Empresas y finanzas

Esto es lo que te ahorrarás con la nueva tarifa eléctrica... salvo que tengas discriminación horaria

  • Desde el próximo 1 de junio habrá tres horarios diferenciados...
  • ... y la posibilidad de contratar dos potencias diferentes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que la nueva tarifa eléctrica supondrá una rebaja en la factura para los 16 millones de hogares que tenían la tarifa sin discriminación (2.0A) de 21,16 euros al año, aunque considera que los 10 millones que ya tenían activada la discriminación horaria sufrirán un incremento de 34,47 euros.

Desde el próximo 1 de junio habrá tres horarios diferenciados y la posibilidad de contratar dos potencias diferentes, con el objetivo de facilitar cambios de hábito que incentiven la eficiencia y el ahorro. Esta nueva factura reducirá el impacto de los costes fijos (potencia) y a cambio aumentará el precio de la energía consumida.

En un comunicado, OCU advierte de que, mientras que para los hogares sujetos al PVPC -tarifa regulada-, el cambio de tarifas será "sencillo y transparente", los 16 millones de suministros en el mercado liberalizado dependerán de su comercializadora y por ello exige que actúen "con transparencia informando del cambio, ofreciendo la alternativa de poder contratar una tarifa con la nueva estructura y sin penalizaciones".

Incrementos de hasta 200 euros

Además, indicó que son muchos los consumidores que "sufren ya elevados precios" en el mercado libre y teme que esta revisión sea aprovechada para "aplicar modificaciones que empeoren su situación, con incrementos de facturas de hasta 200 euros al año respecto a las mejores ofertas".

Por ello, OCU aconseja a los consumidores que antes de contratar comparen las tarifas, especialmente a aquellos consumidores que se encuentran en el mercado liberalizado.

Lo que incluye ahora la luz

El importe que pagas en tu factura por la energía eléctrica incluye todos los costes necesarios para que la electricidad llegue de forma continua hasta tu casa. Así, el precio de cada kWh que consumes incluye:

Tarifas de acceso: que son la suma de estos dos conceptos:

-Peajes: cubren los costes de transportar y distribuir la electricidad hasta los hogares (redes de alta, media y baja tensión, transformadores, etc.). Son precios fijos que, a partir de ahora, los establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

-Cargos del sistema eléctrico: reflejan costes del sector como, por ejemplo, las primas a las energías renovables, los costes de cogeneración y residuos (RECORE) y la compensación del déficit acumulado en pasado años al no recaudar lo suficiente para cubrir estos gastos. Son precios fijos que marca el Gobierno.

-Costes de producción: lo que cobran las empresas que producen energía eléctrica y que la venden al por mayor. El precio mayorista sube y baja en función de qué tipo de centrales se estén usando (de gas, nucleares, hidráulicas, solares, eólicas...), de la demanda que haya en el momento, etc. Además de otros elementos que intervienen en el coste final, como los pagos por capacidad, las pérdidas del sistema...

-Margen de comercialización: es el importe que se lleva tu comercializadora por encargarse de la facturación, el cobro, etc. más un margen de beneficio (mayor o menor según qué comercializadora y qué tarifa).

-Impuestos: la electricidad soporta, entre otros impuestos, el impuesto de la electricidad (5,112%) y el IVA al tipo general del 21%.

-La parte fija del recibo, la que se refiere a la potencia contratada también soporta una estructura de costes similar: incluye los peajes y cargos, y algunas comercializadoras, como ocurre con la tarifa regulada PVPC, incluyen ahí su margen de comercialización.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Se han dado cuenta de que los menos listos ya teníamos discriminación horaria, y para nosotros se han inventado esta nueva tarifa que solo beneficia a las eléctricas. Fue bonito mientras duró.

Puntuación 56
#1
-
A Favor
En Contra

Probaremos a rebajar la potencia durante las horas caras, aunque salte el contador/controlador, tendremos menos confort y esta panda menos beneficios.

Puntuación 30
#2
un lector
A Favor
En Contra

¿Cómo se sabe si la tarifa es regulada? ¿Se puede saber mirando en la factura? ¿Si es así, qué hay que mirar? ¿Hay que solicitar algo o el cambio es automático?

Si alguien quiere responder vendría muy bien. Gracias.

Puntuación 9
#3
-
A Favor
En Contra

La tarifa regulada (PVPC). https://www.energiaxxi.com/pvpc-precio-voluntario-pequeno-consumidor-mercado-regulado

Puntuación 6
#4
Feliciano
A Favor
En Contra

La opacidad y el engaño es la madre de todas las estafas.

Todas las empresas solo buscan beneficios de una forma u otra, sangrando a todos los que puedan y creando confusión para engañarte. Esto no solo pasa en las eléctricas. Pasa en los bancos y cualquier actividad industrial, de servicios, suministros e institucional. Si queréis seguir creyendo que están para cuidar al ciudadano pagache, estáis muy equivocados.

Sigan sumergido en la sociedad del consumo insensato y terminareis ahogados.

Puntuación 29
#5
Fx
A Favor
En Contra

Para "un lector":

Puedes saber si tienes una tarifa regulada, mirando tu factura en el apartado tipo de contrato y ahí debe poner PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor). Hasta ahora, ha sido la tarifa mas barata haciendo un promedio anual.

Puntuación 12
#6
-
A Favor
En Contra

La tarifa regulada la tienen las comercializadoras de referencia (aquellas con mas de 300.000 clientes). Endesa, Iberdrola, EDP, Naturgy y alguna más que me dejo. Éstas tienen una comercializadora para el mercado libre y otra distinta para la tarifa regulada. Tienes que solicitar la tarifa PVPC

Puntuación 16
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

No hay ningún ahorro,

Es una nueva subida de Impuestos, que pasa desde el actual 85% al >< 92%



Lo que pasa es que los medios de desinformación del Regimen cumplen su misión de engañar a los ciudadanos, para que estén relajados mientras las Genocidas Mafias Socialistas los sodomizan y les roban el sudor de su trabajo

Puntuación 30
#8
A Favor
En Contra

Muy buen chiste lo de "te ahorrarás". Casi me ahogo de la risa, al leer el titular.

Puntuación 20
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Ahora pondrán las lavadoras y los lavavajillas a las dos de la mañana y no habrá quien duerma y se armará la de dios es cristo.

Puntuación 17
#10
planazo
A Favor
En Contra

Alguien puede explicarme cual es el motivo de que cuando alguna gran empresa cambia las cosas para "ayudar al ciudadano" el resultado son mayores ingresos y aún más ganancias !!??

Como todo .... de verguenza eso sí, puedes quejarte pero previamente paga religiosamente las facturas que las empresas te envían, y luego llora lo que quieras, que ellas se ríen tanto como tu lloras.

Puntuación 7
#11
Alan
A Favor
En Contra

A ver.. Hace un par de años todo el mundo decía que había de pasarse a discriminación horaria, incluso en las facturas te decían que ahorrarías también cada mes, te hacían la comparación. ¿Ahora con las nuevas tarifas, te están diciendo que si tienes discriminación horaria, pagarás más? No lo entiendo, alguien que me lo explique. Por eso me quito la discriminación horaria, ¿no?

Puntuación 2
#12
un lector
A Favor
En Contra

- Perdón si aparece dos veces, da error al enviar -

Gracias a FX y a quienes han aportado información sobre tarifa regulada.

También añado que sería buen momento para instalar "acumuladores" de energía (si existiesen los adecuados) aprovechando las horas de precio reducido. Ya hay baterías como las de los coches para uso doméstico, aunque igualmente son muy caras y con duración limitada. También podrían servir como sistema global en red para acumular excedente de renovables. ¿Habrá un futuro por ahí...?

Puntuación 0
#13
Usuario validado en Google+
Luis Rodriguez
A Favor
En Contra

Incremento??? Si se sigue haciendo habitos de consumo no incrementará nada la factura, que hay que poner lavadora y lavavajillas los fines de semana pues se pone, me da que quien ha escrito esto no tiene ni idea

Puntuación 0
#14