahora. Y cínico, muy cínico aceptando a los profranquistas y a los machistas y con corruptelas en su partido apuntando maneras peperas.

Puntuación -44
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Nada de nada caballero, Vox dará el sorpaso porque es el verdadero partido conservador. El PP es una amalgama que no cumple sus programas y que se diferencia del PSOE en casi nada. Esta moción de censura no va a fortalecer a Sánchez sino que lo va a mostrar tal cual es y es conveniente que la gente se entere de que va el asunto.

Por más calificativos denigrantes que echen sobre VOX su caminar como alternativa no se frenará. Ni extrema derecha ni gaitas un partido conservador tradicional.

Puntuación 26
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. España no es conservadora ni fascista ni franquista ni necesita un partido lleno de machistas autoritarios. Vox no nos representa.

Puntuación -35
#5
JonS
A Favor
En Contra

En absoluto la situación actual del Estado español (hablar de España es hablar de una nación única que no existe, ya que hay varias naciones) es de una situación . Claro que hay salida, lo que pasa es que no es la salida que les gustaría a esos españolistas que sueñan con franquista. Ahora hay juego para diversas concepciones nacionales, con peso política para vascos, catalanes, esperemos pronto gallegos también. Una situación mucho más ilusionante que la anterior representada por los fachas del PP.

Puntuación -25
#6
Intruso
A Favor
En Contra

6.Eres joven y te han adoctrinado, pero que no indagues por tu cuenta dice mucho de ti, calificar al PP de fachas demuestra tu conocimiento de la política, es un partido socialdemócrata desde hace unos 20 años. Por cierto, te aclaro que el único país reconocido como nación en el mundo es España, y vosotros sois lo que siempre habeis sido, una región de España. Te cuento lo que pasará en un futuro no muy lejano, los páíses volverán a emerger ante el decaimiento progresivo del globalismo y la escasez de recursos, los organismos internacionales (tanto los oficiales como los reales) perderán poder e influencia, es decir, se volverá a la realidad "Juan Palomo", y en esa realidad desparecerán los partidos separatistas, porque se volverá a utilizar la fuerza contra el agresor, sea el enemigo interno o externo. Te pongo un ejemplo, en los años 80 lo único que separaba Ceuta o Melilla de Morilandia era una alambrada de espino de apenas metro y medio de altura, y no entraba nadie a diferencia de hoy ¿Sabes porqué? porque los soldados que estaban de guardia tenían orden de disparar a matar a todo aquel que no se identificase, y no pasaba ni el viento...eso volverá ante la realidad que se avecina, y esa realidad es extrapolable a los separatistas.

Puntuación 21
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. Dios nos libre de esas mentes asesinas voxeras antieuropeas carcamales.

Puntuación -30
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Lo primero es que VOX no es un partido de extrema derecha, es un partido de derechas, a secas.

El PP es un partido de centro derecha, que no sabe cual es su sitio y eso es lo que le está trayendo los problemas identitarios, con discursos ambiguos, ahora sí ahora depende....

VOX, de momento, mantiene la misma línea, las ideas claras y dice lo que en su interior piensa mucha gente (que no dicen por ser políticamente incorrecto), pero que a VOX no le causa ningún problema ser "políticamente incorrecto" en muchas cosas, y eso es un valor a tener en cuenta.

Vamos, que yo tengo ganas de ver i oir a VOX en la moción de censura, lo que valdrá para que después decida cual será el sentido de mi voto.

Puntuación 29
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

Al 8 (la famosa Carmen).

Las fronteras de una nación, son como la puerta de tú casa, es decir no tiene que entrar nadie sin tú consentimiento, las fronteras de España, no se pueden traspasar así como así, se defienden, no era necesario cambiar el tipo de valla existente en Ceuta y Melilla, tan solo dar las órdenes precisas para que la Guardia Civil y Policía Nacional puedan hacer uso a discreción de sus medios antidisturbios para repeler los intentos de asalto a la frontera, activar los sistemas automáticos y manuales de gas lacrimógeno instalados a lo largo de las vallas y que nunca se utilizaron por órdenes políticas, y si llega el caso electrificar las vallas para que sea materialmente imposible mantenerse agarrado a las mismas, y llegado el caso desplegar a la Legión con sus fusiles y munición de guerra, con órdenes claras de repeler por el fuego a todo aquel que intente sobrepasar la frontera de España, las cosas claras bonita, es decir de la misma forma que defenderías que nadie entre por la fuerza en tu casa.

Y por supuesto todo aquel que consiguiese entrar de forma ILEGAL, NO tendría tarjeta sanitaria, NO tendría ayudas económicas o de cualquier otro tipo de ninguna Administración, No tendría derecho a reagrupamiento familiar, NO tendría derecho al empadronamiento, NO tendría derecho a un trabajo, NO tendrían derecho al Ingreso Mínimo Vital, ni a ningún otro, serían puesto de inmediato al otro lado de la frontera según son cogidos.

A las pateras interceptadas en el mar, no se subiría a sus ocupantes a ninguna embarcación de salvamento, se les facilitaría agua, bocadillos, una garrafa de gasolina y media vuelta al sitio de donde salieron, vigilando los Buques de la Armada su regreso.

Y SE ACABA LA LLEGADA DE PATERAS.

Puntuación 30
#10
Marta
A Favor
En Contra

Para comentario 8.

Creo que todos los que piensan como tú respecto a los inmigrantes ilegales, deberíais de, por lo menos, acoger a uno en vuestra casa, y con vuestro dinero, pagarle la ropa, una póliza básica sanitaria, pagarle la comida, y además darle todas las semanas una paga de no menos de 70€, cuando hagais esto, podreis hablar y opinar del tema, es muy bonito ser "solidario"......con el dinero del Estado, es decir con el dinero de los demás.

Inmigrantes Sí, pero LEGALES, y con un contrato de trabajo en la mano.

Puntuación 27
#11
Pablete
A Favor
En Contra

¿Nadie se pregunta el porqué NO llegan pateras a Gibraltar?

Investigar.

Puntuación 31
#12
Facior
A Favor
En Contra

A Pablete:

Yo si que lo sé. A Gibraltar no llegan pateras porque las pateras son el arma de una guerra moderna.

Los países importantes no pueden inicial una guerra convencional entre ellos. Las armas que poseen la hacen imposible. Entonces se ha inventado nuevos formas de guerra. En esta tercera guerra mundial el escenario vuelve a ser Europa. Para EE UU, para China, para Rusia y para alguna secta secreta que manipula a todos, Europa solo debe ser un mercado; pero no una potencia. ¿Cómo romperla? Creándole un problema demográfico insoluble. La primera batalla ya la han ganado. Han logrado que nada más y nada menos que el Reino Unido se salga de Europa, lo que la debilita considerablemente. ¿Y que bomba se ha necesitado para ganar esa batalla? La inmigración. Con la misma bomba se va a separar a Hungría, Polonia entre otros.

Destruyendo la educación, cosa que también se hace, y desuniendo los países de Europa, la guerra la tienen ganada.

Puntuación 10
#13
Carmina
A Favor
En Contra

Ahora el PP se aleja del centro y endurece su discurso, falsos, que sois unos falsos.

Votaré a VOX, por lo menos es coherente en su discurso.

Puntuación 10
#14
Pierre
A Favor
En Contra

Al movimiento vox le quedan dos telediarios, me explico:

En Spain hay una población mayor de 65 años de 9,3 millones de personas. Teniendo en cuenta que el voto conservador se da en personas de edad avanzada que no quieren que nada cambie; podemos decir que el 80% de nuestros mayores votan y reparten el voto en un 70% a la derecha y un 30% a los socialistas.

El coronavirus ha venido para poner orden, según parece llevamos 60.000 muertos y dicen que este invierno podria generar una mortandad de 300.000 más adicionales, más los que vengan en la primavera y resto de 2021. Considerando que el 89% de los fallecidos estan en el rango de mayores de 65 años. Esta claro que en 3 años que es lo que puede durar el gobierno frankestein, se pueden morir tranquilamente 3.000.000 de personas entre los normales y los contagiados, lo que representa que los conservadores van a perder 2.000.000 de votantes como mínimo.

Puntuación -13
#15
Facior
A Favor
En Contra

En este foro demasiadas veces he leído proclamas diciendo "votaré a Vox" y denigrando al PP. Un ejemplo es el de arriba que firma una tal Carmina (Carmen? ). Tales proclamas son la estrategia del PSOE para dividir a la derecha y quitar votos al PP.

El problema de la derecha no es ni Vox ni el PP, sino el PSOE. Lo que urge es unir a toda la derecha y centro derecha para salvarnos de la dictadura comunistoide-bolivariana que se nos viene encima. Si PP, VOx, Ciudadanos y similares no se unen para salvarnos de la dictadura bolivariano, la historia no se lo perdonará.

Téngase en cuenta que PSOE y Jodemos digo Podemos, no tienen la menor repugnancia para unirse con la derecha mas fascistoide siempre que sea separatista o antiespañola.

Puntuación 0
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

Si Vox piensa lo que dice Alfonso (10), tiene mi voto.

Puntuación 7
#17
Alfredo
A Favor
En Contra

Solo hay que buscar en San Google, para ver lo que piensa VOX, de muchas cosas, por ejemplo en estos enlaces:

https://www.voxespana.es/wp-content/uploads/2019/04/100medidasngal_101319181010040327.pdf

https://www.voxespana.es/wp-content/uploads/2020/03/Programa-Protejamos-Espan%CC%83a-VOX-3.pdf

Despues de leerlo, que cada uno piense, en lo que dicen, a mi, con la gran mayoría de cosas que pone, estoy de acuerdo.

Ya somos mayores para tener un criterio en muchas cosas, hay que ver como está todo, y pensar con la cabeza, no con el corazón.

Puntuación 5
#18
yomismo
A Favor
En Contra

Abascal no es la ultraderecha como muy bien dicen algunos comentarios, la ultraderecha serían Hitler o Franco, por poner unos ejemplos que me entendais.

Puntuación 5
#19
JonS
A Favor
En Contra

#6 Intruso

Eres más bien idiota, y habría que decir que te cuadraría mejor el nombre de Iluso que el de Intruso. Dices que soy joven y me han adoctrinado. Bueno, lo de joven no sé, pero tengo ya nietos, o sea que..., hazte a la idea de mi edad. Si ese conocimiento sobre cómo juzgar a una persona que destilas es todo el que tienes, ello dice bastante de ti. Por lo que se refiere al adoctrinamiento al que aludes, supongo que con la mentalidad de nazi, o de franquista, como prefieras, que atesoras, no creo que a ti te hayan adoctrinado Aristóteles, Kant o Hegel precisamente. Por otro lado dices que el partido PP no es de fachas. Si no es de fachas, de franquistas, un partido fundado como AP por totalitarios como Fraga Iribarne, Fernández de la Mora, etc., etc, ministros de Franco todos ellos, tú me dirás qué son. Tú me dirás qué son los que han mantenido (y siguen manteniendo) contra viento y marea plazas y calles con nombres de criminales de guerra como Franco, Mola, Yagüe o Queipo de Llano. Otra cosa es que les haya salido un apéndice (que antes votaba PP) de nazis extremos - que en un país serio estarían ilegalizados - como Vox. Partido en el que no hay ningún problema en ubicarte, dada tu ideología. En relación a las gilipolleces que dices sobre lo que va a ser el futuro (desaparición de la globalización, de los nacionalismos - por cierto, ¿también del español? -) dado el nivel de estulticia que demuestras, no creo que haya que temer nada desde ese lado.

Puntuación 0
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Un inmigrante es un ser humano. El odio que destiláis da auténtico terror. A mí sinceramente no me gusta recibir gente sin control, gente que no se sabe qué hacer con ella, pero los racistas y los xenófobos aceptáis en el fondo el asesinato de esas personas por vuestros comentarios. Lo único que os impediría ejecutarlo es estar en el mundo que estamos, en Europa etc. De ahí vuestro interés en que nos vayamos de las Instituciones comunitarias e internacionales. Es que no hace ni 80 años, había burradas así en la sociedad, con la excusa económica, se cometieron atrocidades horribles. Y en cada conflicto en el que entran los militares a defender el bando golpista, tres cuartos de lo mismo. No nos podemos confiar por un programa que es solo una máscara para entrar en el club de la política oficial (y vivir del dinero público), hay que ver qué tipo de gente es la que vox atrae y lidera, qué impulsos destructivos y autoritarios tienen. La esencia es dictatorial, progolpista, franquista, machista, xenófoba, profundísimamente violenta, irrespetuosa y autoritaria... un peligro absoluto y pp va con ellos para subvertir la democracia con boicots y todo lo que puedan por fastidiar como sea a la otra mitad del país. El problema es que la gente tiene memoria de pez, y es en esencia confiada. Avisar no sirve de mucho... piensan que o es exagerado o no es tan malo ser así, hasta que el terror llega como la niebla. El virus del odio viene con la derecha radicalizada y convierte a la gente en monstruos.

Puntuación -2
#21
XOV
A Favor
En Contra

De donde saca el dinero Vox para pagar toda la publicidad y propaganda , los artículos en los periódicos , los amigos periodistas ?

Quizás de una habitación con muchos fajos de billetes que escapan al control de Hacienda ?

Puntuación 0
#22
Chuspi
A Favor
En Contra

Queridísimos Carmen y JonS:

JonS, me apena mucho que tengas nietos, sinceramente, les estarás adoctrinando en tus ideas que son más antiguas que Carracuca, en fin, mira que te aprecio pero no hay por donde cogerte.

Carmen, llevas razón en cuanto a la violencia y el asesinato, es un pena que no veas quien nos hay llevado a tal aberración que no son otros que los tuyos con su "desmemoria histórica" y ahora "memoria antidemocrática".

Que Franco esté tan en boca de ambos demuestra lo poco que hemos avanzado, es más, hemos retrocedido más de 80 años y volvemos a las mismas, y tanto antes como ahora han empezado los mismos.

Un fuerte abrazo a ambos y cuidaros mucho que os aprecio y lo sabéis.

Abur,

Puntuación 1
#23
gumerssindo
A Favor
En Contra

En 2019 murieron en España 417.625 personas, 10.096 menos que el año anterior. Cada día se producen de media 1.144 fallecimientos. Si observamos los datos por sexos vemos que murieron más hombres, 212.106, que mujeres, 205.519, dato que conviene comparar con la distribución de la población en España por sexos. Este año se incrementará por el coronavirus de manera importante, se prevén 100.000 muertos más, lo que ya es una cifra considerable.

De acuerdo con lo anterior ¿ que es lo importante?. Vivir, señorías vivir y dejar la matraca política.

Cansinos, que sois muy cansinos.

Puntuación -1
#24
Municipios pequeños
A Favor
En Contra

El PP al igual que el PSOE, sobrevive porque existen ayuntamientos en pueblos pequeños.

Pongamos un ejemplo:

Un municipio de 800 habitantes, donde normalmente alternan PP y PSOE en el poder.

Imaginen que se presenta Podemos en las elecciones municipales, ganaría siempre el PP.

De la misma forma si se presenta VOX en las municipales, ganaría el PSOE.

Esto es lo que hace todavía perdurar a dos partidos como el PSOE y el PP Y NO SU IDEOLOGÍA O SUS LÍDERES, si no, hace tiempo que habrían desaparecido.

Tanto desde el PP como desde el PSOE se ha jugado siempre con el miedo y alentando el "voto útil"...es que si no votas al PSOE va a ganar el PP, es que si no votas al PP va a ganar el PSOE.

Cada vez les funciona menos la táctica, porque las sentencias airean los trapos sucios.

Puntuación 0
#25