Nacional

La OCU pide que se elimine este aditivo alimentario usado en dulces y chucherías

  • El E-171 ya está prohibido en Francia desde enero de 2020
  • Puede generar genotoxicidad que acaba dañando el ADN humano
Foto: Dreamstime.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a poner el foco en la calidad de los alimentos que se consumen a diario, para solicitar, en esta ocasión la retirada de un aditivo bastante común. Muy usado, sobre todo, en chucherías y todo tipo de dulces, el E-171 o dióxido de titanio, representa un peligro dado que no se puede asegurar que genere genotoxicidad.

Usado para el blanqueamiento alimentario, el dióxido de titanio es un aditivo que representa un serio riesgo en su ingesta. Así lo asegura la OCU, tras ver lo análisis de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que cataloga al E-171 como "no seguro".

Ya prohibido en Francia, desde enero de 2020, la institución llama a no consumir todo tipo de producto que lleve este aditivo mientras no se prohíba por las autoridades españolas. Con frecuencia en dulces y golosinas (sobre todo en chicles), así como otros productos donde se utiliza para recubrir, su ingesta va más enfocada hacia el público más joven y, por lo tanto, más vulnerable.

La OCU recuerda que este aditivo debe aparecer siempre en la etiqueta de ingredientes

Y es que en el consumo de dióxido de titanio, una pequeña parte es absorbida por el intestino hasta acumularse en diferentes órganos pudiendo dañar el ADN humano. Una genotoxicidad, por la que se pide su retirada de los alimentos.

La OCU recuerda que este E-171 debe aparecer siempre en la etiqueta de ingredientes, como cualquier otro aditivo. Pero por si acaso esto no fuese así, la institución recuerda que está disponible la app OCU Market donde en una base de datos se ofrece la información nutricional de miles de alimentos y su valoración para los efectos de la salud.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Demasiados aditivos
A Favor
En Contra

Lo he visto en las pipas de calabaza. Que uno no sabe para qué tienen que blanquear las pipas con ese producto cuando es mejor el color natural.

Puntuación 6
#1
Tele-maco
A Favor
En Contra

¿¿El dióxido de titanio no se usa tambien en medicamentos??

Puntuación 1
#2