Opinión

La cosa pinta mal

El veto a la presencia del Rey en Cataluña, un peligroso precedente

Todos temíamos que Pedro Sánchez se iba a dejar pelos (no suyos, sino del Estado) en la gatera para conseguir sacar adelante los Presupuestos con el apoyo de separatistas y otros enemigos de la Constitución (Podemos), pero era difícil de imaginar que llegaría a vetar la presencia del Rey en Cataluña. Y es que con este Gobierno están pasando demasiadas cosas que nunca habían ocurrido y demasiados hechos que atacan a la estabilidad institucional entre los distintos poderes del Estado.

Porque el Rey, por ejemplo, ha ido a Cataluña en condiciones mucho peores que las que atravesamos ahora. Sánchez, como ha escrito Ignacio Varela, "no busca proteger al Rey de los supuestos riesgos de adentrarse en territorio comanche. Más bien pretende preservar sus propios convenios políticos con los jefes comanches. Si se quiere proteger al jefe del Estado, no hay mejor forma de hacerlo que defender su presencia en todos los territorios de España. Lo otro es asumir el discurso de los independentistas, que tratan de hacer incompatible la figura de Felipe VI con Cataluña".

Además, el Gobierno se ha negado a dar explicaciones sobre semejante disparate. Leamos lo que dijo a este propósito el Ministro de Justicia:

"Quien tenía que tomar esta decisión, la ha tomado. Esa decisión se ha tomado sopesando muchas variables. Creo que, en la ponderación de bienes, hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro. En la mente todos están toda una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas".

¡La gallina!, como se diría ante una adivinanza incomprensible.

Pero quien nos ha aclarado el entuerto ha sido el ínclito Iceta, al apuntar a la inhabilitación de Quim Torra:

"Quizás alguien pensó que ir a un acto de un componente judicial muy importante a una semana en que quizá se hacía pública la sentencia que puede afectar al presidente de la Generalitat no era la mejor opción".

Y es que Sánchez lleva dos años largos sin contar con el Parlamento, legislando sistemáticamente por decreto-ley. No ha dejado de intentar someter la Justicia a sus intereses personales. Y su relación con el Rey ha sido de todo menos respetuosa. Ahora ha querido hacer visible que el Rey carece de autonomía incluso para desarrollar su agenda.

Lo que en esta ocasión ha hecho Sánchez resulta dudosamente constitucional, pues la Constitución habla del refrendo del Gobierno y, que se sepa, nadie se ha ocupado de legislar para aclarar este término. Vuelvo a Ignacio Varela:

"Una cosa es que el Gobierno refrende los actos del Rey para que estos tengan validez y otra que lo convierta en un instrumento de su estrategia y de su política de alianzas. Sánchez es muy libre de buscar sus apoyos parlamentarios donde desee, pero no de poner la agenda del jefe del Estado al servicio de ese propósito".

El daño es mayor, pues en este caso hay detrás símbolos que no se deben manchar, como es este acto solemne del poder judicial, presidido por el jefe del Estado y celebrado en Cataluña. Cortocircuitar un acto para entregar una prenda a los separatistas tiene efectos perniciosos y sienta un precedente peligroso.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marcos
A Favor
En Contra

Buen día,

Cómo bien apunta la cosa pinta mal . Para el Borbón

Espero que esté tenga la decencia al igual que sus acólitos de aceptar el resultado del inminente referéndum, repetición del de abril de 1931

Gracias

Un saludos

Puntuación -33
#1
voxero
A Favor
En Contra

Al 1.

Para hacer el referendum que usted propone necesita modificar la constitución, y para ello necesita un apoyo de 2/3 de la cámara que no tiene, ni siquiera sumando a todos los rojos, comunistas, independentistas y etarras.

O tal vez quieren saltarse la constitución, y llevarnos a otra guerra civil?



Viva el Rey y viva España!!

Puntuación 23
#2
FELIX
A Favor
En Contra

El respeto por las Instituciones del Estado está por encima de la ideología de cada uno. La Jefatura del Estado es la primera y más importante. Se puede o no estar de acuerdo con la estructura y, mediante proceso libre y respetando la Ley, cambiarla. Lo que no se debe es manejar, desde el poder del gobierno, las normas emanadas de la ¨Constitución, a su libre albedrío. Ejemplo: Los Presupuestos Generales del Estado deben ser presentados 3 meses antes del fin de cada año. El gobierno no lo ha cumplido pero, no obstante, piensa presentarlas a su conveniencia. Esto no es juego democrático. Y así viene haciendo desde hace tiempo. Esto no acabará bien, seguro.

Puntuación 20
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Los viejos Socialistas deberían refundar el PSOE, dado que son constitucionalistas. Los más jóvenes del PSOE son más Podemitas que Socialistas, y por supuesto anti-constitucionalistas, como se ve en su ansia por tumbar la monarquía parlamentaria y en su acoso a 3.6 millones de votantes de derechas.

Los viejos Socialistas tienen una deuda con la Sociedad y deben hacer algún movimiento que debilite la estrategia de Suicidio Colectivo al que nos arrastra este Gobierno Podemita.

Puntuación 16
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 1, sí pinta mal para alguien es para podemos que en las elecciones gallegas no se ha comido un colín, y detrás van las demás.

Ahora reconozco que él que no se iba a cambiar de barrio para darle todos los días el saludo al carnicero, al panadero, al del kiosco, al peluquero, bueno perdón al peluquero no por miedo a que lo despiojen.

1 A ver sí él pequño fumanchú nos explica como se ha hecho Marques, y como ha conseguido el ático de Benidorm tan barato con su pis, yo creo que desde ahí ve los que van detrás de él que son todos los que lo han votado. JAJAJAJAJAJA.

Puntuación 17
#5
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 1, el partido de ciudadanos ha quedado diluido, pero el del chepas va a desaparecer porque oye no podéis ocultar ni los muertos ni la ruina, podréis ocultar una parte pero todos no por mucho progreso que tengan los dos de castilla digo de la Moncloa.

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Al igual que Convergencia Democratica se hizo independentista llevando a Cataluña al mas absoluto caos, el PSOE se ha hecho antisistema lo que está llevando a España al desastre. La historia nos demuestra que estos errores se pagan. Los pagará el pueblo español pero tengan por seguro que los acabaran pagando los responsables de tamaña Traición.

Puntuación 14
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Al margen de lo que diga la Constitución, lo que si está claro es que la monarquía ha perdido apoyo social a marchas forzadas en los últimos años. Desde un apoyo incondicional al rey Juan Carlos I en los años 80 y 90, a una perdida de apoyo paulatino y constante, tanto es así que de celebrarse hoy un referendum sobre si monarquía o república, es probable que ganará la república. Cada vez hay más republicanos no solo de izquierdas, también de derechas, que ven a la monarquía como una institución anticuada y de dudoso encaje democrático, por algo la mayoría de las democracias occidentales son repúblicas, y las pocas excepciones son porque forma parte de su tradición política (como Reino Unido).

Puntuación -5
#8
mamandurrio
A Favor
En Contra

El "Preparao" puede estar bien tranquilo, tiene el apoyo incondicional de: ABBAS KHAL EL MAMANDURR, el FRACASADO, la ARRIUNADAS y los GAL.



Espe Aguirre

Puntuación -1
#9
A Favor
En Contra

Muchos de nosotros podemos opinar que la monarquía ha cavado ya su propia tumba, máxime con todo lo que se conoce del emérito. Pero ahora no es momento de generar más inestabilidad e incertidumbre. Tenemos el país arruinado y debemos más dinero que nunca. Las perspectivas más negras de la historia. No es momento de generar más tensión.

Puntuación -2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
BRAINATTION
A Favor
En Contra

A todos los rojos de bien , si no le gusta España y su constitución votada en el 78 por todos los españoles mediante sufragio universal. Ya saben que tienen que hacer. Carrefour viajes y para Venezuela. Aquí sobran la gente que no suma , los que quieren instaurar un seudo comunismo que no funciona ni en China y dónde viven en pleno comunismo , no viven , sobreviven a su cleptocracia NarcoTerrorista.

Puntuación 0
#11