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Cómo viajar en autocaravana sin ser multado: tipo de carnet, velocidad máxima y diferencias entre estacionar y acampar

  • La pandemia ha hecho crecer el interés en el turismo en autocaravana
  • Alquilar suele ser la opción de los que se inician en el 'caravaning'
  • Los primerizos deben tener en cuenta algunas normas de civismo
Cómo viajar en autocaravana sin ser multado: tipo de carnet, velocidad máxima y diferencias entre estacionar y acampar
Madrid

La pandemia del coronavirus ha posicionado a las autocaravanas como una forma segura y más libre de disfrutar de unas vacaciones sin restricciones de aforo o de movilidad. Sin embargo, los primerizos deben tener en cuenta una serie de conceptos para evitar ser multados y mantener el civismo en las localidades de destino, que ya están comprobando el aumento de llegada de autocaravanas. Estas normas las recuerda Aseicar, asociación española de la industria y comercio del caravaning

Qué tipo de carnet se necesita para conducir una autocaravana

El Reglamento General de Circulación determina que si conducimos un vehículo cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) sea igual o inferior a 3.500 kg (el 95% de autocaravanas, campers y caravanas), no necesitaremos ningún carnet especial, basta con el B1 para poder circular correctamente. Si nuestro vehículo excede de esos 3.500 kg de MMA, entonces es necesario poseer el C1, especial para vehículos de ocio.

Qué velocidad máxima permite la conducción con autocaravanas

En cuanto a la velocidad, las autocaravanas de menos de 3.500 kg podrán circular, igual que los turismos, a un máximo de 120 km/h en autopistas y autovías y a 90km/h en carreteras convencionales. En los vehículos de más de 3.500kg, los límites cambian a 90km/h en autopistas y autovías y 80km/h en carreteras convencionales.

¿Dónde se puede estacionar una autocaravana?

Aseicar explica que las autocaravanas pueden estacionar en zonas habilitadas de las vías públicas urbanas o interurbanas, de acuerdo con las normas de tráfico y circulación, en las mismas condiciones que un turismo o cualquier otro vehículo de sus características en cuanto a volumen y peso; tanto de día como de noche. Eso sí, hay que tener siempre en cuenta que:

1. No se pueden sobrepasar las marcas viales de delimitación de la plaza.

2. Se tiene que respetar exclusivamente el perímetro del propio vehículo, es decir, no se pueden abrir ventanas ni desplegar toldos o sacar elementos de acampada.

3. El único contacto con el suelo tiene que ser a través de las ruedas. Solo se permitirán los calzos en caso de estar aparcada en pendiente.

4. No puede haber ninguna emisión o vertido de líquidos al exterior.

A pesar de esta posibilidad, la asociación explica que en España ya hay más de 1.000 Áreas de Autocaravanas distribuidas por toda la geografía donde poder estacionar y pernoctar cómodamente; además de vaciar, cargar depósitos de agua y/o cargar baterías.

¿Dónde se puede acampar con una autocaravana?

Los únicos lugares permitidos para la acampada son los campings y las zonas habilitadas específicamente para ello. También existen áreas de autocaravanas con instalaciones para el vaciado de aguas, conexión eléctrica y donde se permite acampar, es decir, abrir las ventanas del vehículo, extender toldos y sacar mesas y sillas. La acampada libre, fuera de estos lugares, está prohibida en nuestro país.

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forum Comentarios 3

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Zaw
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Las multas no dependen de las infracciones, dependerá de la matrícula, el titular, ... pero no hace falta infracción.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en Google+
Javier González
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Cumpliendo las normas de aparcamiento para cualquier vehículo, puedes aparcar en donde quieras.

La gente acaba creyendo que solo puedes aparcar en zonas concretas y no es cierto.

Yo en cuanto puedo me voy Pirineos para arriba, en España hay 17 regulaciones distintas, las que se le ocurran al ayuntamiento de turno y la que crea el agente turno o dueño de camping local que estas obligado a cumplir.

Puntuación 6
#2
JESUS GALLARDO RAMIREZ
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Como escritor del libro Legislación de Autocaravanas y Camper y Presidente de la Asociación Nacional Plataforma de Autocaravanas Autónoma P.A.C.A., no comparto las afirmaciones que realiza el periodista dimanantes de noticia de ASEICAR, ya que son confusas y no reales: "si conducimos un vehículo cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) sea igual o inferior a 3.500 kg (el 95% de autocaravanas, campers y caravanas), no necesitaremos ningún carnet especial, basta con el B1 para poder circular correctamente".

El párrafo anterior no es real: ¿Cómo que un 95%?.El 100% de los vehículos que no sobrepasen 3,5 Tn. de M.M.A. se podrán llevar con permiso de la clase B1 y cambiará, dependiendo si arrastra un remolque... Y las autocaravanas o camper que sobrepasen 3,5 Tn de M.M.A., no es obligatorio llevar el permiso de la clase C1, sino el C1-97, reservado y específico para estos vehículos de más de 3,5 y hasta 7,5 Tn de M.M.A.

"En cuanto a la velocidad, las autocaravanas de menos de 3.500 kg podrán circular, igual que los turismos, a un máximo de 120 km/h en autopistas y autovías y a 90km/h en carreteras convencionales"

El anterior párrafo es incompleto: Las autocaravanas Sí pueden circular a 100 Km/h por carreteras convencionales que tengan separación de carriles para cada sentido y estén delimitadas a 100 Km/h.

"Aseicar explica que las autocaravanas pueden estacionar en zonas habilitadas de las vías públicas urbanas o interurbanas, de acuerdo con las normas de tráfico y circulación, en las mismas condiciones que un turismo o cualquier otro vehículo de sus características en cuanto a volumen y peso; tanto de día como de noche".

El anterior párrafo no es real, es lo que todos los autocaravanistas algún día que se respete, porque se denuncia constantemente: todo depende de la Ordenanza que exista en el municipio en su caso, por lo tanto, no es ajustado el texto que pone Aseicar.

"Se tiene que respetar exclusivamente el perímetro del propio vehículo, es decir, no se pueden abrir ventanas ni desplegar toldos o sacar elementos de acampada"

El anterior párrafo no es real: La autocaravana, camper, incluso caravanas tienen las mismas condiciones y limitaciones en cuanto al estacionamiento y Sí se pueden tener las ventanas abiertas si no salen del perímetro, es decir, que no sean batientes pero sí correderas.

" El único contacto con el suelo tiene que ser a través de las ruedas. Solo se permitirán los calzos en caso de estar aparcada en pendiente"

El párrafo anterior no es real: sólo habrá que colocar calzos en las vías públicas, cuando tengamos la intención de estacionar un vehículo, autocaravana, camper etc.. de más de 3.500 kilogramos de MMA, y dicha parada o estacionamiento se realice en una sensible pendiente, deberá dejarse debidamente calzado de forma obligatoria, bien sea por medio de la colocación de calzos o bien apoyando las ruedas directrices en el bordillo de la acera.

"A pesar de esta posibilidad, la asociación explica que en España ya hay más de 1.000 Áreas de Autocaravanas distribuidas por toda la geografía donde poder estacionar y pernoctar cómodamente; además de vaciar, cargar depósitos de agua y/o cargar baterías"

¿Cuántas áreas ha promovido ASEICAR? Ninguna, todas han sido por medio de asociaciones y particulares.

Es una pena que ASEICAR, relace estas argumentaciones.

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Puntuación 4
#3