
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha confirmado este lunes que el Gobierno solicitó al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el aplazamiento del acto que el pasado viernes tuvo lugar en Cataluña y al que no acudió el Rey a solicitud del Ejecutivo.
"El Gobierno tiene la obligación de velar, no ya por la seguridad que por supuesto que la tiene, sino de velar por la convivencia", ha indicado Campo durante una entrevista en RNE en la que ha precisado que no existe tensión entre el Ejecutivo y la Casa Real.
Entre los motivos que promovieron la decisión de Moncloa, más allá de la seguridad de Felipe VI, el ministro ha señalado la inminencia de la sentencia a Torra y la proximidad del 1-O. "Cada uno puede poner el acento donde interese", ha indicado el ministro antes de pedir trasladar una "idea de normalidad institucional".
En este sentido, Campo ha abogado por no añadir más tensión a los "bastantes problemas reales" que existen actualmente. Aunque ha señalado que "a veces interesa poner esos problemas para disipar otros".
Con todo, el ministro de Justicia no cree que la polémica generada en torno a la ausencia del Rey sea "imputable a Lesmes" por no acceder al aplazamiento: "Con una cierta normalidad se pidió si se podría trasladar a una fecha posterior... el presidente Lesmes tenía la competencia y lo ha hecho".
Para el ministro, otra razón de peso por la que el acto podría haber sido aplazado es la falta de "solemnidad" que se vivió el pasado viernes como consecuencia de las restricciones por la pandemia: "Asistieron ocho vocales, no 20, no había ni un miembro de la sala de Gobierno, faltaron 20 alumnos... De los 17 presidentes de los tribunales de justicia, solo había uno de los cuatro que fueron invitados. No fue invitada la consejera de Justicia de Cataluña...", ha indicado para recordar que en su calidad de juez ha asistido a muchos actos de este tipo.
Campo responde así a las críticas al Gobierno por la ausencia del rey en el acto en Barcelona de entrega de despachos a nuevos jueces ocurrido el pasado viernes. En su discurso, y tras horas de desencuentro al confirmarse la inasistencia del monarca a un acto al que nunca ha faltado, Lesmes expresó el "enorme pesar" de los jueces ante la decisión del Gobierno y reconoció que el propio Felipe VI le había comunicado que le hubiera gustado asistir.