Opinión

¿Hasta dónde cederá Pedro Sánchez?

  • ERC forzará la negociación política en los Presupuestos
  • De poco sirven las declaraciones tranquilizadoras del PSOE
El presidente Pedro Sánchez, en una reciente comparecencia.

La abstención de ERC en la segunda vuelta de la investidura de Pedro Sánchez de hoy está descontada y, con ello, se abre el camino a la formación del Gobierno de PSOE-Podemos.

Sería ingenuo ver en ese hecho un término a las negociaciones entre socialistas e independentistas. Lejos de ser un punto final es un paso hacia la ardua etapa que supondrá pactar los Presupuestos de 2020, para los que ERC vuelve a desempeñar un rol clave.

Tras afianzarse en esa posición de fuerza, las reivindicaciones del partido de Oriol Junqueras difícilmente se ceñirán al terreno económico. Sin duda, no dejará escapar la oportunidad de aflorar reivindicaciones históricas, y de gran impacto para el funcionamiento de la red de infraestructuras nacional, como la plena propiedad de los ferrocarriles de cercanías y media distancia (Rodalíes) o del Aeropuerto de El Prat.

Pero todavía más alcance tendrá la parte de exigencias políticas, en concreto la previsible reforma del Estatut que ERC persigue y las cuestiones que finalmente se sometan a votación de la ciudadanía. No tranquilizan las matizaciones oídas en el PSOE, asegurando que en ningún caso ese proceso se identifica con un referéndum, ya que se trata de una "consulta" sobre cuestiones como reconocer la nación catalana en el marco de la nación española.

Cesiones ya consumadas

El último debate de investidura de Sánchez, y los días de su preparación, delataron el amplio margen que reconoce el presidente en funciones. Lo evidenció al plegarse a la mesa negociadora Gobierno-Generalitat sin hacer referencia explícita a la Constitución. Aún más claro quedó con su pasividad ante los recientes ataques al Rey proferidos en sede parlamentaria. Todo apunta a que la política de cesiones no ha hecho más que empezar

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Picoleto
A Favor
En Contra

EL PEOR político de la historia de España..... No tiene palabra ni principios, ni lealtad

Puntuación 9
#1
Sperly
A Favor
En Contra

Pondrá su cu.. Hasta el infinito y más allá.

Puntuación 6
#2
TRANQUILIDAD
A Favor
En Contra

Los 167 que ha apoyado la investidura se supone que seguirán apoyando los presupuestos, etc porque quieren que siga adelante este gobierno de coalición.

Lo de la mesa de ERC y PSOE debe de ir con tranquilidad cuando se retome la negociación.Lo lógico es que se empiecen abordando temas solo económicos como con los demás partidos.

Lo de la consulta ciudadana, pone textualmente en el escrito, EN SU CASO. Esto quiere decir que han dejado abierta esa posibilidad, pero a lo mejor no llega a interesar hacer ninguna consulta a los catalanes, porque en esta vida cuanto menos se pregunte mejor.

Hay que ir muy despacio con la mesa. No hay prisa. En este sentido ERC parece que van poco a poco y quieren hacer las cosas bien.

En general para todos los partidos sería bueno ir pidiendo poco a poco porque España está bastante pobre y de donde no hay, no se puede sacar.

Puntuación -1
#3
nacho
A Favor
En Contra

Todavía me quedaba alguna esperanza de que la investidura no saliera adelante.

imagino que será corta, porque no podrá agradar a todos con las promesas que ha hecho, solo espero que España aguante y no nos hunda en la p.ta miseria como cabe esperar.

Puntuación 2
#4