Opinión

El rescate, después del verano

Merkel y Von der Leyen preparan el rescate de España del fondo de los mares

Sánchez es un auténtico acróbata de la política. Si hasta ahora había tomado decisiones contradictorias sobre los test, los trajes EPI o su reparto por las autonomías, el calendario para la desescalada dejó pegada a la silla a la mayoría. Hace unas semanas, se iba a abordar mediante la realización de test serológicos masivos para que los asintomáticos no pudieran contagiar al resto. Al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se le ocurrió la idea de bombero de encerrarlos en pabellones deportivos de las autonomías que, naturalmente, tuvo que abandonar.

De los test masivos se pasó a unas pruebas selectivas, entre unas 30.000 familias, para determinar el porcentaje de inmunidad entre la población. Nadie sabe a ciencia cierta para qué servirán, porque el resultado no se conocerá hasta finales de mayo o junio, cuando la desescalada esté casi concluida.

Además, uno de los criterios que más puntúa es contar con camas suficientes de UCI y con material sanitario apropiado para combatir la pandemia. Precisamente, fue esta la recomendación realizada a finales de enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se saltó a la torera, con las dramáticas consecuencias que ya conocemos, en miles e muertos. Consejos vendo, pero para mí no tengo.

El problema es el día después. Europa pedirá ajustes para mandar dinero que Iglesias no acepta

Pero dejemos de lado la lista de contradicciones sanitarias, porque no tenemos espacio suficiente, y centrémonos en la economía. Sánchez recalcó el sábado, 25 de abril, que las fases de la desescalada se habían consultado con los agentes sociales (sindicatos y patronal) y, a continuación, soltó la bomba: los pequeños negocios (bares, restaurantes, peluquerías, etc) podrán abrir desde el 11 de mayo, pero solo al 30 por ciento de su aforo.

Las patronales del pequeño comercio y la hostelería saltaron como un muelle. ¿Cómo era posible sobrevivir con un tercio de los ingresos y la totalidad de los gastos? Por supuesto, nadie les preguntó.

Sánchez volvió a jugársela a Antonio Garamendi, presidente de la patronal, al que informó someramente de las fases de apertura, sin entrar en los detalles. Las empresas conocían con antelación que el 10 de mayo volverían a la actividad y comenzaron a preparar los protocolos sanitarios y de separación. Pero desconocían la limitación de aforos.

Los agentes sociales llevaban semanas pidiendo que los Ertes se alargasen durante seis meses para proteger aquellos negocios que no puedan abrir hasta después del verano o que se permita reincorporar al trabajo solo una parte de la plantilla. Si ni una ni otra cosa es posible, se ponen en riesgo a millones de pequeñas empresas y autónomos. Sobre todo, teniendo en cuenta que la legislación impide los despidos durante los seis próximos meses.

¿Cuál es la solución a este conflicto? En palabras de la vicepresidenta Teresa Ribera: "El que no pueda, que no abra". O sea, que la vuelta al trabajo era un anuncio trampa. Sánchez tira la piedra y esconde la mano.

Después de la bronca montada por las patronales sectoriales, Trabajo admitió este viernes que las empresas puedan sacar del los Ertes a sus empleados poco a poco y se facilite la reducción de jornada. Un gran alivio si se confirma.

Entre las restricciones presupuestarias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el desprecio hacia el mundo empresarial de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, el tejido productivo lleva camino de quedar reducido a cenizas.

Lo peor es que el PIB se hundió el 5,2% solo en los tres primeros meses, la mayor caída de la serie histórica; el paro escaló al 14,4%, tras pulverizar más de medio millón de puestos de trabajo en la última quincena de marzo. La carga para las cuentas públicas se hace insoportable.

El Banco de España calculó una caída de casi el 14% del PIB si la actividad se reanudaba a finales de mayo. ¿Qué pasará si se retrasa un mes, a finales de junio, como propone Sánchez? El desplome es histórico.

En estas circunstancias, es comprensible que tanto el PP de Pablo Casado como los nacionalistas vascos y catalanes hayan empezado a poner tierra por medio. El lehendakari Urkullu pone en duda su respaldo a una prórroga del estado de alarma, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también socio de Sánchez, se preguntó en el Congreso si al Gobierno le interesaba acabar la legislatura. Un aviso a navegantes.

Los presidentes autonómicos están hartos de enterarse por la Prensa de los progresos en la desescalada, al igual que la oposición. "Salvar vidas de los aragoneses, está políticamente muy por delante de salvar al Gobierno de Sánchez", soltó el socialista Javier Lambán, en el parlamento regional.

El pitorreo llega a tal extremo, que la regulación de las normas sobre el desconfinamiento, como salir a correr ó pasear, se ejecutará a través de órdenes ministeriales, que dictará el ministro de Sanidad, con su criterio filosófico. Si lo hace igual que en la adquisición de test o la coordinación de los hospitales, vamos de cráneo.

¿Dónde está el Congreso?, ¿Para qué hemos elegido los ciudadanos a nuestros representantes legislativos? El Parlamento debe supervisar la desescalada, no puede quedar en manos caprichosas, que provocan la destrucción de empresas y de la riqueza nacional.

Sánchez no puede seguir actuando a su libre albedrío. Ante la falta de una oposición fuerte, tuvo que ser Europa la que le paró los pies. Por lo visto, Bruselas presionó con las fases del desconfinamiento porque en Moncloa miraban para otro lado, mientras todas las capitales europeas anunciaban sus planes de reapertura de negocios.

El Gobierno mandó este jueves su plan de previsiones económicas, el único país de los grandes que aún no lo había hecho. El programa dibuja un panorama muy sombrío, que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que puede empeorar, a la luz de los acontecimientos antes descritos.

Nadie confía en que la economía se reactive al ritmo previsto del 6,8 por ciento del PIB en 2021. La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, eludió hasta en tres ocasiones la pregunta sobre cuanto tardará en volver la tasa de paro al nivel de comienzos de 2019, así como si habrá rescate. La incertidumbre es absoluta. Con unos presupuestos prorrogados en tres ocasiones consecutivas y con el paro, el déficit y la deuda desbocadas, España es rehén de Europa.

El BCE comprará deuda española por unos 80.000 millones adicionales, que puede ampliarse a 120.000 millones en las próximas semanas. Pero aún debemos buscar financiación por otros 180.000 hasta alcanzar los 300.000 millones adicionales para este año.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, prometió en la última cumbre europea un fondo de reconstrucción por 1,5 billones, del que aproximadamente el diez por ciento, 150.000 millones, irían a nuestro país. Pero nadie sabe de dónde saldrá el dinero ni los condicionantes con que se repartirá entre los países miembros.

Esta semana se hizo viral un vídeo en el que el primer ministro holandés, Mark Rutte, contestaba a un basurero que no iba a dar dinero gratis a España.

En Moncloa se temen lo peor. Mientras dure la pandemia, habrá fondos para financiar los gastos sanitarios. Instrumentos como el fondo Mede, del que nos corresponden 24.000 millones, vinculan los desembolsos a combatir la extinción del virus.

El problema es cómo gestionar el día después. El déficit público estructural alcanzaba el dos por ciento del PIB antes del Covid-19. Pero con el coste del desempleo y la renta mínima (6.000 millones adicionales al año), superará ampliamente el tres por ciento en los próximos años (el límite marcado por Bruselas cuando reanude el procedimiento por déficit excesivo). El Gobierno, además, quiere blindar la subida de las pensiones y la Sanidad, que tendrá un impacto añadido varios miles de millones anuales.

El incremento del gasto social será imposible de financiar con un alza de los impuestos de Sociedades ó del IRPF, como sugirió este viernes la ministra Montero. La recaudación de Sociedades cedió el 8 por ciento en 2019 y se desplomará alrededor del 30 por ciento este año. El alza del IRPF a las rentas altas o el impuesto de Patrimonio aportarán cantidades irrisorias, al igual que la tasa digiral o a las tranferencias financieras.

Las alzas tributarias frenan la actividad y retrasan el despegue económico. Aún así, la tentación es rescatar la subida de los gravámenes a los carburantes y del IVA, que está dos puntos por debajo de la media europea.

La UE exigirá a España recortes públicos. Hay duplicidades entre administraciones, que jamás se eliminaron (volverá el debate sobre la supresión de las diputaciones provinciales ó de las delegaciones de Gobierno) y, probablemente, otro tipo de medidas peores, como alargar la vida laboral o contener el gasto en pensiones.

¿Aceptará el Gobierno este tipo de imposiciones? Zapatero no tuvo más remedio después de recibir la famosa carta de la Unión Europea que instaba a acometer ajustes urgentes en 2012. La mayoría de los analistas auguran en este punto un incremento de las tensiones con Unidas Podemos, que lleven a su líder Pablo Iglesias, a romper la coalición.

La estrategia de Iván Redondo, el gurú de Sánchez, es resistir el embate europeo y mantener el Gobierno unido hasta que la economía comience a remontar el vuelo en la primavera de 2021, fecha en la que convocaría elecciones. La cuestión es si habrá suficiente liquidez para pagar pensionistas, parados y empleados públicos hasta llegar esa fecha. Ya se sabe que la confianza se tarda en ganar mucho tiempo, pero se pierde en un momento.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

El rescate para después del verano, ¿y la dimisión, y la cárcel para este gobierno para cuándo.?

Puntuación 143
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Este país no se merece tanto progreso.

Puntuación 102
#2
Frankk
A Favor
En Contra

Dais asco

Puntuación -86
#3
ODYSSÉOS 0.68
A Favor
En Contra

Esta semana Pablo Iglesias se enorgullecía:

"En esta cámara hablanmucho del comunismo y para mí es un honor representar a un grupo político dentro del cual hay un partido con casi 100 años de historia como el Partido Comunista..."

Esto es el comunismo:

"El Gobierno británico esperaba también derribar a los bolcheviques, pero no creía que pudiese durar el sistema soviético de terrorismo y tiranía, sin ejemplo antes en la Historia. Los despachos que llegaban al Ministerio de Asuntos Exteriores hablaban de las operaciones de la Cheka como «haciendo suaves en comparación la historia de la Revolución Francesa y la Inquisición española». Las fotografías eran impublicables.

A cientos y a miles la gente inocente era torturada y asesinada con increíble crueldad. Los comunistas desnudaban primero a sus víctimas, les rompían brazos y piernas, les arrancaban los ojos y les cortaban varios dedos de la mano antes de atravesarlas a bayonetazos y henderles los cráneos a hachazos. Cortaban los testículos a los hombres y violaban a mujeres y niñas antes de sacrificarlas.

Otros despachos decían de personas con las bocas rajadas por las bayonetas y cortadas las lenguas. Se cosía las insignias a los hombros de oficiales zaristas y, desnudos y enrollados en alambres de púas, se les metía en agujeros abiertos en el hielo, hasta que se congelaban. Otros innumerables eran quemados vivos, enterrados vivos, ahogados en pozos o asfixiados por emanaciones de gas en vertederos de escorias. Las víctimas más afortunadas eran fusiladas o decapitadas por espada o hacha. Se arrancaban las barbas junto con la carne y se metían agujas incandescentes bajo las uñas. Se cortaban narices. Algunas víctimas eran literalmente aserradas y echados sus trozos a los perros callejeros y hambrientos. Hasta los enfermos y heridos eran sacados de los hospitales para ser sacrificados. En Petrogrado, los canales estaban llenos de cadáveres en descomposición, y en un mes la población descendió en 100 000 habitantes. La situación por doquier en Rusia era poco mejor. Hasta los campesinos eran asesinados cuando protestaban de la requisa de su ganado. Los obreros de las fábricas eran fusilados si se quejaban de las condiciones impuestas a su trabajo.

Se había nombrado comisarios a criminales y delincuentes de toda laya soltados de las cárceles, sustituyéndolos en ellas, por seres inocentes hambrientos y aterrorizados, hombres y mujeres de todas las edades arrebañados en miserables celdas sin ventilación ni servicios sanitarios. Incomunicados totalmente los desgraciados, sólo salían cuando se les llevaba ante el pelotón de ejecución o a la cámara de tortura que significaba igualmente la muerte.

En Odesa, varios cientos de oficiales de la Flota del Mar Negro habían sido medio matados por el hirviente vapor de las calderas, y ahogados luego en el mar, o bien atados a planchas e introducidos pulgada a pulgada en los fogones de las calderas. La marinería del buque almirante bolchevique, reemplazó a sus oficiales llevando a bordo a todas las pupilas de los dos mayores burdeles del puerto.

En algunos distritos de Rusia, las mujeres eran «nacionalizadas» para uso de los camaradas. Se daba a un comisario un certificado otorgándole «el derecho de adquirir una muchacha para sí mismo», a lo que nadie se opondrá «en modo alguno». Se instituyeron escuelas mixtas en las que «comisarios» alumnos ejercían todo género de servicios contra sus profesores, y la moral se desintegró tan completamente que se extendieron con toda rapidez las enfermedades venéreas en el elemento escolar de Rusia entera.

Para acentuar las lívidas tintas de este espantoso reinado del terror, el tifus, el cólera y la viruela impusieron su apocalíptico tributo a la población, pues los guardias rojos raramente enterraban a sus víctimas, sino que las dejaban pudrirse donde yacían." (El as de los espias, Robin Bruce Lockhart 1967)

Puntuación 72
#4
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

TODO IBA DE P. MADRE EN ESPAÑA HASTA QUE NOS MONTARON LOS ATENTADOS DEL 11M DE 2004 Y LA LLEGADA DEL HP DE ZAPA TERO

FUÉ VENIR ESTE SER Y COMENZAR NUESTRA RUINA

POR DONDE PISA ESTE MALNACIDO NO VUELVE A CRECER LA HIERBA

MALDITOS SEAN ÉL Y TODOS LOS GLPLLAS QUE LE VOTARON

Puntuación 121
#5
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Diferencial de la deuda: España 131. Suiza 1,8. Italia 234,1. Holanda 27,4 . Austria 41,4. Si el ciudadano español no sabe lo que significa ésto, acabará pagándolo muy duro. Y se lo digo con franqueza, es lo que votamos. Mi consejo: AHORREN TODO LO QUE PUEDAN.

Puntuación 100
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 4, y todo eso sin memoria histórica.

4 Yo no me quiero entretener en nombrar las torturas y los crímenes de esta gentuza, pero sí digo la cifra aproximada ya que la tengo documentada en diferentes obras, del 31, al 37 fueron uno 250.000 sin contar los de Para Cuellos.

Puntuación 54
#7
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 3, resulta que con la ruina que nos habéis traído y más de 20.000 muertos damos asco, macho tú pierdes aceite y no vas al mecánico.

Puntuación 64
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Ojala nos rescaten.

Pero primero a pensionistas y asalariados..

ojala nos rescaren.

.

Puntuación 37
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Esperemos que Europa fiscalize hasta el ultimo euro, que se ajusten las cuentas y el dinero no valla a parar a sus mierdas, porque si no estamos perdidos, si a esta gente la dejan sola, la ruina sera perpetua, para los próximos cien años, un gobierno con las manos llenas de muertos no tiene credibilidad ni moral para sacar a España del agujero que este HDL... nos a metido .NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS ROBE

Puntuación 75
#10
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Ahora, hay que llevarse la mano a la oreja, ¡Que bien nos vendría el dinero!, regalado a inmigrantes, que no contribuyeron en nada a la economía del País, a centros de MENAS, sanidad para todo el que llega por la puerta, paguitas no contrbutivas, subvenciones a ONG'tas, es decir dar dinero, sin control, ¿y ahora qué.....todos esos que llegaron, cobraron paguita, dónde están?, recogiendo la fruta y trabajando el campo, en el que se están pudriendo las cosechas, por no tener nadie que las recoja, aquí durante años, los que vinieron de fuera, venían con la idea de: "coje el dinero, y cuando haya problemas escapa" y ¡bye, byé... España!, y ahora que solucionen los españoles.

Puntuación 70
#11
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual y la Pasta

pasta, pasta, la pasta



00

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Invernomics (Youtube)
A Favor
En Contra

Vamos a necesitar incluso utilizar medidas extraordinarias: El helicóptero del dinero del BCE puede salir a jugar.

Puntuación -28
#13
Manu
A Favor
En Contra

Ante la inquietud generalizada de la población, ante lo que se nos viene encima, sería loable que el Gobierno dejase bien claro que se va a seguir en el régimen de libre mercado y que no va a haber expropiaciones o socialización de ahorros. Esto que en ningún país de la UE ofrece dudas, aquí tiene a millones de ciudadanos en la zozobra pensando que un buen día con un Decreto Ley, sus ahorros y patrimonio de toda la vida se pueden esfumar. Hace falta seguridad jurídica. De las nacionalizaciones, propias de regímenes dictatoriales, ya nos sacó el Gobierno de Felipe González con las privatizaciones de las empresas del INI.

Si no existe tal seguridad, seguirá saliendo dinero de España (cuando más lo necesitamos), huirá la inversión extranjera y ciertas CCAA, como Madrid o CAV, desenterrarán el hacha de guerra, pues sus modelos económicos, respaldados por los ciudadanos, no coinciden en absoluto con las tesis chavistas de cierto sector del Gobierno, que no quiere ver la pobreza a la que conducen estas medidas en los paises donde se han aplicado. Por último el estado de alarma no debe aprovecharse para pasar por la falsa puerta del Decreto Ley temas que deben debatirse en el Parlamento. Y el cambio de un modelo de libre mercado a otro estatalizado, debe de ser debatido en profundidad, si se quiere aplicar.

Puntuación 43
#14
AEIOU
A Favor
En Contra

Esperemos que todos los grupos actúen con setindo común y, si como dicen y predican no se ha negociado ni consultado nada del plan de descalada con ellos, NO acepten una nueva ampliación del estado de alarma.

Puntuación 43
#15
Pablo
A Favor
En Contra

Y la reforma de la administración pa cuando???

Puntuación 51
#16
garcia
A Favor
En Contra

LO MEJOR QUE NOS RESCANTEN .....Y QUE LLEVEN LAS CUENTAS DESDE EUROPA PORQUE ESTOS QUE ESTíN AHORA LA RUINA PUEDE SEGUIR AUMENTANDO , SOLO PIENSAN EN AUMENTAR IMPUESTOS Y CREAR 22 MINISTERIOS QUE NO SE PARA QUE C...ÑO SIRVEN . cON ESTOS IMPRESENTABLES NOS CONVERTIREMOS EN OTRA VENEZUELA BIS

Puntuación 54
#17
Eso es
A Favor
En Contra

Sí, por favor; intervención de la Hacienda española y Sanchinflas y el chino con coleta pablenin a la cárcel por asesinato de toda una franja de edad de la población, para resguardarles de las iras de los familiares de los 30 mil españoles que han muerto por la maldad de este desgobierno.

Puntuación 43
#18
Correrá la sangre.
A Favor
En Contra

El comunista pablenin proclamará la alerta antifascista y sacará un millón de cojos-manteca a la calle a amenazar a la gente, correrá la sangre que es lo único que parece hacer a la gente recapacitar.

Puntuación 37
#19
A-SE-SINOS !.
A Favor
En Contra

Después del verano, no ! Intervención ya, gobierno en pleno a la cárcel por asesinos. No podemos esperar. A-SE-SINOS !.

A-SE-SINOS !. A-SE-SINOS !. A-SE-SINOS !. A-SE-SINOS !.

A-SE-SINOS !. A-SE-SINOS !. A-SE-SINOS !. A-SE-SINOS !.

A-SE-SINOS !. A-SE-SINOS !. A-SE-SINOS !. A-SE-SINOS !.

Puntuación 37
#20
Rosa
A Favor
En Contra

Llegados a este punto , ojalá nos intervengan rápido porque el barco va a la deriva ... necesitamos alguien que coja el timón

Puntuación 39
#21
A Favor
En Contra

Ya empezamos a anunciar el rescate, jejjejeje. Desde 2008 a 2013 este medio lo anunció no sé cuantas veces, fue muy divertido. Ya mismo sacarán todos los días a Niño Becerra y el dejá vu completo. La única diferencia era que en aquel entonces los comentarios eran de podemitas y ahora de voxeros.

Puntuación -30
#22
España pais de excesos funcionales.
A Favor
En Contra

Un pais con más de tres millones de funcionarios según la EPA tenemos mismo número que antes de la crisis del 2008 y teníamos entonces un 9% de paro es insostenible por su peso el consumo de recursos, la cantidad de administración y el exceso de organismos, sin contar el gran número de políticos, asesores...para el lugar que ocupamos ahora como potencia.

Puntuación 37
#23
Javier
A Favor
En Contra

Pues que lo haga por decrto al poco de llegar ya se subieron la nómina y recuperado condiciones( cobrar el 100% de salario estando de baja cuando los funcionarios son el colectivo con más bajas) en Algeciras sino cogen baja los funcionarios tienen un plus, en Torrent algunos policías municipales con 2000€/ mes de más que otros por ser puntuales, ser buenos compañeros y cercanos al ciudadano, equiparación de salario entre cuerpos, por decreto jubilación anticipada de policía municipal a los 59 años..., un cúmulo de despropósitos de la administración por tamaño, peso y prebendas hacía la empresa privada.

Puntuación 19
#24
Antes y ahora
A Favor
En Contra

#22 Antes la izquierda defendía las libertades y ahora los comunistas se han apoderado de la izquierda y todos chapotean en sangre. Y lo que viene es muy malo.

Puntuación 28
#25