Nacional

El 'boom' de las autocaravanas en España: tipos, precios y ventajas de alquilar frente a comprar

  • La pandemia ha hecho crecer el interés por este tipo de vehículos
  • Es una forma más segura y libre de disfrutar de unas vacaciones
  • Alquilar una camper es la opción para los que le pica la curiosidad
Precios y tipo de autocaravanas
Madrid

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) hizo un balance muy positivo del pasado verano, en el que el turismo en autocaravana se asentó como una de las formas de viajar más segura en tiempos covid y donde casi la mitad de los alquileres correspondió a nuevos clientes. Un público cada vez más joven, el crecimiento de las matriculaciones de vehículos nuevos y tener unas Administraciones públicas que cada vez apuestan más por este turismo son tres claves fundamentales para entender el positivo horizonte al que se enfrenta este sector. 

Tipos de autocaravana

Existen cuatro tipos básicos de autocaravanas que se diferencian principalmente por el tamaño y la morfología. Las más pequeñas son las camper y las más grandes son las integrales, donde se pueden encontrar auténticas casas rodantes. 

- Autocaravanas camper: furgonetas de transporte de serie con la cabina de carga completa, el interior acondicionado como autocaravana e idónea para dos personas.

- Autocaravanas capuchinas: en las que el dormitorio se encuentra sobre la cabina de conducción y pueden viajar hasta siete personas

- Autocaravanas perfiladas: parecidas a las primeras, aunque sobre la cabina hay un armario en lugar de un dormitorio y recomendada para que viajen entre dos y cuatro personas.

- Autocaravanas integrales: la más aerodinámica, en la que el habitáculo incluye una cabina más espaciosa y es "ideal" para dos y cuatro personas)

Las dimensiones de las autocaravanas suelen oscilar entre los 5 y los 7 metros (m) de longitud, los 2,15 y 2,25 m de anchura y los 2,80 y 3,15 m de altura. El peso en vacío, por su parte, suele estar entre los 2.500 y los 2.800 kilos. Las autocaravanas de peso superior a 3.500 kilos son consideradas autocaravanas a todos los efectos excepto que para conducirlas es necesario disponer del permiso de conducir tipo C.

Precio de las autocaravanas

Los precios de compra de una autocaravana oscilan entre los 15.000 y los 100.000 euros. En las precios más asequibles se encuentran las camper, las capuchinas y perfiladas se mueven entorno a los 50.000 y las integrales son las más caras y es donde se pueden encontrar auténticas casas rodantes de lujo.  Además, del coste de la autocaravana, hay que tener en cuenta otros costes adicionales como el mantenimiento, el precio del almacenamiento o estacionamiento, y, el seguro. 

Alquilar o comprar una autocaravana

Según los datos de ASEICAR, en Semana Santa se alcanzó como mínimo el 70% de ocupación en la flota de alquiler de autocaravanas, unos 3.800 vehículos de los 5.500 disponibles en toda España. Lo cierto, alquilar suele ser la primera opción de aquellas personas que sienten curiosidad sobre este tipo de vehículos. No obstante, la plataforma Indie Campers apunta las ventajas que tiene el alquiler o la compra de una autocaravana. 

- Ventajas de alquilar: alquilar es la mejor opción si no se quiere hacer una gran inversión. Además, esta opción permite una mayor flexibilidad y comodidad en la carretera, a la vez que se mantiene el acceso a servicios como: asistencia en carretera, consejos de viaje o servicios de limpieza. Por último, el alquiler de una autocaravana permite a los posibles compradores evaluar de antemano sus preferencias y su posible inversión.

- Ventajas de comprar: por el contrario, si el objetivo es viajar durante largos periodos o residir en la caravana, la calve será comprar pues saldrá más rentable que pagar alojamientos en destino o, incluso, que una vivienda. Además, una vez adquirida la autocaravana se puede vender, si finalmente no se da tanto uso, o poner en alquiler en las fechas en que los propietarios saben que no la van a utilizar.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Andres
A Favor
En Contra

Para todos aquellos que piensan en iniciarse en esto de las AC o simplemente alquilarla unos dias, por favor, informaros de las normas y reglas generales de buena conducta sobre la diferencia entre aparcar y acampar, como comportarse de forma civica en zonas donde no esta permitida la acampada y sobre el uso de ACs porque por culpa de cuatro indeseables o desinformados pagamos todos los que si respetamos las normas. El ejemplo habitual es el que llega al parking de una paraje natural x, aparca en fila en lugar de en bateria y a los cinco minutos ha desplegado mesas sillas toldos paellera perros sin atar etc cuando no esta permitido, y después nos quejamos de que los ayuntamientos nos impiden el paso. GRACIAS

Puntuación 15
#1