Opinión

Temple

El Gobierno de coalición tendrá que pugnar con una dura oposición política en el Congreso

La RAE define temple en su sexta acepción, como fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos. Y temple van a necesitar tanto el nuevo Gobierno en su conjunto, como los ministros de Unidas Podemos especialmente. Se cometería un error grave si se piensa que los aspavientos, las estridentes y las beocias soflamas de los dirigentes de la trinitaria derecha, son algo más que la rabieta de unos -política y socialmente- malcriados. La primera línea de la oposición de derechas la van a constituir las instituciones donde gobiernan o tienen representación notable: comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Desde ellas se lanzará un fuego graneado de supuestos o reales agravios comparativos territoriales. Y junto a ello, una persistente movilización ciudadana para la defensa de España y la Constitución. El Congreso de los Diputados y el Senado serán el escenario preferente de una permanente representación de la trifulca, que no tendrá otro objetivo que llevar a la calle una sensación de caos, degradación de la Política y exhibición permanente de debates anecdóticos y fuera de contexto.

Paralelamente a lo anterior, el Gobierno va a ser combatido con una labor de zapa desde los entresijos de la Administración del Estado y sus cloacas, una parte mayoritaria del poder económico, la Iglesia, sectores de la Justicia caracterizados por su afección a un franquismo travestido, la presión gremial de sectores oligárquicos de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, por los medios de comunicación afectos y dependientes económica, ideológica y políticamente de todos ellos.

Los ministros tendrán que luchar con la supuesta racionalidad económica

Esa oposición se verá intensificada si el Gobierno intenta desarrollar los contenidos del pacto entre el PSOE y UP y ratificados en el Discurso de Investidura de Sánchez. Unos contenidos que constituyen (al menos para el que esto escribe) el único fundamento, la única justificación de la coalición gubernamental desde el punto de vista de la Izquierda. En este sentido el nuevo Ejecutivo tiene la obligación de desarrollar su trabajo teniendo permanentemente presente el principio de Derecho que subraya con énfasis que pacta sunt servanda.

Pero serán los ministros de UP los que tendrán una tarea añadida a la hora de ejercer con temple su función. Las políticas sociales que se contemplan en el pacto, no tienen solamente ante sí la dificultad inherente a la correlación de fuerzas en el Parlamento y a la oposición anteriormente descrita, sino también la llamada racionalidad de la economía de mercado, en virtud de la cual las políticas sociales más urgentes y necesarias son pospuestas aunque estén explícitamente expuestas en la Constitución y en el pacto que justifica el co-Gobierno.

Esta doble dificultad (la externa y la interna) con la que los ministros de UP van a tener que lidiar con todas las virtudes inherentes a la palabra temple, obliga a la ciudadanía más concienciada a seguir muy de cerca los avatares de esta experiencia gubernamental inédita en España desde la II República. Pero serán las fuerzas políticas y sociales que han apostado por el proyecto las que más tienen que estar vigilantes para ejercer una doble tarea: apoyar el pacto con sus contenidos y/o constituirse en albaceas del mismo si éste no se cumple. No estaría de más traer a la memoria la génesis, el desarrollo y los incumplimientos gubernamentales de los llamados Pactos de La Moncloa firmados el 25 de Octubre de 1977.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta la campaña contra los que han votado a favor del acuerdo, ejemplo el articulo en este periodico contra el representante de Teruel existe, no será facil, no.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Chinchu
A Favor
En Contra

D. Julio, siempre: Educación, Educación y más Educación. No hay otro camino. La lucha es contra esos, los que no tienen Educación.

Puntuación 3
#2
vio
A Favor
En Contra

Monseñor Anguita sigue defendiendo ideas trasnochadas. Qué discípulo de Torquemada hubiese sido. Sin duda que no le hubiese temblado la mano, con temple y seguridad, para colaborar en sus designios religiosos. Un país de 3º fila está en una esfera de influencia, y dentro de ella tiene un pequeño margen de actuación. Venezuela, que defiende unas ideas parecidas a las suyas, ha desafiado al amigo americano, y así le va. Pero eso sí, estas navidades a los fieles al régimen les ha regalado un jamón de origen ruso para tenerlos contentos. Esa creencia ciega en el marxismo comunismo, sin conocer el mundo libre, la iniciativa privada y la libertad de empresa le hacen comulgar con estos ideales. Sr. Anguita, ya es hora para darse una vuelta por EEUU, -que mejor o peor es lo que hay-, o acaso defiende para España lo que está sucediendo en el experimento venezolano. Vamos, hombre, que usted es un señor fino, educado, inteligente y competente, y si lo veo como un hábil y dúctil prelado, no lo acabo de ver con esas bandas rojas cruzadas desde el hombro a la cintura que suele llevar Maduro como si estuviese de primer actor en una representación de una opereta bufa. ínimo, Sr. Anguita, que la vida no se acaba en la jubilación y EEUU está a unas horas de avión. Háganos a todos el favor de visitar al amigo americano y contarnos por escritos sus impresiones de ese gran país. Seguro que van a ser muy interesantes. Se podrían titular: los Estados Unidos vistos por un comunista. Saludos.

Puntuación 2
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Para el comentario 3. Quizas despues de visitar Estados Unidos, deberia pasarse por un pais cercano a Venezuela, donde el liberalismo no esta en sus mejores momentos, me refiero a Chile.

Venezuela tambien tuvo liberalismo puro y duro en los años noventa y acabo la cosa muy mal.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #4.- Cuanta razón tienes Venezuela acabó muy mal y todavía va a peor cayendo en las garras del comunismo internacional

Puntuación 1
#5
169brown
A Favor
En Contra

Sr. Anguita, con mi mayor respeto: Franco murió hace 45 años; no creo que su influencia llegue a tanto y si llega, es porque falla el sistema que le sustituyó. Tiempo ha habido para que se le olvidara.

La libertad política no implica, que la ciudadanía sea idéntica, ni siquiera homogénea, implica diversidad, respeto a los diferentes. Seguro que recuerda aquello de: "estoy en total desacuerdo son sus ideas, pero daría mi vida, porque pudiera ejercerlas". La derecha existe, como Teruel.

El TEMPLE democrático también conlleva "fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos". ¿Quiere la izquierda una oposición servil y pacífica como la de los cementerios?

Puntuación 3
#6
Raul
A Favor
En Contra

Al #5 teniendo en cuenta que el 85% de los medios de producción en Venezuela son privados tendrás que explicar a qué comunismo te refieres.

Puntuación 0
#7
Unidos para siempre
A Favor
En Contra

En ninguno de los artículos del Sr. Anguita veo una referencia a la creación de riqueza.

Para luchar contra la pobreza hay que crear riqueza.

No basta con ser funcionario público.

Puntuación 2
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Para luchar contra la pobreza está perfectamente clara la idea de la izquierda sin explicar nada: la riqueza no puede estar en manos de unos pocos ni dejar que la brecha entre ricos y pobres aumente, como pasó con Rajoy gracias a su reforma laboral.

Puntuación -1
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Malcriados es un adjetivo perfecto para la trinitaria.

Esperpénticos y sobreactuados también.

Tanta educación privada parece que no da suficiente educación.

Igual enseñan, como siempre me lo ha parecido, que están por encima de los demás.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

VETE A TOMAR POR CULO JULIO, DEMAGOGO.

Puntuación 0
#11