Nacional

Así es el timo de la llamada de Vodafone: no existe ninguna subida de 22 euros en tu factura

  • Los estafadores se hacen pasar por la compañía amenazando si no se acepta
  • Minutos después llaman de nuevo haciéndose pasar por la competencia
Foto: Dreamstime.

Durante el último año, los intentos de estafas se han incrementado tanto por llamadas telefónicas como por correos electrónicos. Unos timos que, en la mayoría de ocasiones intentan suplantar a grandes compañías para atraer la atención del consumidor y generar una falsa confianza. Esta vez con Vodafone, la multinacional de telefonía ya ha advertido en sus redes sociales de cómo es la campaña por la que tratan de quedarse los datos bancarios.

"Si te llaman diciendo que te vamos a subir la cuota a 22€ de forma inmediata, CUELGA. Se hacen pasar por nuestros operadores y, si no estás de acuerdo, prometen meterte en 'un fichero' para que la OCU se encargue de que te llamen otras operadoras. ¡Es una estafa, no piques!", ha señalado Vodafone España a través de su cuenta de Twitter.

Una estafa conocida como la doble llamada por la que el timador se hace pasar por la compañía telefónica para advertir de la nueva subida del precio. Pasados unos minutos, y aprovechando la desesperación del consumidor, se repite la llamada fraudulenta, aunque esta vez desde otra empresa ofreciendo una tarifa menor.

Es en este caos cuando el usuario, tratando de sacar el mejor rendimiento posible a su tarifa, proporciona sus datos personales e incluso su cuenta bancaria como requisito para pagar menos. Una información que llega a los estafadores para ya así tener acceso a toda la privacidad del estafado.

La OCU culpa a las compañías y sus condiciones del aumento de este tipo de estafas

En este caso, este intento de timo también toca a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que también ha procedido a denunciar tales llamadas. Tras advertir de que no existe tal 'lista negra' a la que se hace referencia para incluir al usuario negado con el aumento de la tarifa, la institución ha vuelto a dar un toque de atención a las compañías telefónicas.

Como consecuencia de las tarifas, las repetitivas llamadas de subcontratas que generan menos confianza o de las políticas que incluso ocultan los números de teléfono, la OCU informa de que estas empresas también son culpables de potenciar este tipo de estafas.

"Algunos usuarios indican que no ven reflejados en la pantalla de su móvil el número de origen de la llamada, pero en aquellos casos en los que el número se visualiza tampoco es una ayuda para identificar a los responsables del engaño, ya que un consumidor no puede identificar a una empresa a partir del número de teléfono", remarcan.

¿Cómo evitar estas estafas?

En primer lugar y como sucede casi siempre con cualquier timo, el paso fundamental es desconfiar de la oferta, demanda o condiciones del producto sobre el que vaya la estafa. Además, en este caso es conveniente consultar con Vodafone por medios oficiales si existe tal subida de los precios.

Por su parte, la OCU ha recordado que todas las nuevas tarifas deben notificarse por escrito, bien en papel o bien por correo electrónico. Así mismo, no suele haber subidas por encima de los 10 euros además de que se debe avisar con, al menos, 30 días de antelación del nuevo coste. Por último, todo nuevo contrato tiene de 14 días naturales para echarlo atrás.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

La culpa la tiene el estado, ya que, aunque muchas personas denuncien el acoso telefónico que sufren por parte de estas supuestas compañías de suministros, las autoridades no hacen nada de nada, ni aunque estos estén apuntados a la famosa lista Robinson.

¿Será que algunos políticos esperan algún cargo bien remunerado en estas compañías cuando dejen el sillón?

Puntuación 17
#1
Manolo
A Favor
En Contra

La culpa es de ZP

Puntuación 2
#2
Manolito
A Favor
En Contra

La culpa es de los comunistas bolivarianos de la pradera

Puntuación 0
#3
Manolote
A Favor
En Contra

La culpa es del cha-cha-cha

Puntuación 0
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Es vodafone, o la compañia de Alcapone.

Puntuación 1
#5
paco--merme
A Favor
En Contra

LOS DE GARRAFON, digo VODAFON, tiene poca cobertura y se corta mucho cuando hablas y vas en marcha . parece que es telefonia de garrafon, uy perdon de vodafon, jjejeje.

Puntuación -1
#6
HERACLIO
A Favor
En Contra

estan los telefonicos de garrafon, timostar y jodange, lo mismo me da unos que otros, si estas con unos y te vas con los otros, mismos problemas, mismas facturas , etc etc. lo mejor no tener telefono. buaaa que tranquilidad.

Puntuación -1
#7
Trileros con consentimiento del estado
A Favor
En Contra

Se pasan la ley de protección de datos por el forro,llamando a toda hora e intentando estafar.Eso sí, si intentas saber de quién es el teléfono para denunciarlos no puedes por protección de datos.. de traca.

Puntuación 1
#8