Opinión

Se habla del asalto de la ANC a la Universidad de Barcelona, de la fusión de Podemos e IU y de Colau

  • ¿Cuál es el próximo objetivo de la ANC?
  • El escollo de Iglesias para absorber IU
  • El sorprendente despiste de Ada Colau
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, aspira a convertirse en rectora de la Universidad de Barcelona

¿Cuál es el próximo objetivo de la ANC?

La Asociación Nacional Catalana (ANC) avanza en su estrategia de controlar las instituciones catalanas para ponerlas al servicio del procés. Ya dirige la Cámara de Barcelona a través de Joan Canadell. Pero ahora se comenta que aspiran a entrar en el mundo universitario. En concreto, en la Universidad de Barcelona. Eso sí, los rumores apuntan a que en esta ocasión será la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la que se encargará personalmente de liderar el asalto y se presentará a las elecciones que se celebrarán en noviembre para elegir al nuevo rector del centro. Paluzie cuenta en su haber con un currículo intachable, repleto de Masters. A ello hay que sumar que conoce la institución ya que fue decana durante ocho años en la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona. Pero Paluzie también tiene argumentos en su contra. Para empezar, todos en la Universidad conocen su objetivo de convertir al centro en otro altavoz del procés lo que, sin duda, le restará apoyos. Con todo, lo más importante es que la propia Paluzie cuenta con importantes enemigos dentro del mundo independentista, que podrían no estar de acuerdo en que dirija la Universidad de Barcelona. El más importante de ellos es Oriol Junqueras que, según cuentan, "ni se habla con Paluzie".

El escollo de Iglesias para absorber IU

Uno de los objetivos de Pablo Iglesias desde su alianza con Alberto Garzón ha sido el de absorber IU, aunque permitiendo al partido conservar sus siglas. En la formación morada cuentan que el plan es que dicha fusión se complete en el próximo congreso de Unidas Podemos (Vistalegre III). Por lo que se comenta el nombramiento de Amanda Mayer como directora del Gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad supone un paso más. "Mayer es la responsable de IU en Andalucía y esa delegación siempre ha sido la más reacia a ser fagocitada por los de Iglesias. Con todo, y a pesar de dicho nombramiento, en la Ejecutiva de Iglesias creen que deberán hacer algo más para lograr el visto bueno de los andaluces de IU.

El sorprendente despiste de Ada Colau

Ada Colau lo pasó mal en un reciente encuentro con la prensa. En concreto, con una pregunta al respecto a las nuevas tarifas del transporte que el propio consistorio barcelonés acaba de aprobar. Sorprendió que la alcaldesa de Barcelona se despistara y no fuera capaz de saber los precios que ha puesto para los abonos o títulos de los transportes municipales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin