Opinión

Habrá Gobierno de Sánchez para rato

Según el autor el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tiene cuerda para rato

Pablo Casado fracasó en su intento de hacer caer al Gobierno social-comunista con la gestión de la pandemia y todo hace pensar que va a pasar lo mismo con el intento de derrocarle con la crisis económica. Las ayudas europeas aprobada bajo los auspicios de Alemania y Francia hacen pensar que hay Gobierno para rato. Nos guste o no, será el encargado de gestionar el Plan de Reconstrucción. El argumento de que las condiciones impuestas por Europa no son armonizables con Pablo Iglesias en el Gobierno parece responder más a un deseo que a una realidad. Y, como se ha puesto de manifiesto en la película de Steven Soderbergh, Contagio (2011) la realidad siempre supera a la ficción.

Esa idea de que la UE con el plan de "rescate" a España han planteado una enmienda a la totalidad al programa de gobierno pactada entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no es cierta. La "enmienda a la totalidad" no proviene de Europa sino de la pandemia. Cuando el 14 de marzo España fue confinada a causa del Covid-19, aquel programa quedó reducido a papel mojado. Los objetivos a partir de entonces ya no fueron ni repartir la riqueza, ni procurar el encaje de Cataluña en España, ni hacer un país más inclusivo. La prioridad desde aquel momento ha sido salvar vidas humanas, luchar contra la enfermedad, y evitar que los sectores más débiles cayesen en la pobreza.

Apostar por hacer caer al Ejecutivo, como hace Casado, es una estrategia muy arriesgada

Por tanto, las condiciones impuestas por Bruselas ya estaban totalmente asumidas por el Ejecutivo. Esto no significa en absoluto que se hayan olvidado de sus objetivos iniciales, sino que han pasado a un segundo plano. Podemos sabe de sobra que claudican temporalmente de sus objetivos en el corto y medio plazo o no se recibirán ayudas económicas en la segunda vuelta para atender a las nuevas prioridades sociales que han surgido. Pueden ser radicales, pero no idiotas.

Cuando el 14 de marzo España fue confinada a causa del Covid-19, el programa electoral del Gobierno quedó reducido a papel mojado

La otra cuestión que ha surgido entre las elites económicas es la duda de que este gobierno tenga capacidad para gestionar la Reconstrucción tras los estragos ocasionados por la pandemia. Con las ayudas europeas y el crédito ilimitado dado por el mercado, gracias al apoyo del BCE, el Ejecutivo tiene los instrumentos necesarios para poder hacerlo, pero hay dudas razonables de que tengan el talento necesario para lograrlo. Será un otoño inquietante y crítico agravado por la muy probable segunda oleada de la enfermedad que hará inevitable nuevas medidas de aislamiento.

El argumento de que las condiciones impuestas por Europa no son armonizables con Pablo Iglesias en el Gobierno parece responder más a un deseo que a una realidad.

Los señores que habitan en las altas torres no tienen claro que haya capacidad para gestionar el proceso. Y se van a necesitar en grandes dosis. Es cierto que cuando Pedro Sánchez puso a Salvador Illa al frente de la gestión sanitaria se cometieron muchos y gravísimos errores, pero con el tiempo mejoró y consiguió dominarla casi totalmente, aunque cuenten mal el número de muertos. Pero lo cierto es que lograron poner en marcha una solución, a pesar de que la oposición conservadora le retirase el apoyo para mantener el Estado de Emergencia en medio de la pandemia. Paradójicamente fue la anti-España quien permitió que la lucha contra la enfermedad continuase adelante. Ahora puede suceder lo mismo con la economía.

En Podemos pueden ser radicales pero no idiotas

Si la derecha patriótica no ayudó a superar la crisis sanitaria tampoco ayudará a superar la recesión económica. Así lo ha anunciado Pablo Casado, cuya apuesta sigue siendo hacer caer al Gobierno. Es un lance arriesgado. No apoyar, aunque sea puntualmente, al Ejecutivo por razones patrióticas, de salvación nacional, aunque sea poniendo todas las condiciones que considere necesarias, se le puede volver en contra. En el PP cohabitan una fracción razonable, encabezada por Núñez Feijoo, que considera necesario hacer una tregua y apoyar al Gobierno para sacar adelante al país; y un ala dura, encarnada por su secretario general Teodoro García y por la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, partidaria de dar leña al mono hasta que hable inglés.

Paradójicamente fue la anti-España quien permitió que la lucha contra la enfermedad continuase adelante

Entre ambas tendencias Pablo Casado sobrevive deshojando la margarita con la idea en la cabeza que puede dar a Pedro Sánchez un "jaque mate pastor" como éste hizo con Mariano Rajoy. Me temo que este Gobierno es más correoso de lo que parece.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE LUIS
A Favor
En Contra

¡Enhorabuena Señor Guindal! Por fin percibo un poco de objetividad en su artículo de opinión, aunque difiero en el epígrafe. No creo que haya "un gobierno de Sánchez para rato". La hasta hace poco vilipendiada gestión de la pandemia por parte del Gobierno central, se ha visto posteriormente ensalzada por muchos, sobre todo, visto los resultados de esa misma gestión llevada a cabo por parte de los gobiernos autonómicos tras transferirles el testigo desde Madrid. Ahora todo Dios pide "sopitas" y mucho me temo que la opinión de la mayoría con relación a la Economía es que la gestión más eficaz provenga también desde el Gobierno Central. Y volviendo al principio, creo que el propio Sánchez acortará la duración de esta Legislatura y convocará elecciones anticipadas para obtener en ellas una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario. Casado e Iglesias se lo están poniendo a huevo.

Puntuación -4
#1
Alex
A Favor
En Contra

Los SUCIATAS todo lo arreglan con dinero y son muy generosos eso sí con el dinero ajeno. El doctor fraude aguantará mientras haya dinero y para eso tiene que elejir entre las teorías comunistas o Europa. Problemas no le van a faltar.

Europa. El marqués. La situación económica

Va a estar entretenido el maniqui

Puntuación 9
#2
Carmen
A Favor
En Contra

2. No hay dinero y bastante ha conseguido. No me quiero imaginar a Rajoy en Europa, ni a Casado ni a Abascal... esos sí que son maniquíes.

Puntuación -13
#3
Cortal
A Favor
En Contra

Como dejó Zpedo España??

Hecha unos zorros.

Como va a dejar Falconetty España?? Arruinada.

Luego vendrá el bombero torero a apagar el fuego. Y en 3 años cuando el fuego esté apagado volverán los SUCIATAS a ver de que forma joden el país eso si las ideologias que no falten que se vive de ellas.

ASÍ RECURRENTE ENTE LLEVAMOS DESDE QUE SE IMPLANTÓ LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA 40 AÑOS.

Puntuación 10
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Qué novedad... pues yo creo que vuestras historietas ya se las creen cada vez menos gente. La auténtica ruina de España en la crisis del 2008 fue la burbuja inmobiliaria provocada por el pp. El falso crecimiento de España con Rajoy está basado en empobrecer al trabajador, aumentar la deuda, perjudicar sanidad y educación, ser suaves con los amigos corruptos, no atajar el gasto en pensiones, aumentar el independentismo y el empleo público a pesar de no cubrir ni la tasa de reposición de funcionarios y para compensarlo, buscar presionar contactos en Europa, en los medios de comunicación, en las redes sociales o donde sea. Peores que la Peste.

Puntuación -9
#5
marisa
A Favor
En Contra

Efectivamente, coincido al cien por cien, habrá gobierno para rato. Pero hay que contemplar la situación actual en la que nos espera una larga travesía juntos con la crisis. En estas circunstancias no se ven en la derecha políticos que la piloten. Casado es un hombre vacío de contenido, lo considero un incompetente muy obediente a los mandatos de Rajoy y de Aznar. Vamos, sin personalidad.

En el Gobierno se soldarán todas las fisuras y tanto Podemos como Independentistas harán lo imposible por mantenerlo. Ciudadanos es de traca, está preparando su funeral.

Como la obra de Pirandello "Así es si así os parece"

Puntuación -4
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Pero D. Mariano no nos salga usted con éstas. Parece que ha sucumbido usted al perfume embriagador del sanchismo. Desde que el Sº. Sánchez y la cuadrilla tumbaron al gobierno del PP la inestabilidad política y el desgobierno económico se instaló en el país.

Un infierno fiscal nos espera, un endeudamiento sin precedentes que difícilmente se amortizará y usted cree que hay que apoyar a este individuo. Vamos, vamos, elecciones ya porque habrá que cambiar de capitán que este nos lleva contra las rocas. ! Menuda pesadilla lo del sanchismo !.

Puntuación 5
#7
O no ?
A Favor
En Contra

5.- La burbu inmo la infló zpedo durante sus primeros dos años, mírate el no. de licencias de construcción que se concedieron en ellos, esos son datos, no la cancaramusa de repetir una mentira mil veces.

Yo voy a seguir consumiendo el mínimo posible, para que al maniquí y al chepa le lleguen los mínimos impuestos míos, y si los suben, rebajaré mi consumo proporcionalmente, de forma que no les salgan las cuentas y le cierren el grifo de las subvenciones europedas compra-votos.

Sigan mi ejemplo y verán como este desgobierno no dura mucho.

Puntuación 4
#8
Carmen
A Favor
En Contra

8. Confundes la causa con el apogeo de la burbuja, listillo.

Y no voy a seguir tu ejemplo, consumiré lo que quiera y necesite y si es a empresas españolas que no hagan ingeniería fiscal, mejor.

Puntuación -4
#9
agudin agudo
A Favor
En Contra

Me ha gustado el artículo. Sobre todo por lo que dice del principal partido de la oposición. Creo que Núñez Feijoo podría hacerse con las riendas del PP en cuanto se lo proponga, habida cuenta de la mínima talla política de Casado, y que además se ha hecho rodear de una caterva de colaboradores infumables (Cayetana Alvárez de Toledo, Teodoro García Egea, Carlos Iturgaiz en el País Vasco, etc.).

Puntuación 0
#10
LAIMON
A Favor
En Contra

El rato, tiene caducidad. Es similar a 2008, ZP, hará presupuestos, no se cumplirán en nada dichos presupuestos, sobre todo en cuanto a ingresos. Y en 2022 (2010), ruina, elecciones y que otro se como el marrón de los ajustes grandes. La duda mía es que Sanchez va a tener que hacer ajustes y una gran subida de impuestos y eso lo va a trastocar todo.

Puntuación 1
#11