Nacional

Cuáles son los mejores cacaos en polvo y cómo elegirlos, según la OCU

  • La organización alerta de la gran cantidad de azúcares que la mayoría contiene
  • Apuesta por los cacaos puros y los de buena puntuación en el índice Nutriscore
Foto: Dreamstime.

El cacao en polvo es una de las alternativas más habituales para los desayunos y las meriendas, especialmente las de los más pequeños de la casa. Pero, ¿cómo saber si el producto que consumimos es saludable? ¿Y cuáles son los mejores?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía de compra en la que trata de ayudar al ciudadano a elegir los mejores cacaos en polvo y proporcionarle información sobre las característcas de los productos que compra en los supermercados.

¿Qué tipos de cacao en polvo hay?

-Los cacaos en polvo puros (del 100%) suelen ser los más caros, pero los más recomendados desde el punto de vista calidad/precio. Tienen un perfil más saludable porque apenas tienen aditivos, azúcares añadidos y contienen una mayor fibra natural.

-Los cacaos en polvo solubles son los más frecuentes, pero su proporción media de cacao es menor (33%) y tienen demasiados azúcares añadidos, con puntuaciones en Nutriscore que van de la A a la D.

-Los cacaos en polvo instantáneos son los de más kilocalorías (377 por 100 gramos), un contenido medio de cacao del 24%, una gran proporción de azúcar y no tienen ninguna A en Nutriscore.

-Los cacaos en polvo en taza tienen un cacao medio del 29%, más fibras y edulcorantes en lugar de azúcares, lo que consigue que las puntuaciones en Nutriscore sean algo mejores.

-Los cacaos en polvo infantiles se encuentran entre los menos saludables, con un suspenso generalizado en Nutriscore y gran aporte energético (375 kilocalorías por 100 gramos). Su porcentaje de cacao es de en torno al 23%

¿Qué debe tener un buen cacao?

La OCU denuncia la alta proporción de azúcar en la composición de estos productos, que es de aproximadamente del 65%, y su baja puntuación (D) en el sistema Nutriscore, además de que en algunos casos no aparece con claridad en los etiquetados.

Por tal razón, recomienda el consumo de cacao puro, del 100%, y también los cacaos con al menos un 50% de cacao y puntuaciones A o B en Nutriscore, ya que el azúcar se suele sustituir en esos casos por edulcorantes y el resto de la composición está formada harinas y fibras alimenticias.

¿Cuáles son los mejores cacaos?

-El mejor cacao según la OCU es el Auchan preparado a base de cacao de la marca Alcampo.

-El segundo mejor es el Valorcao a la Taza con 0% de azúcares añadidos de Valor.

-El tercero es el Caobon cacao soluble 0% de Mercadona.

Tras este 'top 3', quedan los siguientes cacaos:

-El Avenacao de ColaCao.

-El Noir de ColaCao.

-El ColaCao 0% azúcares añadidos con fibra.

-El ColaCao 0% azúcares añadidos.

-El Auchan Bio 100% de Alcampo.

-El Vital Cacao 100% soluble de Dia.

-El ColaCao Puro.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nacho
A Favor
En Contra

ni idea.... el mejor el nesckik... :)

Puntuación 1
#1
ana
A Favor
En Contra

Sí es cierto, que los cacaos tienen muuuuuucha azucar, las marcas tendrían que reducirlo

Puntuación 4
#2
VIO
A Favor
En Contra

Se nota que el redactor de la noticia no es aficionado al cacao. En primer lugar, el cacao puro 100% es el más barato y el más saludable, pero es muy amargo y difícil de tomar. De hecho, el éxito del cacao tras traerlo de América se debió al azúcar, ya que sin azúcar todo el mundo lo rechazaba por amargo. Los grandes ingenios azucareros que se establecieron en el Caribe se debieron a la enorme necesidad Europea de azúcar para endulzar el chocolate, y con ello llegó el transporte de esclavos africanos a esos lugares para cultivar la caña de azúcar, ya que los indígenas no resistían ese trabajo tan duro. Hoy en día están apareciendo chocolates solubles con un 50 y hasta un 70% de cacao, según las marcas, que al no ser tan amargos son más fácilmente aceptables por la población y mantiene una buena calidad. Un chocolate a la taza corriente no suele llegar al 18% de cacao, que en los cacaos infantiles apenas si alcanza al 2 o 3%, el resto son harinas y azucares, y están totalmente desaconsejados. Por tanto, antes de elegir un cacao soluble, lo primero que hay que hacer es mirar en la etiqueta el porcentaje de cacao que lleva. Si no aparece en letras grandes, es que es muy bajo y el fabricante lo oculta para que pase desapercibido en letras muy pequeñas al indicar la composición del producto.

Puntuación 4
#3
NO CONSUMAS PRODUCTOS SEPARATISTAS
A Favor
En Contra

NI COLACAO

NI DESQUICK

EL MEJOR ES LA MARCA BLANCA DE CARREFOUR

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Si les sirve mi experiencia, NO LE DEN A SUS HIJOS COLA....CHO...CAO, dos generaciones de niños hasta arriba de azúcar en el desayuno, muchos con graves problemas de hiperactividad, yo entre ellos. Una marca que ha hecho mucho daño y sus propietarios deberían estar en la cárcel. Yo tomo cacao puro Val... de Alicante, máxima calidad, muy sano y un sabor al que te acostumbras.

Puntuación 2
#5
Eso es
A Favor
En Contra

Los Cats venden basura a precio de oro, en todo y el cacao no es una excepción, si se molestan Vds en mirar el portal alemán www.violey.com de nutrición Ecológica, encontrarán cacaos desgrasados como el de Govinda con 0.3% de azúcar, 28% de proteína y 30% de fibra a la mitad de precio de la basura catalana. Luego si los niños alemanes son más listos que los españoles no se sorprendan. Los alemanes te lo mandan a casa por DHL, eso y todo lo que quieras, todo calidad superior y más barato, funcionan como un reloj.

Puntuación 0
#6
Yo
A Favor
En Contra

El mejor es valorcao a la taza (no el que tienen de chocolate negro, el otro), se usa como un colacao (dos cucharaditas, aunque yo soy de echarle tres y cuatro), y está buenísimo, y además no fabrica en cataluña. Los colacao, nesquick etc son basura pura, que da igual la cantidad que le eches a la leche, que nunca sabrá a chocolate, y tampoco sabría decir a qué saben.

Y la OCU no tiene ni puñetera idea de nada. El cacao 100% puro es amargo de cojones, y sólo es interesante si le empiezas a añadir azúcar que el fabricante no añade, y que sólo tiene uso en repostería porque ya lo llenas de azúcar por otro lado, y por supuesto para el postureo en redes sociales.

Quieres un buen cacao? Ingredientes: Cacao y azúcar de caña.

Pero vamos, que estamos hablando de la OCU, que al hacer su estudio sobre la mejor leche, incluía como factor de calidad el precio. La mejor leche es la mejor leche y punto (que parecía el ranking un listado de marcas blancas)

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Hulia Otero tomaba ColaCao y ahora la pica el cvlo

Puntuación 0
#8