Nacional

La OCU avisa: si tienes una de estas impresoras HP tienes derecho a 150 euros de indemnización

  • La compañía prometía desde 2016 funcionar con cartuchos de terceros
  • Sin embargo, a la larga salía un error que creaba confusión en los usuarios
  • Esto llevaba a la compra de cartuchos más caros o la sustitución de la impresora
Foto: Europa Press.

Las impresoras HP, posiblemente una de las marcas más reconocidas en el mercado, se han metido de lleno en una polémica que podría derivar en una fuerte multa por prácticas "engañosas, perjudiciales y anticompetitivas". Así lo manifiesta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que dentro de Euroconsumers, ha animado a todos los usuarios que tuvieran un modelo que daba problemas al rellenarse con cartuchos de terceros a demandar a la compañía con hasta 150 euros de indemnización.

Desde finales de 2016, HP promocionó sus impresoras como compatibles con cartuchos de terceros. Un anuncio que invitaba a comprar estos productos, pues a la larga el poder uso tinta de otra marca más barata rentabilizaba el precio la máquina.

Sin embargo, y tal y como se ha demostrado en España, Italia, Portugal, Bélgica y Brasil esto no sucedía así y acababa derivando en un grave error. La actualización de un firmware avisaba de un peligro inexistente, haciendo creer a los usuarios de que el cartucho de terceros era defectuoso por lo que estos acababan comprando uno más caro, por lo general de HP, o incluso sustituían la impresora.

EE.UU. e Italia ya han dado la razón a los consumidores obligando a HP a pagar una fuerte multa

Por ello, la OCU ha pedido que todos los afectados sean indemnizados de la misma manera que ya lo han sido los consumidores de Estados Unidos. Tras una vista en los juzgados, HP aceptó indemnizar por un total de 1,5 millones de dólares (entre 100 y 150 dólares por persona) a todos los que compraron estas impresoras.

Animando así a reclamar unos derechos que van más allá de la obsolescencia programada, pues estas prácticas son "ilegales e irresponsables", la OCU solicita hasta 150 euros por persona perjudicada. Además, la Autoridad de la Competencia italiana ya dictó, en noviembre de 2020, que HP es responsable de tales actos y debía pagar 10 millones de euros, motivo que gracias a la Directiva sobre prácticas comerciales desleales de la UE (2005/29/CE) permite la misma reclamación en España.

De no obtener una respuesta positiva por parte de la compañía, OCU junto al resto de instituciones de Euroconsumers se compromete a llevar a cabo una acción colectiva, para conseguir una reparación adecuada en los afectados. Tal y como ha mostrado El Mundo, estas son las impresoras de HP que derivaron en tal error:

- HP OfficeJet Pro 6230

- HP OfficeJet 6820

- HP OfficeJet Pro 6830

- HP OfficeJet Pro 8610

- HP OfficeJet Pro 8620

- HP OfficeJet Pro 8630

- HP OfficeJet Pro X551dw

- Impresora multifunción HP OfficeJet Pro X476dw

- Impresora multifunción HP OfficeJet Pro X576dw

- HP OfficeJet Pro X451dw

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin