Opinión

El gran error de Casado

Obviar la salud, el grave error de Pablo Casado

Escribe mi amiga Rosa Villacastín que "la manipulación del mayor atentado terrorista de la historia de España, el 11M, por parte de Aznar, les costó el gobierno al PP. Casado debería aprender que la mala utilización de la política en tiempos tenebrosos como el que estamos viviendo, se paga". No se quién asesora al jefe de la oposición, pero le está confundiendo gravemente.

El gran error que está cometiendo el líder del partido conservador es anteponer la economía a la salud. Como ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta estrategia es la peor receta para salvaguardar el crecimiento. Si se sale precipitadamente de los confinamientos o no se toman medidas drásticas para frenar los contagios, se produce un encadenamiento de confinamientos que destruye la confianza de los consumidores y crea una enorme incertidumbre que frena la recuperación.

La precipitación con la que se hizo el desconfinamiento en Madrid y Cataluña provocó rebrotes causando incertidumbre en consumidores e inversores

En España el desplome del consumo está siendo salvaje, según los datos adelantados que maneja el Banco de España. En el tercer trimestre las cosas han ido regular tirando a mal. Todo lo que habíamos conseguido con el Gran Encierro lo tiramos por la borda. La precipitación con la que se hizo el desconfinamiento, especialmente en Madrid y Cataluña, provocó una serie de rebrotes causando incertidumbre y miedo entre los consumidores e inversores. Esto ha provocado a su vez nuevos confinamientos que ponen en peligro la temporada otoño-invierno y la campaña de Navidad.

El máximo responsable de la gestión fracasada de la pandemia es el Gobierno de Pedro y Pablo

La consecuencia de no haber apostado por la salud es que la crisis económica se agrava y la recuperación se aleja. En vez de crecer el 7% del PIB el próximo año como estaba previsto, la recuperación se retrasará hasta el 2023 como muy pronto. Es decir, la producción española que en el 2019 alcanzó 1,244 billones de euros con cerca de 20 millones de trabajadores ocupados no se volverá a alcanzar hasta el 2024 tras un nuevo lustro de recesión a causa de la mala gestión de la pandemia.

Sin duda el máximo responsable es el gobierno de Pedro y Pablo que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias a la hora de gestionar la salud y la economía. El peor Gobierno para la peor situación y con la peor oposición imaginable, lo que ha provocado una profunda crisis institucional que hace temer que España se convierta en un Estado fallido como ocurrió durante la Segunda República. Al no existir una alternativa al actual Gobierno, la democracia entra en un callejón sin salida.

No apostar por la salud origina que la crisis se agrave y la recuperación económica se aleje

Pablo Casado, siguiendo el modelo de Donald Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil o Boris Johnson en Reino Unido antepuso la economía sobre la salud creyendo que con eso desgastaría al Gobierno social-comunista. Siguiendo esa lógica retiró su apoyo al Estado de Alarma en el momento mas grave de la pandemia. Posteriormente, animó a su presidenta autonómica favorita Isabel Díaz Ayuso a que exigiera al Ministerio que desconfinara Madrid a toda prisa, aunque no se daban los requisitos necesarios para hacerlo. La presidenta madrileña cesó fulminantemente a su responsable de sanidad por decir que la capital no estaba preparada para solicitar la segunda fase.

Cuando la segunda ola de la pandemia se ha cebado sobre España, Pablo Casado ordenó a todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP que no pidiesen el Estado de Alarma porque eso contradecía su posición origina contra el mismo. Esto nos ha conducido a la crisis institucional más grave, desde la declaración unilateral de independencia de Cataluña, entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la nación. Al líder de la oposición no parecía importarle que Madrid se convirtiese en el foco de la pandemia de Europa y que España puede ser el país con más número de muertos por cada cien mil habitantes. Lo importante es la economía no las personas. Grave error.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan m santos
A Favor
En Contra

Su tesis carece de argumentos sólidos, lo que se trata es de darle leña al mono( Casado) a pesar de reconocer que la responsabilidad es de los picapiedra, que llevaron a cabo el confinamiento mas brutal de la Union Europea para luego alardear de que había que disfrutar de la nueva normalidad.... vamos de lo mas retorcida la linea argumental de M G

Eso si, empezando con el 11-M para que nadie pueda pensar que M G es de derechas.

Puntuación 42
#1
Eso eres
A Favor
En Contra

Eso es Guindal, Sanchinflas ha conseguido la doble pole mundial: primero en muertos y primero en destrucción de la economía; anda dilo, no te de vergüenza, sin vergüenza !.

Puntuación 43
#2
Enrique
A Favor
En Contra

La verdad es que un artículo muy simple, con muy poco esfuerzo del redactor en hacer un análisis cuantitativo y cualitativo que respalde sus argumentos. Dicho esto estoy totalmente de acuerdo en la nefasta gestión (y no solo de la crisis) de Pablo Casado.

Puntuación -8
#3
Manuel d
A Favor
En Contra

Sr Guindal: con argumentos tan retorcidos le está echando la culpa al jefe de la oposición de la situación actual del país.

Le recuerdo que el gobierno está formado por miembros del Psoe y comunistas. Que la gestión de una pandemia es exclusivamente responsabildad del gobierno.

Las intoxicaciones se las puede guardar para sus adentros.

Puntuación 32
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

La geta que tienen estos Socialistas _ _ _ la culpa siempre para los demás.

Ellos nunca están en las malas decisiones, ni en los grandes errores.

Antes el mal de Ex-paña era Francisco Franco y ahora son Vox o el PP.

Está claro que Cs y Guindal, de la cuerda roJa, están libres de error y de pecado.

Anda Mariano, jubílate o pide puesto en Ferraz.

Puntuación 31
#5
Marisa
A Favor
En Contra

SR. Guindal, Hace años le seguía en las tertulias y ya mostraba usted su inclinación socialista, más bien su antipatía pepera.

Le recuerdo que cuando ahora acabó el confinamiento en Madrid, el narciso de la Moncloa se exhibió anunciando a los vientos que empezaba la recuperación. Como si dijera "la guerra ha terminado".

Hay factores que determinan a Madrid como foco de pandemia sin apagar. Entran ilegales por Barajas, por el Sur en pateras y luego las ONG los derivan a Madrid. Es un descontrol que se acumula en viviendas que acojen a varias familias, guetos creados por la inacción del gobierno.

No quieren hacerse pruebas PCR(Vallekas). Rebeldía auspiciada por un gobierno en cuyo seno acoje el mayor demagogo de los últimos tiempos.

Es el último artículo que leo de usted.

Puntuación 33
#6
independiente
A Favor
En Contra

Mas que periodista economico deberia autonominarse periodista político porque hacer un análisis tan simple y simplista sin números, datos ni soporte de base lo hace hasta mi hijo de 12 años. Pobre, pobre, pobre análisis que no deja en muy buen lugar ni a quien lo escribe ni a quien lo publica.

Puntuación 27
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

! Qué cosas dice usted Sr. Guindal !. Claro que existe aternativa al actual gobierno, la convocatoria de nuevas elecciones. Un gobierno con este conglomerado de apoyos interesados es un peligro para el país.

Nadie antepone la economía a la salud pero sin ella no hay salud posible. Todos reclaman dinero sino no funcionan. Echar veladamente la culpa a la oposición es una salida de pata de palo. El estado de alarma fue aprovechado para que el gobierno nos metiera de cuezo lo que le apetecia sin que se le pudiera discutir. En fin, la Srª Ayuso puede que no haya acertado pero buena voluntad para hacerlo si puso. El gobierno es el mayor responsable y estuvo más torpe todavía.

Puntuación 23
#8
EL MAGO
A Favor
En Contra

GUINDAL-UCHO:

YA SABEMOS (DESDE HACE DEMASIAO TIEMPO):

DE QUE PATA COJEAS.

ASI QUE:

¡VETE A LA MIERDA!.

Puntuación 15
#9
Facior
A Favor
En Contra

Sr. Guindal:

¿De verdad cree usted que los que le leen son tan estúpidos para tragarse ese panfleto propio de un paniaguado?

¡Como añoro aquellos políticos honrados!, como don Julio Anguita, el que decía programa, programa y programa. El mismo don Felipe Gonzalez no puede soportar tanta miseria moral e intelectual en la izquierda.- Esta izquierda nueva, inventora de la cinismo-cracia y mentiro-cracia, está transformando a sus votantes en chusma.

Puntuación 6
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Virgencita, qué educancia fascista, se nota mucho colegio de pijis, se nota. Insultar todo lo que sea posible, criterio propio cero.

Puntuación -7
#11
ARMANDO
A Favor
En Contra

Sr. Guindal dedíquese al boliche olímpico. Usted como periodista imparcial y objetivo deja mucho que desear. En el fondo tiene Ud. razón pero en la forma se autoinculpa como fraude del periodismo.

Puntuación 4
#12
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Casado en si mismo es un gran error.

Puntuación 5
#13
JJ
A Favor
En Contra

Hay que conciliar en lo posible, la economía y la salud, sin salud no hay economía, pero sin economía la salud se resiente mucho.

Puntuación 3
#14