Nacional

Cuidado con este timo por Bizum: una solicitud de ingreso puede acabar en la pérdida de mucho dinero

  • La policía ha detectado una serie de este tipo de estafas en La Rioja
  • Los timadores solicitaban el dinero, en vez de enviarlo al usuario estafado
  • Una vez la persona acepta el pago, el ladrón huye con el dinero sin dejar huella
Foto: Dreamstime.

El sistema de pago por Bizum ha entrado de lleno en la sociedad occidental. Sin embargo, es en la facilidad de pago en la que radica su éxito donde han proliferado diferentes estafas para tratar de robar dinero sin que el usuario afectado se de cuenta o tenga tiempo de reaccionar. Unos timos que trata de erradicar la Policía Nacional, poniendo sobre aviso a los ciudadanos.

Una de las opciones que permite Bizum, además de recibir o enviar dinero es la de solicitar un ingreso. Un servicio muy útil contra ese amigo 'moroso' que hasta que no se le recuerda cien veces no termina de saldar su deuda, pero también una función que los timadores tratan de aprovechar para conseguir dinero de forma ilegal.

En La Rioja, la policía ha detectado una estafa que desde el anuncio de compra de un vehículo de segunda mano conseguía hasta 400 euros por Bizum para luego desaparecer. Este timador se hacía pasar por un comprador de coches y una vez llegaba a un acuerdo con el vendedor, el segundo solicitaba una reserva de dinero para asegurar el intercambio.

Consiguiendo su confianza y asegurando hacer el pago por Bizum, el timador solicitaba un ingreso, en vez de hacerlo, para que el estafado picase y aceptase la solicitud de 400 euros. Una vez realizado el pago, y aunque el usuario se diese cuenta, el ladrón dejaba de dar señales en su número de teléfono huyendo con el dinero en su cuenta.

¿Cómo evitar estas estafas?

La Policía ya ha dado aviso de este tipo de estafas y como en otras ocasiones tiende la mano a la prudencia y la desconfianza sobre este tipo de pagos. Los agentes, recomiendan siempre tener plena seguridad de a quién se realiza un pago y de qué manera, además de que en el caso de la solicitud de Bizum vigilar primero que se trata de una petición y no de un envío, por lo que el usuario timado debería haber cancelado la solicitud.

Por otra parte, en estos casos también se debe avisar a la entidad bancaria con la que se tiene vinculado la cuenta de Bizum para que ayude cuanto antes a detener el robo de dinero. Por último, denunciar ante la propia policía puede servir para que estos traten de dar con el ladrón huido y evitar así nuevas apropiaciones indebidas.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asies
A Favor
En Contra

El problemas en España es que los estafadores viven muy bien. Pueden robar muchísimo dinero y perjudicar a cientos de personas que tan sólo le caerá tres años como mucho. El daño que hacen no es comparable a la pena que tienen

Puntuación 3
#1
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

La verdad que es está bastante mal explicado.

Puntuación 5
#2