Opinión

Cayetana e Iglesias, los grandes crispadores

La portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo

De la misma manera que en la pandemia del coronavirus hay grandes contagiadores, en la política hay grandes crispadores. Sin lugar a dudas son el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y la portavoz del PP en el Congreso de los diputados Cayetana Álvarez de Toledo. La lista se completa con más, una pléyade de políticos y politiquillos que se apuntan al carro buscando a los medios de comunicación como caja de resonancia. Santiago Abascal, Pablo Echenique, Irene Montero, Gabriel Rufián, Quim Torra, etc. En fin, todos aquellos que buscan un titular fácil.

Pero los auténticos portadores del escándalo son Cayetana "su padre es un terrorista" e Iglesias "lo que quieren es dar un golpe de estado". Estos son los grandes portadores del virus del odio y del enfrentamiento. Lo llevan en su ADN y el daño que pueden producir a un país es igual o superior al coronavirus. Es igual que en la pandemia, en la que algunos de los portadores del mal pueden contagiar a todo un país. Empiezan ellos, pero su inquina se extiende con la velocidad del trueno, creando un clima asfixiante que ahoga a la sociedad.

Durante un debate que recientemente he moderado en la Fundación Pablo VI, me llamó la atención la pregunta del público, formado por miembros de la Conferencia Episcopal, empresarios, políticos y dirigentes de la sociedad civil: ¿El clima asfixiante creado por los políticos puede dañar la economía? La respuesta del Obispo de Bilbao, Joseba Segura y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha sido la obvia: Sí y mucho.

La inversión y el consumo necesitan un clima de estabilidad politica y social. España vive este enfrentamiento con desasosiego y esta crispación no la quieren ni los empresarios, ni la Iglesia ni nadie. Como dice monseñor Segura, cada uno puede defender sus posiciones con ardor, pero no con insultos. El clima creado produce sonrojo en el convencimiento que esto les va a hacer ganar votos, lo que es más que dudoso. El sociólogo Narciso Michavila, presidente de la sociedad demoscópica GAD-3, insiste que la sociedad española desea la concordia y la colaboración para salir adelante y, por tanto, quienes crispan pierden.

Es como en la pelicula de George Clooney Suburbicon (2017) sobre la crispación social. En ella se cuenta como una comunidad aparentemente pacífica revela su verdadera naturaleza por un evento inesperado. Con el Gran Encierro ha pasado lo mismo. Durante las primeras semanas todo era amor, aplausos, solidaridad; incluso nos dijeron que de ésta íbamos a salir siendo mejores personas. ¡Falso! Tras dos meses enclaustrados hemos salido más enfrentados que nunca. Hemos puestos de manifiesto nuestra propia naturaleza canalla, ha aflorado la España cainita e irracional. Lo que está pasando, por culpa de la crispadores, nos debería hacer reflexionar. La solución está en nuestras manos, hay que aislar a los portadores del virus de mal: Quien crispa pierde.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Platero
A Favor
En Contra

Lo que daña la economía y convierte España en su finca particular es la ausencia de Libertad Política para controlar el Poder,por los españoles.

El resto es sobreactuación teatrera para ocultar el consenso.

Puntuación 12
#1
ciudadano
A Favor
En Contra

No, no monta tanto Isabel como Fernando.

Saludos

Puntuación 11
#2
miguel
A Favor
En Contra

Aquí los únicos crispadores son la banda bolivariana que desgobierna España.

Puntuación 14
#3
CELIA
A Favor
En Contra

SR. GUINDAL:

O SE TE VE EL PLUMERO O DESVARIAS.

¡VAMOS A VER SI NOS ACLARAMOS!.

OSEA, QUE SI A TI TE ESTAN DANDO DE OSTIAS TODOS LOS DIAS: ¿TE ARRODILLAS PA QUE TE LAS DEN MAS FUERTES?.

¡VENGA YA!.

DEMASIAO ESTAMOS AGUANTANDO LOS ESPAÑOLES CON ESTE "DESGOBIERNO INFECTO Y DESTRUCTOR", QUE CUALQUIER COSA QUE HAGA O DEJE DE HACER: LA CULPA ES DEL PP Y DE VOX (A LOS QUE ADJETIVAN DE EXTREMA DERECHA).

¿ME PUDES EXPLICAR QUE ES "PODEMOS" Y DEMAS APOYOS DE ESTE "INFAME DESGOBIERNO", LEASE "GOLPISTAS, FILOETARRAS Y DEMAS GANDALLA"?.

¡CONCLUSION!: ERES SUJETO DE PARTE Y POR TANTO SE TE VE EL PLUMERO.

¡AMEN!.

Puntuación 12
#4
juan
A Favor
En Contra

El Sr MAriano Guindal es un apesebrado del PSOE y de los Nacionalistas de siempre que va a decir.

El nunca crispa porque siempre se pone del lado de los malos..... el PSOE. El que crispa es el que se revela si le crujen los malos.... del PSOE. Tiene que callarse y aguantarse porque nuestros amos del PSOE lo hacen por nuestro bien.

Seguro que el PSOE le paga bien.

Puntuación 10
#5
un lector
A Favor
En Contra

Quique San Francisco, que cuando está lúcido lo está mucho, decía una vez en una entrevista que el objetivo de los políticos es generar odio, porque viven de ello. Algo de razón debe de tener y su efecto se ve en el forofismo visceral, en la polarización cada vez más radical de la gente.

Y siendo así, parece cada vez más reconocido que, en España, aún en estos momentos tan graves, la "casta" (ya incluidos plenamente en ella quienes popularizaron el término) sigue más centrada en mantener o conseguir poder, por las prebendas que conlleva, que en el bien de los ciudadanos. ¿Tiene esto remedio...?

Puntuación 6
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

El Sr. Guindal, cree que nos hemos caído de un guindo, e intenta poner a la misma altura a un tipejo que va de macarra, agitador e insultón por la vida, con una Sra. culta, que le ha soltado una verdad irrefutable, como lo es el que ella tenga título de marquesa, si es el caso.

Respecto a lo de que los políticos están para crear odios, es cierto, pero unos mas que otros. Ya lo dijo cierto personaje muy odiado por la izmierda .... una España de partidos, será una España partida ....

Que bien debía conocer nuestra historia, idiosincrasia y entrever nuestro futuro ....

Puntuación 11
#7
joseant
A Favor
En Contra

No, Guindal, no. Ya sabemos que cojeas del lado socialista, pero no.

Cayetana contestó a las provocaciones del comunista que sin venir a cuento en la oratoria repetía insistentemente la palabra marquesa con animo de ofender.

Lo de Cayetana estuvo muy bien, la derecha no tiene porqué acomplejarse ante una izquierda falsaría. Es hijo de terrorista, le guste o no.

Puntuación 11
#8
josean
A Favor
En Contra

No, Guindal, no. Ya sabemos que cojeas del lado socialista, pero no.

Cayetana contestó a las provocaciones del comunista que sin venir a cuento en la oratoria repetía insistentemente la palabra marquesa con animo de ofender.

Lo de Cayetana estuvo muy bien, la derecha no tiene porqué acomplejarse ante una izquierda falsaría. Es hijo de terrorista, le guste o no.

Puntuación 4
#9
Hhjj
A Favor
En Contra

Mariano Guindal, vete a cagar pedazo de escoria

Puntuación 5
#10
New
A Favor
En Contra

Esta tía parece una rama seca. No sabe como llamar la atención y se dedica a hostigar e insultar a ver si cae algo para que sus amos le pases la mano por el hombro y la feliciten.

Huelen la catástrofe el las proximas elecciones y están acojonados. Pero señores PPodridos, ¿ qué esperáis con el curriculum que lleváis? Me refiero al curriculum de corrupción, de los otros, de los inventados, de esos andáis bien servidos.

Consejo: Casado, lárgate antes de que te echen los de Genova 13.

Eres un incompetente, pero no pareces mala persona. Si sigues ahí no vas a llegar nunca al gobierno, pero harán de ti una mala persona. Lárgate y que les del porcel culo.

Puntuación -10
#11
Usuario validado en Google+
David Martin
A Favor
En Contra

Sr. Guindal, no se puede entender cómo usted considera iguales a la señora ílvarez de Toledo y al señor Iglesias. El segundo instiga constantemente, siendo miembro de un Gobierno (el que ostenta el poder, no se olvide) irresponsable y mentiroso. No son en absoluto comparables. La arena política es así, pero el que genera la tensión es quien miente y manipula. Al parecer la autoridad eclesiástica tiene un criterio político que es necesario tener en cuenta. Pero donde debería estar usted y la Iglesia es en defender la verdad. Construir un gobierno fundado en la mentira es lo que verdaderamente crispa, así que no iguale a quienes se enfadan porque los que tienen el poder mienten. Aún así es necesaria mayor astucia desde la oposición. Le invito a que se pase al bando de los astutos, aunque no sean precisamente los de la cita evangélica: "los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz" (Lc 6, 8).

Puntuación 8
#12
andrew
A Favor
En Contra

Ahora va a resultar que la culpa de todos los males de España es de Cayetana....manda guevos que haya alguien que lo diga. Que se sepa, solo hay un culpable, es EL GRAN MENTIROSO, encarnación de la mentira hecha "cosa" y un colaborador necesario y permitido, el GRAN AMIGO DEL ODIO.

Puntuación 7
#13
-
A Favor
En Contra

Que bajo ha caido la monta-pollos de Catalunya, Inés y no está en la lista; por otro lado los monta-pollos madrileños son VOX, pero a estos en este panfleto, mejor ni insinuarlo.

Puntuación -5
#14
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE MALO ES EL ALCOHOLISMO !!

Hace desvariar....

Puntuación 0
#15
MIGUEL íNGEL
A Favor
En Contra

A Mariano Guindal

Que fácil te resulta llamar crispadora a Cayetana. ¿Cuantas veces ha dado un escándalo Cayetana Alvarez de Toledo? Mira un poquito las hemerotecas y verás quién el el verdadero crispador. Saludos Marianito, periodista de segunda

Puntuación 2
#16
David
A Favor
En Contra

Qué poca vergüenza! Espero que le paguen bien Sr. intento de periodista. Soberbia comparación( y no, ni soy de vox, ni fascista ni nada que se le parezca). Pero blanquear a las ratas de alcantarilla tiene que ser duro de digerir. Asco de gente...

Puntuación 0
#17
Usuario validado en Google+
Anse AM
A Favor
En Contra

Guindal de la guindalera ya chochea desde hace años. Cada vez mas tonto, el cínico equidistante, el desparramador de sabiduría. Tú si que crispas de kjones, tnto los kjnes, más que tu venerado marqués de la chepa. ¡Hala!, sopitas y buen pan, que las neuronas a ciertas edades se pierden y las que quedan carecen de elasticidad.

Sigue dando caña, Cayetana. Eres de las pocas personas válidas en este vergonzante espectro politico.

Puntuación 0
#18
Carmen
A Favor
En Contra

La diferencia es que la maldad de Cayetana es una falsedad y la verdad como un templo de Iglesias tenía que salir a la luz antes o después por el bien de España.

Puntuación 0
#19