Nacional

Cola Cao o Nesquik, ¿cuál es mejor? La OCU pone fin a la eterna duda (pero gana una marca blanca)

  • La institución destaca que la mayoría de estos productos son insalubres
  • En su contenido pueden llegar a albergar más de un 65% de azúcar
  • Los mejores son los que llevan un 100% de contenido medio del cacao
Foto: Dreamstime.
Madrid

Playa o montaña, cerveza o vino o Madrid o Barcelona son algunos de los debates más difíciles de la humanidad. Esos que han levantado más de un conflicto, pudiendo dar pie a divorcios, separaciones de amigos o riñas familiares. Unas complicadas disputas donde también se encuadra la guerra por una de las dos marcas de cacao en polvo más conocidas en el mundo. Elegir bando entre Cola Cao o Nesquik siempre ha sido una reñida contienda, a la que ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tratado de poner fin analizando sus ingredientes, propiedades y precio... aunque (aviso, spolier) no son nada saludables y hay tres marcas, dos de ellas originarias de supermercados, que están por consideradas mejores.

Desde habitual para los más pequeños de la casa, hasta un placentero lujo en esas noches frías de invierno. El cacao en polvo, mayormente utilizado como disolvente en leche, es uno de los productos más consumidos en todos los hogares españoles. Un alimento que popularmente se conoce como Cola Cao o Nesquik, según la marca de referencia de cada usuario.

Y es que la batalla que han librado estas dos empresas a lo largo de los años, sobre todo en España pues es el lugar de origen del Cola Cao (Nesquik pertenece a la suiza Nestle), es digna de análisis. Con batallas de diseño de sus botes, anuncios con canciones y personajes totalmente reconocibles, grumos o no grumos o diferentes variedades del producto, una u otra compañía ha tratado de alcanzar el mayor cupo de consumidores posible.

Muchos de los cacaos en polvo llevan más de un 65% de azúcar en el total de su producto

Un debate al que la OCU ha intentado poner fin, aunque seguirá en boca de todas las casas, analizando el valor nutricional de las principales marcas que se venden en los supermercados españoles. Eso sí, destacando que la mayoría contiene un alto porcentaje de azúcar (más de un 65%) por lo que su ingesta no es saludable, la organización sigue pidiendo que se prohíban los anuncios de todas estas marcas ya que van orientados al público infantil.

Pero una vez con todas las opciones sobre la mano, la OCU confía en un consumo responsable para reseñar que los mejores son los que manifiestan un 100% de contenido medio del cacao. Propiedad que los cataloga como "puros", consiguiendo que no lleven azúcares añadidos, solo los que ya lleva el cacao de por sí, apenas haya aditivos y la fibra aparezca de forma más natural.

Alcampo tiene el mejor del mercado

Por ello, la organización refleja que el mejor de todo su análisis es el de Auchan (Alcampo) preparado a base de cacao. Un producto con calificación A y que proporciona 319 kilocalorías por cada 100 gramos, 25 gramos de fibra por cada 100 gramos del artículo y solo lleva 2 gramos de azúcar por cada 100. De marca blanca, solo se encuentra en los supermercados Alcampo y cuesta 2,57 euros.

Tras este, los otros dos que superan a todos los de Cola Cao o Nesquik son el Valorcao a la taza, de Valor, y el Caobon, de Mercadona. Ambos calificados también como A, en el caso del primero lleva 0% de azúcares añadidos, proporciona 276 kilocalorías y conlleva 10,2 gramos de fibra. Por su parte, el de la cadena valenciana proporciona 293 kilocalorías y lleva 5 gramos de azúcar y 22 de fibra, por cada 100 gramos. Además, el de Valor se puede encontrar casi en cualquier establecimiento, rondando los 2 euros, mientras que el segundo solo está en Mercadona y vale 2,9 euros.

Cola Cao, menos insalubre que Nesquik

Ya en cuarto lugar, sí aparece una de los de las marcas que pugnan por la batalla de la popularidad. Con el AvenaCao, Cola Cao consigue posicionarse por encima de su gran competidora, a la que además deja muy atrás ya que Nesquik no tiene ninguno de los diez mejores cacaos en polvo para la OCU. Además, la compañía española también entra en esta clasificación con otros cuatro derivados como son el Cola Cao Noir, el Cola Cao 0% azúcares añadidos con fibra, el Cola Cao 0% azúcares añadidos y el Cola Cao puro.

Sin embargo y pese a que tienen una mejor calificación que otros, la OCU reseña que Cola Cao no sitúa, en la mayoría de sus productos, en su etiquetado la información nutricional por cada 100 gramos, tal y como establece el Reglamento 1169/2011. Situándolo por cada 100 mililitros de ese cacao en polvo ya disuelto en leche, la institución anima a cambiar este dato para dar una mayor transparencia.

Por último, los otros dos cacaos que se sitúan entre los diez mejores también son de marca blanca. El Auchan Bio 100% cacao, de nuevo de Alcampo, y el Vital Cacao Soluble 0%, de Dia, son los otros dos grandes disolventes que representan las propiedades menos insalubres. 

De esta forma, la OCU da la batalla por los cacaos en polvo a Cola Cao aunque siempre reflejando esas cantidades dañinas para los más pequeños que contienen en su interior. Ingredientes que siempre se animan a eliminar pues tal y como destaca otro estudio de SinAzucar.org, en sus envasados originales, Cola Cao tiene 70 gramos de azúcar añadido por cada 100 gramos, mientras que Nesquik conlleva 75 por cada 100 gramos de producto.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fran
A Favor
En Contra

"Cola Cao tiene 70 gramos de azúcar añadido por cada 100 gramos, mientras que Nesquik conlleva 75gr por cada 100 gramos de producto"

Esto es una burrada, el Gobierno debiera de legislar esto para que no solo en estos productos, en todos, la proporción de azúcares (sean los que sean) no supongan más de lo recomendable. Es decir, los productos con cacao, el ingrediente principal sea el cacao, seguido de minerales y vitaminas que lo enriquezcan.

Puntuación 26
#1
Yo
A Favor
En Contra

Me parece que nadie es tonto,como nos hace creer la OCU que somos.

Los productos están etiquetados y por ley tiene que poner lo que llevan.

Si cualquiera lo compra sabiendo lo que lleva,pues cada cual que haga lo que quiera es su responsabilidad.

Pero esto de vivir diciendo no compres o comas o consumas esto por que no es bueno o por que yo lo digo que somos DIOSES.

el tabaco y el alcohol matan y la gente fuma y bebe bajo su responsabilidad.

Toda empresa tiene derecho a vender y crecer siempre que informe bien.

Y luego que cada uno lo consuma o no.

Pero esto de la OCU es increíble desde hace unos años hasta ahora nos tienen como borregos y arruinan empresas con sus comentarios y escritos en internet para que la gente lo lea. Que ya sabemos lo que es malo o lo que no si lo compramos o lo dejamos de comprar es asunto nuestro. Vivir de otra cosa joder no de tirar por tierra a los demás.

Un saludo.

Puntuación -10
#2
A Favor
En Contra

En mi pueblo dicen que uno muere con mala salud.

Lo que se seguro es que realmente lo que te mata es vivir.

No beber, no fumar, no acostarse con mujeres....no garantiza que vivas más, pero desde luego se te puede hacer muy largo.

Para que queréis vivir hasta los 100 años o más, si puede que desde los 70 estés como un vegetal que no reconozca ni a sus hijos.... y eso, sin contar el costo de la residencia que se comerá los ahorros de tu vida, si es que los tienes y puede que el de tus hijos .

"Que los árboles no os impidan ver el bosque".

Puntuación 9
#3
Ni OCU ni Simón
A Favor
En Contra

A mi lo que me da vueltas es por qué el gobierno se ha pasado por el arco del triunfo. la petición de la OCU de eliminar el bozal al aire libre desde el 9 de mayo. No han dicho ni pío sobre el particular los bandarras estos. Al igual que con la afirmación de Fernando Simón, de que es de sentido común que no haya de usarse bozal al aire libre. Así nos echaríamos el Cola Cao o el Nesquik a gusto en la cafetería.

Puntuación 1
#4
pepito grillo
A Favor
En Contra

PRODUCTO CATALAN, VA A SER QUE NO.

Puntuación 9
#5
Bruce
A Favor
En Contra

Porque no mandais a quienes redactan las noticias al cole?

O a quienes las transcriben para la web.

No se de quien es la culpa pero cada vez están peor redactadas.

Puntuación 6
#6
Carla
A Favor
En Contra

A ver esa química de bachillerato. Disolvente es el agua o la leche, el cacao, o azúcar manchado de marrón en este caso, es el soluto

Puntuación 14
#7
A Favor
En Contra

Ami me da igual que os creía que ellos no lo beben yo me quedo con neskuy.. Que como sigan asiendo un día te dicen que no comas que es malo

Puntuación -2
#8
Alfonso
A Favor
En Contra

El colacao,está prohibido en mi casa, además de caro, nada más que tiene azúcar, y encima es del indepentista, que se lo coman con patatas el puidemon.Hay ochenta mejores .

Puntuación 3
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

El colacao, está prohibido en mi casa,desde hace tiempo, además de caro, nada más que tiene azúcar, y encima es del indepentista, que se lo coman con patatas el puidemon. Hay ochenta mejores .

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

Con tres cuartas partes de la población sin vacunar y de los vacunados, la mayoría con una sola dósis, quitar la mascarilla será un desastre. El año pasado por estas fechas, se abandonó a los ancianos de las residencias, y este año toca abandonar a los más jóvenes.

Quitar mascarillas, para contentar a los irresponsables....¿ En qué manos estamos?. Para ellos, 100 muertos es una cifra asumible. Pero para las familias de esos muertos las estadísticas son más rotundas. Lo que pierden no tiene compensación posible ni marcha atrás

Puntuación -1
#11