Nacional

Cuánto cuestan unas vacaciones en autocaravana: hay que tener en cuenta el consumo, precio alquiler y camping

  • El turismo en autocaravana va ganando adeptos cada año
  • Además, la pandemia ha sido un revulsivo para el sector
  • Alquilar durante el verano es una forma de iniciarse en el 'caravaning'
Madrid

La pandemia del coronavirus ha situado a las autocaravanas como una forma segura y libre de disfrutar de unas vacaciones. Así, son muchos los que están pensando en alquilar una este verano. A continuación, tiene alguno de los gastos fijos que debe tener en cuenta para elaborar su presupuesto. Unos costes a los que habría que añadir peajes o dietas.

Qué tipo de autocaravanas hay según el tamaño

Existen cuatro tipos básicos de autocaravanas que se diferencian principalmente por el tamaño y la morfología. Las más pequeñas son las camper y las más grandes son las integrales, donde se pueden encontrar auténticas casas rodantes. El tamaño de la autocaravana será clave en el precio tanto del alquiler como del consumo. 

- Autocaravanas camper: furgonetas de transporte de serie con la cabina de carga completa, el interior acondicionado como autocaravana e idónea para dos personas.

- Autocaravanas capuchinas: en las que el dormitorio se encuentra sobre la cabina de conducción y pueden viajar hasta siete personas

- Autocaravanas perfiladas: parecidas a las primeras, aunque sobre la cabina hay un armario en el lugar de un dormitorio y recomendada para que viajen entre dos y cuatro personas.

- Autocaravanas integrales: la más aerodinámica, en la que el habitáculo incluye una cabina más espaciosa y es "ideal" para dos y cuatro personas)

Las dimensiones de las autocaravanas suelen oscilar entre los 5 y los 7 metros de longitud, los 2,15 y 2,25 m de anchura y los 2,80 y 3,15 m de altura. El peso en vacío, por su parte, suele estar entre los 2.500 y los 2.800 kilos. Las autocaravanas de peso superior a 3.500 kilos son consideradas autocaravanas a todos los efectos excepto que para conducirlas es necesario disponer del permiso conducir tipo C.

Cuánto cuesta alquilar una autocaravana

En Camplify, la plataforma que conecta a viajeros con autocaravana, explica que se pueden encontrar opciones de precio para todos los gustos. Así, su catálogo ofrece furgonetas camper para alquilar por menos de 50 euros/día. No obstante, las opciones más grandes y espaciosas pueden alcanzar los 100 euros.

En cuanto a las autocaravanas, la plataforma explica que también tiene alternativas en un tango de precio de 50-100 euros/día. Sin embargo, las opciones más grandes alcanzan precios a partir de los 100 euros/día. En este sentido, Mundovan, portal especializado en anuncios de alquiler y venta de autocaravanas, explica que en temporada alta los precios pueden oscilar entre los 160 y 200 euros al día. 

Cuánto cuesta acampar y estacionar una autocaravana

Aseicar, asociación española de la industria y comercio del caravaning, explica que las autocaravanas se pueden estacionar en zonas habilitadas de las vías públicas urbanas o interurbanas, de acuerdo con las normas de tráfico y circulación, en las mismas condiciones que un turismo o cualquier otro vehículo de sus características en cuanto a volumen y peso; tanto de día como de noche. Así, estacionar una autocaravana no cuesta dinero.

Respecto a acampar,  la asociación recuerda que en España ya hay más de 1.000 Áreas de Autocaravanas distribuidas por toda la geografía donde poder estacionar y pernoctar cómodamente; además de vaciar, cargar depósitos de agua y/o cargar baterías. Unas opciones que suelen ser gratuitas. No obstante, si se está pensado en reservar un camping, los precios varían mucho según la zona geográfica de España y la temporada. En Camplify puede encontrar un listado de precios por acampar una autocaravana, pero oscilan entre lo 20 y los 50 euros por día. No obstante, alcanzan los 70 euros en zonas tan turísticas como es el Levante. 

Cuánto consume una autocaravana

Mundovan resume a continuación el gasto medio del consumo de autocaravanas según su tamaño. y circulando a una velocidad de 100km/h.

1. Furgonetas camper: entre 7,5 litros y 8,5 litros a los 100 km.

2. Autocaravana perfilada: entre los 8,5 litros y 9,5 litros.

3. Autocaravana semi-integral: entre los 9 y 10,5 litros.

4. Autocaravana capuchina: entre los 11 y 13 litros.

5. Autocaravana integral: entre los 10 y 12 litros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin