
Los cambios de motorizaciones en el mercado del automóvil empiezan a notarse. Desde hace varios meses, los fabricantes llevan fomentando la motorización diésel frente a la gasolina como única fórmula de poder cumplir con las exigencias de Bruselas de reducir las emisiones de CO2 a 95 g de media para el conjunto de los turismos que se vendan este año. El resultado es patente: en el mercado español el peso de la gasolina ha caído diez puntos en ocho meses, en parte a favor de las motorizaciones alternativas (electrificados y gas), pero también del diésel. | Pero, ¡en qué quedamos!: ahora van a recomendar la compra de vehículos diésel
En enero de este año, de los 86.443 coches matriculados el 53,9% eran de gasolina, el 27,7% diésel y el 18,4% alternativos. Ocho meses atrás, en junio del año pasado, sin embargo, la gasolina pesaba el 63,4%, 9,5 puntos más.
El mayor tirón se ha producido en las motorizaciones alternativas que han crecido desde el 10,7% en junio de 2019 al 18,4% en enero de este año (7,7 puntos); pero también, se ha incrementado el peso de las unidades de diésel, desde el 25,9% de junio al 27,7% de enero, casi dos puntos por encima.
El diésel, no obstante, está registrando crecimientos desde el junio del año pasado hasta haber tocado techo en el 29,2% del total de las matriculaciones de diciembre para bajar punto y medio, al 27,7% de enero.
En el conjunto de 2019, el diésel sumó de media el 27,9% del total de las matriculaciones, un punto más que en 2018
En el conjunto de 2019, el diésel sumó de media el 27,9% del total de las matriculaciones, un punto más que en 2018, aunque en una tendencia muy diferenciada en la primera parte del año y la segunda.En junio, el diésel tocó mínimos, con ese 25,9% de cuota del conjunto de las ventas de turismos, para empezar un lento incremento.
En junio, el diésel subió al 26,1%; en agosto sumó otro punto, al 27,1%; en septiembre otro más, al 28,2% y en octubre marcó un máximo en 29,5%.
En junio, el diésel subió al 26,1%; en agosto sumó otro punto, al 27,1%; en septiembre otro más, al 28,2% y en octubre marcó un máximo en 29,5%. En noviembre sufrió una caída, hasta el 28,4% del total de las matriculaciones, para repuntar al 29,2% en diciembre.
Desde el sector señalan que la bajada del peso del diésel en los dos últimos meses del año se debe al esfuerzo de muchas marcas de colocar algunos de sus modelos gasolina más contaminantes, lo que provocó que la caída del peso de la gasolina se ralentizara en los dos meses del año.
Motorizaciones alternativas
No obstante, lo más destacado en las motorizaciones es el aumento de las alternativas En el mes de enero, las ventas de vehículos eléctricos han crecido un 126%, con 1.822 vehículos, los híbridos enchufables un 186%, 1.467 coches; el gas baja un 40%, 1.419 coches, y los híbridos, con 11.893 unidades, aumentan un 55%.