Política

Campo desvela que Lesmes rechazó aplazar el acto al que el Gobierno impidió ir al Rey por Torra y el 1-O

  • El ministro asegura que no existe tensión entre el Ejecutivo y la Casa Real
  • La decisión radicó en los problemas de convivencia por Torra o el 1-O
  • Campo aboga por trasladar una "idea de normalidad institucional"
Campo y Lesmes. Foto: EP

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha confirmado este lunes que el Gobierno solicitó al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el aplazamiento del acto que el pasado viernes tuvo lugar en Cataluña y al que no acudió el Rey a solicitud del Ejecutivo.

"El Gobierno tiene la obligación de velar, no ya por la seguridad que por supuesto que la tiene, sino de velar por la convivencia", ha indicado Campo durante una entrevista en RNE en la que ha precisado que no existe tensión entre el Ejecutivo y la Casa Real.

Entre los motivos que promovieron la decisión de Moncloa, más allá de la seguridad de Felipe VI, el ministro ha señalado la inminencia de la sentencia a Torra y la proximidad del 1-O. "Cada uno puede poner el acento donde interese", ha indicado el ministro antes de pedir trasladar una "idea de normalidad institucional".

En este sentido, Campo ha abogado por no añadir más tensión a los "bastantes problemas reales" que existen actualmente. Aunque ha señalado que "a veces interesa poner esos problemas para disipar otros".

Con todo, el ministro de Justicia no cree que la polémica generada en torno a la ausencia del Rey sea "imputable a Lesmes" por no acceder al aplazamiento: "Con una cierta normalidad se pidió si se podría trasladar a una fecha posterior... el presidente Lesmes tenía la competencia y lo ha hecho".

Para el ministro, otra razón de peso por la que el acto podría haber sido aplazado es la falta de "solemnidad" que se vivió el pasado viernes como consecuencia de las restricciones por la pandemia: "Asistieron ocho vocales, no 20, no había ni un miembro de la sala de Gobierno, faltaron 20 alumnos... De los 17 presidentes de los tribunales de justicia, solo había uno de los cuatro que fueron invitados. No fue invitada la consejera de Justicia de Cataluña...", ha indicado para recordar que en su calidad de juez ha asistido a muchos actos de este tipo.

Campo responde así a las críticas al Gobierno por la ausencia del rey en el acto en Barcelona de entrega de despachos a nuevos jueces ocurrido el pasado viernes. En su discurso, y tras horas de desencuentro al confirmarse la inasistencia del monarca a un acto al que nunca ha faltado, Lesmes expresó el "enorme pesar" de los jueces ante la decisión del Gobierno y reconoció que el propio Felipe VI le había comunicado que le hubiera gustado asistir.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Antiguamente, (es cosa del pasado) había hombres de HONOR, con INTEGRIDAD, con PRINCIPIOS.... Uno de aquellos, primero que no sería un mero "muñeco títere" al servicio simplemente de los intereses de un NARCISTA, en su propia AMBICIÓN CONTRARIA A LOS INTERESES DE ESPAÑA, es que JAMÁS hubiese encima increpado a aquellos que sin son LEALES A ESPAÑA, simplemente por el mero hecho de gritar ¡¡VIVA EL REY !!... O simplemente HUBIESE DIMITIDO.

Pero claro, eso es en el caso de un hombre con HONOR E INTEGRIDAD... no es el caso, un simple "MANDAO"...un "CORREVEYDILES".... Y pedir peras al olmo, es tan inútil como pedir INTEGRIDAD Y HONOR, a quien ni sabe con que se come eso, si con cuchara o tenedor.

ELLOS SIN QUE SE HA PASADO TRES MONTAÑAS.

Por supuesto...no me refiero al MINISTRO DE JUSTICIA, pues el mismo ha recalcado que no se "RECONOCE" en tales afirmaciones. jajajaja.

Puntuación 9
#1
marcos
A Favor
En Contra

O sea que en ESPAÑA hay que aplazar actos públicos o privados porque algunos puedan protestar y de forma VIOLENTA, de que los españoles hablen ESPAÑOL o lleven la bandera NACIONAL o den VIVAS AL REY por cierto libertad de expresión, pero no hay problema en perseguir a los hispano hablantes por no rotular en Catalan o lavarles el cerebro a los niños en Cataluña y a los que no se dejan pues les amargan la existencia y si los padres protestan pues les dicen FACHAS O ESPAÑOLES , por supuesto es algo perfectamente normal en cualquier DEMOCRACIA EUROPEA :) al igual que la OKUPACION..... pues nada tomo buena nota de todo ello.

Puntuación 7
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Otro mentiroso a la olla. No hay manera de que digan algo coherente y verdad. Yo a este gobierno o desgobierno como quieran llamarlo, no les creo nada. No dicen una verdad ni confundiéndose. Son todos cortado por el mismo patrón de Sánchez, la mentira permanente.

Puntuación 4
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

A JuanSinMiedo,

Ha estado ud., como dicen en mi pueblo, sembrao! No se puede escribir mejor. Enhorabuena.

Puntuación 1
#4
JonS
A Favor
En Contra

Yo aconsejaría a todos los fachas, los derechistas (o ultraderechistas) que escriben por aquí que dejen ya de una vez de considerar todas las políticas que no convienen a su nacionalismo español, el de la llamada ‘nación única española’ como políticas ‘contrarias a España’. España es una noción neutra, sin ideología. Lo que ellos defienden, la España mononacional, etc., no. Hay otras visiones de este Estado (que para mí no es nación única) posibles. La suya es una de ellas, pero no la única. El criminal Franco hacía lo mismo cuando se atacaba a sus régimen : ‘atacan a España’, decía. No, atacan tu régimen y te atacan a ti. Ya es hora de terminar con esa catinela.

Puntuación -4
#5
Manuel
A Favor
En Contra

El Rey puede ir a cualquier lugar del territorio nacional sin tener que pedir permiso a los radicales independentistas que sólo existen para propagar el odio y el terror entre la sociedad catalana. Más bien pareces ministro de "injusticia".

Puntuación 0
#6