Opinión

Casado no centra nada

El difícil giro al centro que Pablo Casado quiere imprimir al PP

La destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del grupo parlamentario popular, no significa necesariamente que Pablo Casado haya dado un golpe de timón para centrar al partido. A pesar de lo que se ha dicho no se va a producir ni una nueva etapa, ni se va a hacer nada que no estuviese previsto hacer en julio.

El presidente del partido conservador no tiene espacio para hacer el giro, el dirigente de VOX Santiago Abascal se lo impide. En cualquier maniobra brusca que dé corre el peligro de dejarse medio partido en el camino. El problema de la derecha española no es tanto de sus líderes como el de un electorado radicalizado e inflexible. Una buena parte de las bases del PP no aceptan ningún tipo de acuerdo o transacción con el Gobierno de Pedro Sánchez ni de ninguna fuerza política que no sean ellos mismos.

Pablo Casado no tiene la mínima posibilidad de centrar al Partido Popular ya que esto le convertiría en la "derechita cobarde", en palabras de Abascal cuyo objetivo es darle el sorpasso y convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha. Para ello necesitan subrayar su carácter nacional-populista como está pasando en otros países europeos como Francia o Italia y americanos como Estados Unidos o Brasil. Ese es el modelo a seguir por una buena parte de los conservadores españoles que ven a Santiago Abascal con más liderazgo para hacerlo que a Pablo Casado que es un líder con una enorme debilidad de carácter.

El problema de la derecha no son sus líderes sino un electorado radicalizado e inflexible

La sustitución de Álvarez de Toledo no ha respondido a un intento de moverse al centro sino a un problema interno de disciplina. Esta señora se les subió a las barbas a Casado y a Egea y no les quedó más remedio que echarla. Nunca ejerció como portavoz de los 133 diputados populares sino de sí misma. Nunca ha guardado fidelidad a nada ni a nadie. Como muestra un botón: tiene la nacionalidad francesa, argentina y española y utiliza la que mejor le viene en cada momento. En una palabra, está acostumbrada a hacer lo que le da la gana y eso la convierte en una liberal a su manera.

¡Que tenga cuidado Casado! Una mujer despechada, y con un ego que se lo pisa, como ocurre con Cayetana puede ser más peligrosa que la bicha que mordió las ruedas del tren. Imaginemos que Santiago Abascal, consciente de sus limitaciones, ofrece a Álvarez de Toledo que defienda la moción de censura que ha anunciado para septiembre contra Pedro Sánchez. Ya no sería un paseo militar como creen en la Moncloa. Cayetana es muy buena parlamentaria y a Sánchez se lo haría pasar mal. Pero lo más importante es que rompería al PP por la mitad.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

La derecha está radicalizada por los líderes de la derecha. No oyes a un votante de derechas ni una sola ocurrencia que no hayan soltado antes Casado, Abascal o adláteres.

Podemos no ha radicalizado al PSOE, Vox sí a al pp precisamente porque Casado se debe a Aznar.

La moción de censura nunca me he creído que el pp no esté a esas cosas. Manipulan en la sombra seguro.

Puntuación -20
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Un lectorado radicalizado e inflexible el del PP ?. Yo creo que más bien atontado que cuando despierte votará a VOX sin complejos y este será el verdadero partido de derecha conservador que necesita el país.

El centro político es una indifinición política que bajo la aureola de moderación cobija a unos y a sus contrarios. Este modelo está agotado ya que el centrismo de derechas y de izquierdas tienden a confundirse y al final da lo mismo que gobiernen los unos que los otros ya que el camino es el izquierdismo.

Puntuación 6
#2
EL PP YA NO PUEDE SORAYEAR
A Favor
En Contra

El PP YA NO PUEDE HACER SORAYISMO ESO ERA ANTES DE ENTRAR VOX.

SI CASADO SORAYEA ESOS VOTOS DISGUSTADOS IRÁN A VOX Y CASADO TERMINARÁ SIENDO FRA-CASADO

Puntuación 9
#3
jose
A Favor
En Contra

Al PP no le funcionan los candidatos jovenes, los experimentos solo sirven para partidos nuevos o que tengan algo nuevo que aportar a la política, solo asi mantendrán a su electorado.

Puntuación -1
#4
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Tu si que estas radicalizandote Guindal, ..en chupar del bote!

Puntuación 6
#5
Manuel d
A Favor
En Contra

Sr Guindal, el Psoe se va a comer a Casado (en sentido figurado) en dos telediarios. Si quiere centrar el partido popular que se vaya a ciudadanos que ya tiene cogido el sitio. Así tanto ciudadanos como el PP pueden servir de muletas al Psoe, que es a lo que pueden aspirar siempre que se porten bien los del PP y no le molesten mucho a los Calvo, iglesias y delcys de turno.

Puntuación 2
#6