Motor

Vuelta a los números rojos: la atonía de las particulares hace caer las matriculaciones un 7,6% en enero

  • Seat ocupa la primera posición con el 9,5% de las ventas del mes
  • Coloca cuatro modelos entre los diez más vendidos
  • El 18,4% de las matriculaciones son motorizaciones alternativas
Dacia Sandero arranca como el modelos más vendido.

Las compras de turismos y todoterrenos retrocedió el 7,6% en el primer mes del año con 86.443 unidades, según el registro de la DGT. El fuerte retroceso de las compras de los particulares, un 14,2% y 40.551 turismos, dan la vuelta al mercado que llevaba cuatro meses consecutivos de crecimiento.

"La caída es más aguzada si se tiene en cuenta que se compara con un mes de enero de 2019 en el que ya descendían las entregas", aseguraron las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam.

Seat repitió como la marca más vendida con 8.187, lo que supone un 9,5% de las ventas totales del mes. El fabricante español colocó cuatro coches entre los diez más vendidos: el León (2.230 unidades en segunda posición), el Ateca (2.075 unidades en cuarta posición), el Arona (1.756 y séptima posición) y el Seat Ibiza que con 1.605 coches vendidos en el primer mes del año ocupa la décima posición.

Concesionario de Seat.

Por modelos, el Dacia Sandero fue el modelo más vendidos, 2.230 unidades, durante el pasado mes de enero.

Tirón de los alternativos

En el primer mes del año actual, el 53,9% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, mientras que las entregas de modelos diésel coparon el 27,7% del total. Los modelos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas) acapararon el 18,4% del mercado.

Opel Grandland híbrido enchufable recargando.

Durante el pasado, las matriculaciones de automóviles en España experimentaron caídas en todos los segmentos de mercado, a excepción del de monovolúmenes grandes, que mejoró un 3,9%; el de todocaminos medios (+0,2%), el de todocaminos grandes (+10,6%) y el todocaminos premium (+20,7%).

Opiniones del sector

Ante estas cifras, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó como "preocupante" el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y que estén apostando por un vehículo "muy antiguo". "Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y reducción de la contaminación", explicó.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó que el comprador "sigue sumido en la duda y en el desconcierto" y apostó por el diésel como parte de la solución para abordar el período de transición hacia la descarbonización de la movilidad.

En palabras de la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, las compras de los particulares, que es el indicador "más significativo", "ahondan en su descenso y prácticamente duplican el ritmo de caída del mes pasado".

El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), Elías Iglesias, ha solicitado al Gobierno un plan "realista" para recuperar la confianza de los compradores particulares de automóviles ya que, a su juicio, la renovación de los modelos más antiguos es la "única política realista" para reducir emisiones, tanto de óxidos de nitrógeno (NOx) como de dióxido de carbono (CO2).

Por su parte, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha calificado de "preocupante" la caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos (-7,6%) experimentada durante el pasado mes de enero en el mercado español.

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forum Comentarios 2

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pipopotamo
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Es muy facil, poner los coches mas baratos y verás como los cambiamos.

Entre comprarme un Nuevo Seat Arona por digamos 17.000 euros y un Mercedes ML con 19 años e implecable de mecánica e interiores premium, por 4000 eur.

Y si ya nos vamos a un eléctrico que ronda los 30.000 € ....................

No tengo dudas

Mirar la tendencia en el mercado europeo y cada vez los particulares compraran menos y alquilaran, por cualquier método, mas y de manera puntual.

Además la obsolescencia electrica, cosa que nos e daba hasta ahora, va a devaluar muchisimo mas rápido los vehículos.

Mirar un Tesla lo que vale nuevo y lo que te dan por el cuando quieres venderlo al cabo de 2/3 años, con pérdidas del 70-80%.

Puntuación 7
#1
Lógicamente
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En Contra

Pues quedamos en que TIMAN A QUIEN SE COMPRE UN COCHE.

1º) La DESGANA DE LOS COMERCIALES ahora se dedican a estar todo el día en Internet y los precios son una m**rd*.

2º) Te OBLIGAN A FINANCIAR si quieres un ¿DESCUENTO PROMOCIONAL? pero resulta al final con INTERESES ABUSIVOS que hacen que una m*er*a de cochecillo s con un motor 1 litro y 3 cilindros con menos de 100cv te cueste casi 20000€ aunque en la TV te dicen que cuesta 13.990€.

3º)Hace unos años me comprabas un coche de 4,7 m equipado a tope con un motor 2.0 por menos dinero. Mi Passat automático me costó 18.500€ sin financiar y sin subvenciones,(me rebajaron 3000 por pagarlo en mano).

Actualmente por menos de 30000€ no compras uno similar, tienes que tragar con downsizing a un triste 1.5 con menos caballos y la consabida financiación.

*SI COMPRAS GASOLINA MALO Y SI COMPRAS DIESEL PEOR.

1º) Van a SUBIR EL PRECIO DEL GASÓLEO (por los NOx) y luego la gasolina (por el CO2)

2º) Va a haber restricciones al diesel porque CONTAMINA Y ES CANCERÍGENO, luego al gasolina

3º) Subirán el resto de impuestos: ivtm, etc.etc.

¿Por qué hacen esto?

-PORQUE A ALEMANIA (la que realmente MANDA EN LA UE) le INTERESA VENDER SUS DIESEL AL RESTO DE EUROPA mientras ellos están apostando por el eléctrico TIENEN UNA FíBRICA DE BATERÍAS para dentro de sus fronteras (nadan y guardan la ropa).

-Cuando Alemania tenga eléctricos listos y sea competitiva vendrá el siguiente palo:

-NO PODRíS VENDER TU DIESEL porque nadie querrá comprártelo.

Con le gasolina pasará igula unos años más tarde.

Con suerte pondrán una ayuda (a devolver buena parte en la siguiente declaración de la renta) para comprar un nuevo coche "ecológico".

¿Por qué el resto de Gobiernos de la UE consienten esto?

1º) Porque quien manda es Alemania.

Los coches los producimos aquí y en otros países pero la marca alemana se lleva los beneficios.

2º)Nuestra economía dependemos de esos puestos de trabajo (9% del PIB)

3º) Así se hinchan a RECAUDAR IMPUESTOS para pagar sus mamandurrias como los tropezientos ministros o la ingente legión de asesores y afines que tienen a su cargo.

SOLUCIONES:

Si hubierA gobiernos con un par lo que haría sería:

1) Empezar a invertir en I+D+i para desarrollar tecnologías ECO o menos contaminantes: baterías de híbridos, enchufables y eléctricos, de pila de combustible, hidrógeno, etc.

2) Apoyar la creación de EMPRESAS ESPAÑOLAS que ofrezcan esos productos (en el futuro cercano va a ser lo que se demande y lo que se podrá exportar).

3) Una vez tienes esa tecnología dejas de ser tan dependiente y puedes empezar a poner ciertas reglas en lugar de ser un lacayo de Alemania.

4) REGULAR EL MERCADO INTERNO de COMPRA-VENTA de vehículos y sobretodo multar la PUBLICIDAD ENGAÑOSA (si publicitas un coche por 14990€, el precio final debe ser ese y no otro. Si necesita financiar debe ponerse el coste total EN LETRAS GRANDES en el anuncio)

*¿Qué comprar hoy con ciertas garantías?

COMPRA SÓLO SI NECESITAS UN COCHE (si no, mejor esperar) :

-La apuesta menos arriesgada) a medio plazo es un híbrido: sea HEV, GLP o GNC (por el tema restriciones y la etiqueta ECO)... el resto es correr un riesgo innecesario.

- Si haces +30.000km anuales por carretera y necesite un coche "de batalla" pero necesite pasar por ciudad y evitar restricciones:

*El más barato con GLP o uno que pueda ser convertido a gas (por la etiqueta ECO y el ahorro al repostar) y reventarlo a km.

Tendrá mayor valor de reventa un coche ECO (aunque sea GLP o GNC)

Puntuación 12
#2