Nacional

La OCU avisa: el precio del butano ha subido más de un 20% en tan solo seis meses

  • La bombona de butano sube más de 2,5 euros desde la última revisión
  • La OCU achaca este efecto al cambio con el dólar y el déficit acumulado
  • El precio debería descender en julio, tal y como refleja el Gobierno
Foto: Europa Press.

Pese a que cada vez hay menos hogares en España que dependen del butano, el precio de la bombona sigue siendo un más que polémico debate. Un tema donde ahora se ha querido introducir la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para denunciar la subida que esta está apreciando en los últimos meses hasta superar un incremento del 20% desde noviembre.

De 12,09 euros a 14,64 euros. Así ha subido el coste de la bombona de butano en tan solo seis meses, lo que representa un duro golpe para los hogares que dependen de este producto en la energía de su casa. Una subida que la OCU califica como "dolorosa" y critica mientras ve cómo el precio del gas y del coste de los fletes para su transporte cae durante este periodo.

Un aumento de más del 20%, que en lo que respecta a abril asciende en casi 5 puntos más que en la última revisión hasta rozar el máximo permitido. Hechos que la institución no considera oportunos y achaca al empeoramiento del tipo de cambio con el dólar y al déficit de la tarifa anterior acumulado.

Más de un millón de familias no accede al bono social eléctrico pese a cumplir los requisitos

Además, este incremento se suma al de la electricidad (11%, de media) que supone un duro golpe a la economía de familias con dificultades financieras. Por ello, desde la OCU hacen un llamamiento a revisar el derecho al bono social eléctrico, que puede suponer una ayuda de entre 29 y 124 euros al año.

Y es que a esta prestación que de un millón de hogares no accede pese a cumplir los requisitos para ello. Factor que se debe por la desinformación al respecto, que genera desconcierto y deja a estas familias con pocos recursos y obligadas al butano por su situación social, con una dificultad añadida para llegar a final de mes.

Los precios deberían bajar en julio

De esta forma y mientras sigue denunciando la subida de más de dos euros y medio, la OCU avisa de un hecho positivo al respecto. Debido a las altas temperaturas y al superávit de la tarifa, la próxima revisión de julio debería compensar al respecto bajando los precios, tal y como estima el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Pese a que las oscilaciones entre invierno y verano siempre se dan, este 2021 no se han apreciado aún descensos por la primavera, originando amplitudes mayores que en años anteriores", remarca la OCU en un último aviso sobre esta subida que está perjudicando la economía de los hogares.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fran
A Favor
En Contra

A los pobres qe les saquen hasta el pan, por haber votado miseria comunista merecen eso y mas. A oscuras en casa y mendigando es lo qe merece el 33% del votante español qe lo hizo por los comunistas

Puntuación 4
#1
POR UN MUNDO MEJOR
A Favor
En Contra

HABRÍA QUE ARRASAR CON ARMAS NUCLEARES TODO EL ISLAM

DESDE MARRUECOS HASTA MALASIA

HASTA QUE NO QUEDARA PIEDRA SOBRE PIEDRA

Y ACHICHARRANDO VIVAS A LAS CUCARACHAS QUE LO PUEBLAN

Puntuación 1
#2