Cataluña

La ANC cesa la campaña que promueve la contratación de empresas independentistas

  • También ha cerrado la web de 'Consum Estratègic'
  • La entidad incide en que este cese es "provisional" a la espera de sentencia
  • 'Foment del Treball' ha ingresado 50.000 euros para hacer efectivas las medidas cautelares
La presidenta de la ANC ,Elisenda Paluzie, y el coordinador de la comisión Fem República, David Fernandez (d), durante la presentación de una campaña de ''consumo estratégico''. EFE

La ANC anunció este jueves el cese provisional de la campaña Consum Estratègic y el cierre de su página web asociada a través de una circular enviada a todos sus socios. Se trata de una campaña que promovía la contratación de servicios de empresas "que favorecen la economía catalana" y que, después de recibir la denuncia de Foment del Treball por conducta anti competitiva en julio del año pasado, la justicia ha ordenado detener de manera cautelar.

El cese se ha producido después de que Foment del Treball ingresara los 50.000 euros de caución que el juzgado mercantil número 11 de Barcelona le ordenó el pasado 20 de diciembre para adoptar las medidas cautelares contra la ANC. Además, de detener la campaña, la entidad soberanista presidida por Elisenda Paluzie ha tenido que cerrar el buscador web de empresas de la campaña.

La ANC remarca en su comunicado interno que, una vez ingresado el dinero por parte de Foment, "nos vemos obligados al cierre de la web y a la prohibición de hacer ningún tipo de acción pública de la campaña Consum Estratègic". Y asume que se tienen que aparcar todo tipo de actos, charlas y ferias, o dejar de repartir material informativo o hacer campaña en las redes sociales, según publicó La Vanguardia.

"Tampoco podremos utilizar los argumentos o los colores de la campaña", explica la ANC a sus socios, al tiempo que insiste que el paro es "provisional, a la espera de resolución definitiva del caso", porque el juzgado aún no se ha pronunciado sobre la cuestión de fondo.

De hecho, la entidad ya ha anunciado en una nota de prensa este viernes que esta resolución será recurrida, porque se basa en que la campaña es un "boicot" –en palabras de la documentación del caso-, mientras la ANC la reivindica como una manera de defender "el derecho a informar y el derecho de los consumidores de ser informados".

'Eines de País'

La ANC detiene momentáneamente Consum Estratègic para poder seguir con la batalla jurídica, pero sigue trabajando en una campaña mucho más amplia, Eines de País. Ésta es una campaña que potencia los sindicatos comprometidos con la independencia y que ha creado una patronal independentista llamada Anem per Feina que, según han informado fuentes de la asociación a elEconomista, tendrá su puesta de largo a mediados de febrero.

Como informa la ANC desde el comunicado interno que han enviado a sus socios, la entidad anima a los suyos a "seguir fortalenciéndose" a través de Eines de País y a organizarse para "copar" los colegios profesionales.

'Consum Estratègic'

La campaña Consum Estratègic empezó en junio del 2018 por la comisión Fem república, con el secretariado nacional de la ANC David Fernàndez al frente. Desde su puesta en marcha, las críticas han sido constantes, porque han sido muchos los que han visto un boicot en su iniciativa.

El 23 de julio de 2019, Foment del Treball solicitó medidas cautelares previas a la presentación de una demanda por competencia desleal contra la ANC por esta campaña, y pidió retirar de forma provisional e inmediata la realización de campañas de boicot a empresas, cerrar la web, hacer charlas, conferencias y ferias, la difusión de folletos, además de cesar la confección y entrega de listas de empresas recomendadas.

Después de que se celebrara la vista oral en septiembre del 2019, la juez ordenó, ya en diciembre, medidas cautelares contra la campaña. Pero no se han podido aplicar hasta ahora, cuando Foment ha ingresado el dinero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin