Política

Sánchez 'atornilla' a Iglesias en la comisión que controla el CNI colando una disposición final en el decreto económico contra el coronavirus

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del pasado fin de semana. Foto: EP

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado la presencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la comisión delegada que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colando una disposición final en el decreto de medidas económicas para responder al coronavirus anunciado este martes.

Según reza la disposición final segunda del decreto ley publicado este miércoles en el BOE (páginas 41 y 42 del PDF), "la Comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente, e integrada por los vicepresidentes designados por el presidente del Gobierno, las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el ministro del Interior, y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y la secretaria de Estado del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como secretaria".

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de febrero un decreto que modificaba la Ley 11/2002, de 6 de mayo, que regulaba los miembros de la comisión delegada del CNI, para dar la oportunidad a Sánchez de incluir a los cargos de la Administración que considerase convenientes.

Ese decreto fue recurrido por Vox y ahora, según recoge El Confidencial, el Gobierno ha intentado sortear ese recurso incluyendo la modificación de la composición de la comisión delegada del CNI en el decreto ley de medidas económicas contra el COVID-19.

Vox ha denunciado en las últimas horas que el Gobierno de coalición ha aprovechado este decreto de extrema necesidad para "blindar" al vicepresidente segundo en este puesto. "Aprovechar el decreto sobre el coronavirus y el momento de unidad nacional para blindar a Iglesias en el CNI es una canallada infame que ni vamos a callar ni vamos a olvidar", ha avisado Santiago Abascal.

También la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha denunciado esta "reacción" del "traidor" Pedro Sánchez a su recurso. "Aprovecharse del COVID-19 para cambiar la Ley desactivar nuestro recurso. Seguiréis notando nuestro aliento", ha advertido.

Desde Ciudadanos, la diputada María Muñoz también lo ha denunciado: "Sánchez aprovecha el Real Decreto de medidas extraordinarias urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 para incluir, en la disposición final segunda, la modificación de la ley que regula el CNI y así dar cabida a Pablo Iglesias. Muy transparente todo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud