Política

El PSOE se sentará a negociar los presupuestos de Navarra con EH Bildu

La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite. Foto: EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, ha confirmado esta semana que han llamado a EH Bildu para negociar los Presupuestos autonómicos de 2020 "con la mejor voluntad de dialogar y de llegar a acuerdos" y ha señalado que se encuentra "optimista". "Hay que afrontar la negociación con optimismo, con la mejor disposición y abiertos a las propuestas que se nos puedan hacer", ha afirmado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que las dos reuniones de este miércoles son "importantes" y que es "responsabilidad del Gobierno intentar que los Presupuestos salgan adelante". "Sabiendo y siendo conscientes de que no tenemos una mayoría para sacar los Presupuestos adelante, hay que hablar con los grupos de la oposición para intentar sacarlos", ha comentado.

Chivite ha explicado que quieren abordar con Navarra Suma y con EH Bildu tanto el proyecto de Presupuestos como las tres leyes fiscales registradas ya en el Parlamento. "Veremos cuál es la disposición y las peticiones de los grupos", ha manifestado.

La presidenta ha indicado que, tras escuchar este lunes las primeras valoraciones de ambos grupos, tiene la sensación de que "están en buena disposición" y "por nuestra parte también es así". "Navarra Suma ya ha dicho que quiere poner sobre la mesa alguna medida fiscal... Nosotros dispuestos a dialogar, a ver qué cuestiones hay sobre la mesa", ha comentado.

María Chivite ha manifestado, ante la preferencia de sus socios de Gobierno de negociar con EH Bildu, que "no se trata tanto del con quién sino del para qué; qué cuestiones se ponen encima de la mesa, si estamos de acuerdo o no". "Se trata de ver cuáles son las cuestiones que priorizan unos partidos u otros y ver si hay coincidencia sobre todo en las prioridades que se marcaron en el acuerdo de Gobierno", ha expuesto.

"Optimismo" en las reuniones

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado que el Ejecutivo afronta las reuniones con EH Bildu y también con Navarra Suma para hablar de los Presupuestos de 2020 con "una expectativa optimista y positiva" y ha señalado que "para nosotros lo importante no es el con quién sino el para qué".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha señalado que se "abre ahora el camino de lograr el mayor consenso posible" en torno a los Presupuestos Generales de Navarra, que "van a tratar de afrontar los retos que tenemos como Comunidad".

Tras afirmar que el Gobierno tiene el "objetivo claro" de aprobar los Presupuestos para el año que viene, el portavoz ha señalado que "abrimos las posibilidades de acuerdo a todas las formaciones políticas".

Según ha dicho, "con las cuatro formaciones políticas que conforman el acuerdo programático hay un trabajo previo realizado y del resto de formaciones en el Parlamento esperamos el mayor consenso posible, si se consigue la unanimidad muchísimo mejor".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

...
A Favor
En Contra

Eso es lo que hay. Al que no le guste, ajo y agua.

Puntuación -2
#1
incredulo
A Favor
En Contra

El PSOE se sentará con el mismo diablo para seguir en el poder.

Puntuación 6
#2