Nacional

¿Es la cúrcuma beneficiosa para el organismo humano? Riesgos, dudas y problemas en su ingesta

  • Como superalimento se le atribuyen propiedades medicinales
  • Sin embargo, estas no están demostradas por la agencia europea
  • En Italia tuvo que retirarse en 2019 una serie de lotes por hepatitis
Foto: Dreamstime.

Con la creciente moda de los superalimentos, la cúrcuma ha ganado cada vez más peso en el mercado español. Una planta herbácea, procedente de India en cuya ingesta se atribuyen propiedades curativas ante la artritis o como antiinflamatorio. Sin embargo, a través de un informe, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en duda estos beneficios así como ha alertado de sus riesgos.

Una especia de color anaranjado, que se suele apreciar como parte fundamental del curry. La cúrcuma, es uno de los superalimentos más de moda entre los amantes de la cocina por sus supuestas propiedades medicinales.

Unas características que, sin embargo, no están probadas científicamente tal y como ha demostrado la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA). Y es que éstas supuestamente llegan a través de la curcumina, un polifenol presente en el 5% de la raíz de la planta que sería el causante de los remedios contra las inflamaciones, las patologías biliares o la artritis.

Italia y Bélgica tuvieron que retirar varios lotes de cúrcuma tras unos casos de daños hepáticos

Por ello, desde la OCU solo se aconseja su ingesta como colorante, salvo que lo haya prescrito un médico, y en unas cantidades ínfimas (unos 210 mg al día para un adulto de 70 kg). El abuso de la cúrcuma puede derivar en problemas como la hepatitis, riesgo por lo que fue puesta en duda en Italia y Bélgica.

Allí, en 2019, varios casos de daños hepáticos fueron relacionados al consumo de cúrcuma, por lo que se tuvo que detener la venta de una serie de lotes. Además, en menores y embarazadas estos problemas se acrecientan hasta el punto de ser un serio riesgo para la salud, ya que dificultan la ingesta de hierro o se transfieren al bebé, respectivamente.

Otro superalimento sobre el que la OCU extiende sus niveles de alerta, hasta el punto de considerar que su ingesta debe ser ínfima. "No te creas todo lo que te digan sobre los superalimentos, porque no solo no está demostrado que tengan las propiedades beneficiosas que muchos les atribuyen, sino que además, el que sean naturales no quiere decir que sean totalmente inocuos", remarca la institución en su mensaje de aviso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin