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En qué quedamos: ahora recomiendan comprar coches diésel

  • Modelos como ell Opel Corsa recuperan el motor diésel
  • Las exigencias de reducción de CO2 desaconsejan la gasolina
  • Los vehículos electrificados son todavía demasiado caros

Este año, las motorizaciones gasolina se reducirán y, aunque subirán las alternativas, la realidad es que volverá el diésel a ponerse de moda. De hecho, los datos son contundentes. La exigencia de Bruselas de que los fabricantes de coches reduzcan sus emisiones medias de CO2 será responsable de este nuevo cambio de rumbo. El miedo a multas millonarias ha provocado que las marcas pongan sus esperanzas en el diésel, pues son conscientes de que los precios de los coches eléctricos e híbridos no están al alcance de la gran mayoría de los europeos. | No todas las marcas contaminan lo mismo: sepa cuales emiten más y cuáles menos.

Es frecuente pensar que los motores diésel contaminan más que los de gasolina, lo cual es una verdad a medias: depende de qué tipo de contaminación se esté hablando. Si nos centramos en las emisiones NOx (dióxido de nitrógeno), los coches diésel antiguos emitían más que los gasolina, aunque los actuales prácticamente han eliminado a cero este tipo de gas.

Es frecuente pensar que los motores diésel contaminan más que los de gasolina, lo cual es una verdad a medias

En cambio, en términos de CO2 (dióxido de carbono) los gasolinas salen perdiendo. Si el NOx es malo para la salud, el CO2 lo es para el Medio Ambiente como causante del cambio climático por el calentamiento global.

Sin embargo, en los tres últimos años se ha hecho una campaña contra el diésel por dos motivos principales. El primero fue una comunicación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que advirtió que las emisiones del diésel generan cáncer.

Los actuales diésel, gracias a los catalizadores, ya no generan riesgo para la salud.

Las alertas saltaron en las grandes ciudades y muchas de ellas han anunciado que prohibirán la circulación de los vehículos con estas motorizaciones. Sin embargo, desde el sector se insiste qué, si bien es cierto que los vehículos más antiguos tienen altas emisiones de NOx, los actuales, gracias a los catalizadores, ya no generan riesgo para la salud. El segundo detonante fue del diéselgate que puso de manifiesto que las emisiones homologadas de estos coches estaban muy por debajo de lo que realmente emitían.

El diéselgate que puso de manifiesto que las emisiones homologadas de estos coches estaban muy por debajo de lo que realmente emitían

El resultado es que el mercado se ha dado la vuelta. En 2015, el 63% de los coches que se matricularon en España eran diésel y el 51,5% en la Unión Europea. El año pasado, el peso del diésel se redujo al 28% en España y al 29% en la Unión Europea. Sin embargo, aunque se ha incrementado el peso de las motorizaciones alternativas (en 2015 suponían el 2% de las matriculaciones en España frente al 12% del año pasado), la realidad es que se ha producido un aumento claro de las motorizaciones de gasolina.

En 2015, el 63% de los coches que se matricularon en España eran diésel y el 51,5% en la Unión Europea

Pero lo que parecía una victoria hace tan solo un año, ahora se ha convertido en un problema medioambiental, aunque también jurídico y económico. Bruselas ha endurecido las exigencias en la reducción de las emisiones de CO2 que en los tres últimos años han crecido por la explosión de los coches de gasolina y la reducción del diésel. También han tenido culpa la moda de los SUV, más potente y por tanto con mayores emisiones.

Pretensiones de la CE

Las pretensiones de la Comisión Europea de que los ciudadanos opten por las motorizaciones electrificadas, tanto eléctricos puros como híbridos, chocan con la situación real de una tecnología que no está preparada para un desafío multitudinario. El coste de una batería para un eléctrico puro no baja de los 12.000 euros, lo que hace que los coches más baratos que se van a poner a la venta este año no bajen de los 30.000 euros. Poco importa si son del grupo Volkswagen, de PSA, de Renault-Nissan, etc.

Y el precio no es el único hándicap. La autonomía, que ya está en los 400 kilómetros, sigue sin convencer a una gran mayoría de compradores que se han informado de los eléctricos y, en el mejor de los casos han optado por un híbrido si se lo ha permitido sus bolsillos. Lo normal es que se hayan llevado un gasolina.

Modelos electrificados

Por tanto, en este 2020, todas las marcas intentarán convencer a sus posibles compradores que opten por modelos electrificados que les permita cumplir con los límites de Bruselas, pero como segunda opción ofrecerán modelos diésel, especialmente fuera de Madrid y Barcelona y alguna otra gran ciudad. Argumentos no les faltan. El principal es el ahorro que supone el diésel frente al gasolina; primero por su mayor eficiencia, pues con un litro se hacen más kilómetros, y también porque, a día de hoy, el precio de la gasolina es mayor que el diésel.

Ante esta nueva tendencia, muchas marcas han vuelto a poner en sus exposiciones motores diésel de última generación, con emisiones de NOx prácticamente nulas. Incluso han recuperado los motores diésel para modelos más pequeños que ya se habían volcado en la gasolina. Un caso es el emblemático Opel Corsa, que además de una versión eléctrica, ha vuelto con un motor diésel, aunque también ha reducido las emisiones de CO2 de sus motores gasolinas. Solo el más potente se coloca por encima de los 95 g.

Opel Corsa eléctrico.

No es el único caso. Será la única forma de cumplir con Bruselas tal y como advirtió la patronal de los Concesionarios Faconauto: para cumplir con la nueva norma hay que aumentar en 20 puntos la cuota de los modelos diésel. Eso o las multas millonarias.

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comentariosforum18

JuanSinMiedo
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Estas son las "éticas europeas", estas son las lógicas incongruentes del desastre de absurdas medidas, tomadas por incapaces ignorantes, bocazas, analfabetos tecnológicos, pero que a su vez ocupan cargos, cobran sueldos indecentes, y se permiten el lujo, de aseverar cosas que no solo desconocen, es que siquiera saben de que va el tema del que hablan...y hablan, eso si con el cuño "ecológico".

Alguna ministra, tendría que presentar la dimisión, por esto, y por "otros" motivos.

COSA QUE EN ESPAÑA, QUE ALGUIEN DEJE UN CARGO, "ANTES MUERTOS-AS QUE DIMITIDOS"....

Puntuación 104
#1
Pinar
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" El principal es el ahorro que supone el gasolina frente al diésel, primero por su mayor eficiencia, pues con un litro se hacen más kilómetros". ¿No será al revés?

Puntuación 64
#2
Tucho
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Hace meses que no se vende un puto coche y hay mucho desarrollo de motor diésel que amortizar....

Puntuación 33
#3
joan
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EL DIESEL ES UNA PESTE. ¿ES QUE NO TENÉIS OLFATO? QUE NO OS ENGAÑEN MÁS.

Puntuación -65
#4
ferrusolo
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Hay que ser muy cortito y no saber hacer las cuentas, para cambiar el diésel por la gasolina. Lo diga Agamenón, su porquero, o en este caso, una ministra semi-analfabeta.

Puntuación 47
#5
Yo claudio
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Haber si sacan más semihybridos diesel.con etiqueta eco y bajo co2 con el abdule.

Puntuación 19
#6
paul
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El principal motivo de que el diesel sea tan contaminante es el combustible de baja calidad la diferencia entre uno malo y el bueno es en realidad son unos céntimos de coste añadido para la petrolera cada 1000 litros, algo ridículo, pero el ahorro es enorme en consumo, menos daños al motor y mucha menos contaminación, si se obliga a producir solo combustible de buena calidad se acaba el problema y sin necesidad de cambiar de coche...

Puntuación 35
#7
Cachuli bolivariano
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Ahora SI SE PUEDE, casoplón, paguita de por vida y cayenne diésel de 20 litros a los 100 km!! jaja

Puntuación 63
#8
Bilbo
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¿Y qué ocurre con la GLP y el gas natural? Más barato y menos contaminante que cualquier otra opción.

Puntuación 31
#9
Es Lógico
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Pues quedamos en que VAN A VOLVER A TIMAR A QUIEN SE COMPRE UN DIESEL.

1º) Van a SUBIR EL PRECIO DEL GASÓLEO

2º) Va a haber restricciones al diesel porque CONTAMINA.

3º) Suben en resto de impuestos: ivtm, etc.etc.

¿Por qué hacen esto?

-PORQUE A ALEMANIA LE INTERESA VENDER SUS DIESEL AL RESTO DE EUROPA mientras ellos están apostando por el eléctrico para dentro de sus fronteras (nadan y guardan la ropa).

-En el resto de continentes el diesel es minoritario: en USA hasta las pick-up con un V8 son gasolina.

-Cuando Alemania tenga eléctricos listos y sea competitiva vendrá el siguiente palo:

-NO PODRÁS VENDER TU DIESEL porque nadie querrá comprártelo. Con suerte pondrán una ayuda (a devolver buena parte en la siguiente declaración de la renta) para comprar un nuevo coche "ecológico".

¿Por qué el resto de Gobiernos de la UE consienten esto?

1º) Porque quien manda es Alemania.

Los coches los producimos aquí y en otros países pero la marca alemana se lleva los beneficios. Aunque nuestra economía dependemos de esos puestos de trabajo (9% del PIB)

2º) Así se hinchan a RECAUDAR IMPUESTOS para pagar sus mamandurrias como los tropezientos ministros o la ingente legión de asesores y afines que tienen a su cargo.

SOLUCIÓN

Si hubier gobiernos con un par lo que haría sería:

1) Empezar a invertir en I+D+i para desarrollar tecnologías ECO o menos contaminantes: baterías de híbridos, enchufables y eléctricos, de pila de combustible, hidrógeno, etc.

2) Apoyar la creación de EMPRESAS ESPAÑOLAS que ofrezcan esos productos (en el futuro cercano va a ser lo que se demande y lo que se podrá exportar).

3) Una vez tienes esa tecnología dejas de ser tan dependiente y puedes empezar a poner ciertas reglas en lugar de ser un lacayo de Alemania.

¿Qué comprar hoy con ciertas garantías?

*La apuesta menos arriesgada (salvo para quien haga +30.000km al año) a medio plazo es un híbrido: da igual que sea HEV, GLP o GNC ... el resto es correr un riesgo innecesario.

Para quien necesite un coche "de batalla" le aconsejaría el más barato con GLP o convertible (por la etiqueta ECO y el ahorro cuando puedas repostar gas) y reventarlo a km.

Seguro que te darán más por un coche ECO (aunque sea GLP) que por un contaminante Diesel.

Puntuación 19
#10
Vueltal Cole
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el diesel literalmente es una mierda, el coste oculto en salud es astronómico, en los paises civilizados el diesel es mas caro que la gasolina.

Puntuación -24
#11
Vergonzoso
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Publireportajes bartolo…….simplemente vergonzoso......que esperen sentados que yo compre un diesel......

Puntuación -12
#12
Rojos y piojos
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Cada vez lo ponen mejor para no comprar un coche. El mio va a hacer 14 años y creo que va a aguantar alguno más. Quién compra un diésel con este gobierno de borregos o cualquier cosa??? Yo no.

Puntuación 38
#13
yomismo
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Ya desde hace cien años se sabe que un coche diesel gasta unos dos litros menos de combustible de media a los 100 kilometros que uno de gasolina. Lo de más es vender humo, en este caso humo derivado de la combustión de dos litros extra de gasolina.

Tambien se sabe, que un SUV o un Todoterreno gasta bastante más que uno turismo normal, no entiendo la moda absurda de ir en una especie de furgoneta, que por encima de gastar más, ser más caro, es menos estable al ser más alto.Solo para presumir de coche grande.

Puntuación 15
#14
Usuario validado en Google+
Jose Sz
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Publireportaje patrocinado por la Patronal de los Concesionarios Faconauto. Solo hay que leer el ultimo párrafo.

El que compre un Diesel a estas alturas de la pelicula, salvo que sea un segunda mano a buen precio, esta derrochando su dinero.

Prefiero esperar a alternativas menos contaminantes. Y cuanto mas tarden los grandes grupos en ponerse las pilas (nunce mejor dicho) con alternativas ambientalmente sostenibles (coche electrico, hidrogeno...) mayor será el batacazo.

Por cierto, TESLA disparándose en bolsa con sus ultimos resultados. En Noruega el parque de coche eléctrico es ya del 31%. En cuatro años, el vehículo eléctrico (con menos mantenimiento, y con mucho menor gasto en consumo) ya sale mas ventajoso que cualquiera de su segmento. Sacar cuentas con el Model 3 de Tesla y un Mercedes Clase C, un BMW serie 3, Audi A4, o incluso mas baratos (Passat, Insignia...) .

El que no lo quiera ver....

Puntuación -1
#15
eltiolavara
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recomienadan lo que les interesa en cada momento....

Puntuación 12
#16
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👏

Puntuación 0
#17
Somocurcio
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No, ferruloso, no es verdad y nunca lo ha sido que el coche diesel sea más económico en el conjunto de su vida útil que el coche de gasolina. Vuelve a hacer las cuentas y esta vez mete los otros gastos de los que nadie habla y que encarecen significativamente a los diesel frente a los gasolina ¡no todo es el combustible! Y sí, el diesel emite menos CO2 pero más gases que perjudican directamente la salud de las personas. Fue una aberración potenciar el uso del diesel desde la Administración europea y nacional por motivos poco éticos. Por suerte, ahora, aunque por motivos igualmente poco éticos, se ha puesto en el candelero el diesel, con el gran inconveniente de que no tenemos una alternativa válida. En su defecto, la gasolina es menos agresiva para la salud de las personas, al menos los motores de gasolina atmosféricos (no los turbo).

Puntuación 1
#18