Opinión

No se puede utilizar esta crisis para despedir... a la economía de mercado

El vicepresidente Pablo Iglesias ha vuelto a mencionar este martes en rueda de prensa el artículo 128 de la Constitución, el mismo que viene blandiendo desde que comenzó la emergencia sanitaria. Un artículo que ha eternizado las últimas reuniones del Consejo de Ministros con discusiones sobre si hay que nacionalizar empresas estratégicas y socializar el patrimonio de los españoles.

El Gobierno se debate entre el libre mercado y la planificación económica desde que empezaron a producirse los mismos contagios que en su momento negó. Y eso abre la puerta al comunismo y deja al país a merced del peor virus económico: el de la inseguridad jurídica.

De hecho, el líder de Unidas Podemos, empeñado en abundar en la idea de la socialización del ahorro de los españoles, volvió a incurrir en todos los mantras de la ultraizquierda, esos que escondidos bajo el buenismo de la protección a los más vulnerables acaban desprotegiendo al conjunto de la sociedad y vulneran uno de los derechos fundamentales como el del mantenimiento de la paz social.

Iglesias y su formación política, socios de Gobierno de Pedro Sánchez, mantienen que un arrendatario que tiene un piso merece más protección que uno que tiene doce y alimentan la presunción de que los empresarios aprovecharán la crisis para despedir. Una hostilidad hacia las empresas que va acompañada de discursos populistas y anuncios de ayudas y subsidios estatales con los que se pretende conseguir que la izquierda radical se perpetúe en el poder.

Como señalan los expertos económicos y legales consultados, cargar a los fondos de inversión o a las personas con un determinado número de viviendas alquiladas con obligaciones diferentes a las que tienen los pequeños propietarios supone colectivizar sin que haya una indemnización.

Del mismo modo, obligar al cierre de las empresas en base al interés general, discriminando unas de otras por la actividad que ejercen y sin la indemnización correspondiente al daño causado, supone distorsionar el mercado y debilitar el tejido productivo. La incautación sin previo aviso de material sanitario en poder de empresas privadas no solo introdujo dificultades insalvables en la cadena de suministro, sino que también ha transmitido el mensaje de que no se guardan las garantías del Estado de Derecho y que la seguridad jurídica brilla por su ausencia.

Esa actitud, propia de estados fallidos como Venezuela o Cuba, no se corresponde con las prácticas admitidas en los países democráticos y de economía de mercado. De hecho, la medida dio pésimos resultados y bloqueó durante semanas cruciales la llegada de material médico a España.

Del mismo modo, dificultar los despidos en las empresas y obligarlas a usar fórmulas jurídicas inapropiadas para salir del paso no hace sino retrasar los acontecimientos sin solucionar el problema de fondo. Y eso conduce a las empresas afectadas a situaciones de crisis y deja a los trabajadores desprotegidos y sin derecho a recibir ayudas. En el fondo, se trata de cargar a empresas y particulares con las obligaciones propias del Estado dificultando su actividad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Victor Moreno
A Favor
En Contra

Este artículo da muuucho asco.

Puntuación -33
#1
Santiago
A Favor
En Contra

#1 Y ademas es fascista, franquista y fachoso!...

...ahora que se han agotado las palabras de tu vocabulario, sabrias explicar que en que se equivoca el articulo? Porque decir que son todo mentiras es una argumentacion bastante pobre (si es que se puede considerar una argumentacion). Es a lo que recurre la gente sin capacidad intelectual, como Carmen.

Puntuación 29
#2
vio
A Favor
En Contra

Todo empezó con Zapatero, sus consejos al régimen bolivariano comunista, y sigue con este. Si recibieron ayuda económica de Maduro que se les juzgue por ello. No es suficiente con ver el régimen de corrupción y pobreza al que ha llegado Venezuela, para entender a que nos llevarían estas medidas. Si el vicepresidente Pablo Iglesias sigue con sus ideas fascistas marxistas comunistas tendrá que actuar la Unión Europea contando todo tipo de ayuda a España, eso si al final no hay una gran revuelta social que empiece a limpiar el país de esta gente. Además, ya se ha saltado la cuarentena en numerosas ocasiones, ¿no se le puede detener por ello y por el mal ejemplo que da?

Puntuación 31
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Un buen Capitán si para salvar el barco tiene que arrojar por la borda parte de la carga no puede dudarlo, un buen empresario si para salvar la empresa tiene que despedir parte de la plantilla no puede dudarlo.

Es la pura lógica, no queda otra y si no lo haces a tiempo el naufragio esta asegurado

Puntuación 21
#4
Meli
A Favor
En Contra

Y EL REY Y EUROPA DE PERFIL.

NO TIENEN NADA QUE OBJETAR.

Puntuación -5
#5
miguel
A Favor
En Contra

Quieren liquidar la economía y la propiedad privada con la excusa del virus.Quieren robar todos lo ahorros y propiedades de todos los españoles y la gente les vota.

Puntuación 23
#6
garcia
A Favor
En Contra

Pues DISMINUIR GASTOS ....SOBRAN 22 MINISTERIOS Y SUS CORRESPONDIENTES CUADRILLAS DE PICADORES Y BANDERILLEROS

Puntuación 21
#7
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Ni para despilfarrar, ni robar, ni repartir a los amiguetes, a gran escala! Que 200.000 mills al 3 per çent son 6.000 mills de bolos!

Puntuación 10
#8
AHORA, SI SE PUEDE: 5.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Sí bueno, lo de tocar los ahorros, con la que está cayendo y después del palo a los raquíticos fondos de pensiones o acciones que ha tenido uno que comprar para que no te cobren por tener el dinero en el banco, no creo que se les ocurra ni de broma!

Sino habrá que emplear el último leuro que te quede o sacar una botella de gasofa del depósito del coche para ir a Galapagar con un trapo, que de eso también sabe el coletas!

Puntuación 14
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Maldita rata de cloaca con coleta...

Puntuación 16
#10
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

La economía de mercado es la culpable de que los pobres que mueren en los hospitales no tengan respiradores, aunque los ricos sí que los tienen aunque, tengan 100 años y un cáncer de pulmón porque pueden pagarlos según el mercado. Un hombre de 40 años va a morir mientras que un rico de 100 años se le va a alargar la vida un mes porque tiene para responder al mercado.

La economía de mercado es la culpable de que el precio de los respiradores y su número se ajuste a optimizar el beneficio de un negocio particular en vez de ajustarse a la función para los que fueron inventados, es decir, para salvar la vida de aquellos que los necesiten. La economía de mercado es la culpable de que incluso enterrar a los muertos no tenga más propósito que hacer rico al enterrador ...

Desde luego, no se tendría que haber esperado a una crisis como esta para acabar con esta mierda de economía de mercado si es que es a esta mierda a lo que se le llama economía de mercado

Puntuación -13
#11
Santiago
A Favor
En Contra

#11 Cada vez que escribe este personaje es para soltar tal nivel de idioteces, mentiras y medias verdades que no hay por donde cogerle!

- La economia de mercado es mala, sin ella habria mejores hospitales y mejor sanidad en este pais. No me voy a rebajar a contestar esto.

- La economia de mercado hace que la funcion de los respiradores no sea salvar vidas, sino generar un beneficio. Vaya hombre, yo diria que su funcion si que es salvar vidas. Otra cosa es que la empresa que los haga pretenda obtener un beneficio por venderlos, cosa que a el le parece inmoral. Me pregunto que clase de producto o servicio cree que moralmente puede obtener un beneficio, si es que en su cabeza existe alguno. Si cree que es tan buen negocio hacerlos, porque no monta una empresa para producirlos? Ah, que el no se quiere lucrar, esa es la razon.

- Termina diciendo que podriamos haber transformado el pais en Venezuela antes, sin esperar por el coronavirus.

Este es el nivel ideologico de los que saben lo que nos conviene mejor que nosotros mismos y lo llevaran a cabo por nuestro bienestar. Hasta que no se haga un test de coeficiente intelectual y no se deje votar a aquellos que no pasen de 70, seguiremos yendo de mal en peor.

Puntuación 10
#12
Albella.cabezon.cornudo
A Favor
En Contra

Sí #12, este o es más tonto que la Carmen con una botella d.simón en lo alto, o un morocivilizagorrón que encima de cobrar 1.000 pavos por tocarse los webs, está dando xsaco en la web!

Puntuación 9
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Es triste que parte del pueblo Español no es consciente del mal que hace este HDLP del coletas ,como puede haber tanto ciego en este país,que todavía no calen las mentiras del COMUNISMO un régimen genocida y asesino, esta arruinando el país para crear las bases e un régimen Comunista y esta P$OE de Mier.... partido corrupto con sentencia de los jueces , colaborando con este criminal de la chepa . NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MATE

Puntuación 10
#14
Fernando
A Favor
En Contra

Si algo a levantado a España a sido la economía de mercado, el régimen Franquista durante los primeros 20 años fue anti capitalista y autárquico , sin libertad no puede existir economía , lo que predica el Comunista iglesias el veneno que se ha producido durante 40 años en algunas universidades ,mucho trasnochado y idealista de pizarra ,que quiere volver a 1917 ,tendremos que defendernos con todo lo que este a nuestro alcance de esta PSOE podomita criminal ,antes de que sea tarde

Puntuación 8
#15
Juan
A Favor
En Contra

Pedro sanchez deberia de desacerse de Pablo Iglesias y si para ello se rompe el gobierno que se rompa,como puede decir pablo iglesias:

Un artículo que ha eternizado las últimas reuniones del Consejo de Ministros con discusiones sobre si hay que nacionalizar empresas estratégicas y socializar el patrimonio de los españoles.

!!Esto es tremendo!!! Este hombre ha olvidado los principios de donde y por que nacio anteponiendolo a sus ideales,entonces yo me inflo a currar sin ver a mis hijos apenas y pagando impuestos y ahora otro que no da palo al agua o el estado que se quede parte y zas,vamos pero Pablo Iglesias lo que tiene que hacer es donar su sueldo integro pero no a su partido si no a ong o a quien quiera y dele la mitad de su casa a los porretas de la esquina y despues hablamos.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

el libre mercado y la planificación económica siempre coexisten , luego esta el comunismo que nadie lo entiende.

Puntuación 2
#17
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Veamos cuales son las causas que van ahondando en una crisis provocada por algo tan natural y cotidiano como es la infección por un virus. ¿por qué este evento tan natural y frecuente causa tal catástrofe a unos seres que se supone que tienen una inteligencia superior, que han creado civilizaciones avanzadas, que tienen un desarrollo tecnológico tan enorme, que han llegado a la luna ... ?. Primero está la superpoblación, la forma tan desordenada, irracional y estúpida que el hombre tiene de reproducirse, ese es el caldo de cultivo para los virus. Después está el cruel abuso sobre los animales, la forma igualmente estúpida que el hombre tiene de alimentarse. He aquí como aborda el ser humano dos de las funciones básicas como ser vivo, el reproducirse y el alimentarse, como si fuese un animalito irracional cualquiera y no una inteligencia superior. El hombre persigue el placer sensual en los alimentos, sobre todo de origen animal, y hace horribles crueldades por obtenerlo totalmente insensible, usa el alimento como otro instrumento más de evasión, de acumular experiencias, sensaciones y disfrutes o busca la exclusividad del alimento para sentirse superior a los demás, para "comer como los reyes" lo cual implica prestigio social y todas esas cosas absurdas. Después está el desorden de la división en naciones, del nacionalismo, que hace que no cooperen, que cada uno haga la guerra por su cuenta, la guerra que es lo que más les gusta, la guerra para que su país triunfe y sentirse uno poderoso por pertenecer a un país que es poderoso, tanto les gusta ganar una guerra que para reconocer la labor de los sanitarios les llaman "soldados", el nacionalismo que incorpora también una forma de relación primitiva más propia de animales salvajes que de seres inteligentes, esto es, la de pertenencia a la manada, a la tribu, la del animal muy territorial. Por último está ese despilfarro de recursos que llaman economía de mercado, eso que hace que los recursos no lleguen a todos, eso al igual que todo lo anterior se ha vuelto sagrado, intocable, aunque no es más que una teoría basada en una utopía porque el mercado nunca es libre, el mercado tiende siempre al monopolio y a la sobreexplotación porque esa es la intención y no la de distribuir los bienes necesarios, esta forma de mercado ha hecho que un respirador que antes valía 10.000 ahora valga 100.000 y para ganar 100.000 y obtenerlo se necesita generar a su vez una gran cantidad de recursos innecesarios y así sucesivamente. Como vemos el hombre tiene una relación errónea, enferma, con todo lo demás, con la naturaleza, con los animales, con las ideas y entre ellos mismos.

Por tanto el problema en sí mismo de cómo atajar la infección de un virus, tiene fácil solución, pero el problema de cómo atajar la infección de un virus que implica prevención y estar preparados si ocurre y todo eso, de manera que podamos seguir haciendo las mismas cosas, es decir, con esa condición, se complica de tal manera que es irresoluble.

Pongamos que queremos atajar la violencia y ahora se ponen a investigar la parte del cerebro donde se genera para extirpársela a todo el mundo o si existe un gen de la violencia para bloquearlo con una sofisticada y cara técnica genética y si se lo proponen pueden conseguirlo sin considerar siquiera que quizá cambiando la forma en la que nos relacionamos la violencia pueda desaparecer, sin considerar siquiera el problema de la relación y de la educación, porque la violencia es un problema de relación, ese es el sinsetido y la sinrazón de eso que llaman inteligencia humana y que no es más que capacidad intelectual ... Así que atajar por medio de la tecnología el problema particular de este virus particular, que desde luego hay que hacerlo, sin considerar la totalidad del problema, atajarlo sólamente de forma específica o especializada es sólo poner un parche que servirá por un tiempo muy limitado, porque ustedes no pueden vencer a los virus y no pueden vencer a la naturaleza, uno no puede vencerse a sí mismo sin ser uno mismo el que pierde. Así que eso que llaman conocimiento científico y tecnológico, que es sin duda necesario, se basa en acumular soluciones a problemas concretos y cuando hemos acumulado una montaña de conocimientos creemos que lo sabemos todo y que somos muy inteligentes pero una montaña de problemas pequeños solucionados unos sobre otros no soluciona el problema que está más allá de lo particular o lo general, una gran montaña de conocimiento sigue siendo limitada y sigue teniendo la ignorancia como compañera. Los virus existen, no los ha inventado el pensamiento como todas esas teorías y conceptos glorificadas que impiden una respuesta eficaz y los ataques de los virus son inevitables y entre los factores que hacen que los efectos se magnifiquen podemos destacar de momento, por ser bastantes obvios, la superpoblación, el abuso sobre los animales y la naturaleza, el nacionalismo y toda esa fragmentación de las ideologías políticas, la política como forma organizativa no debería tener ninguna receta ideológica, y también el sentido de producir y distribuir bienes, las relaciones económicas, llámese economía de mercado o lo que sea. No sé si el problema les parece lo suficientemente serio o lo importante es la ideología de mercado en sí, nos enfrentamos a un proceso de extinción en masa y la realidad de la extinción es ese ser humano que va a tener una muerte agónica, una muerte terrible de asfixia paulatina mientras sus pulmones se deshacen porque el mercado le ha privado de un respirador artificial. El virus y los demás problemas ponen de manifiesto lo corrupto de nuestras relaciones, lo corrupto y podrido de nuestra sociedad ya que la sociedad no es más que el resultado de nuestras relaciones, las relaciones con el medio y nuestras relaciones mutuas que es todo el proceso de cualquier ser vivo, por eso es extinción. …

Puntuación -2
#18
Justo
A Favor
En Contra

La dialéctica del coletas bla bla bla, y solo bla bla. y ver cómo puede joder al empresario. Pero arrimar el el hombro no es lo suyo; los socialistas son lo mismo pero en versión light . Lamentablemente este gusano carroñero empieza a circunvalar a Pedro, que está viendo otro canal.

Puntuación 1
#19