Nacional

¿Conoces AlertCops? Así funciona la aplicación de la Policía para avisar en situaciones de riesgo

  • Permite denunciar todo hecho delictivo con pruebas de fotografías o vídeos
  • Además, habilita la geolocalización para mandar la ubicación a los agentes
Foto: AlertCops.

Desde hace algo más de un año, Policía Nacional, Guardia Civil y Ministerio del Interior pusieron en funcionamiento la aplicación AlertCops. Un servicio de ayuda al ciudadano ante situaciones de peligro, con el fin de mandar avisos, incluso geolocalizados, con fotografías o audios, a los agentes para advertir de un testimonio o una presencia de delito.

Ante robos, atracos, asaltos, peleas, agresiones sexuales, actos de violencia de género, avisos de personas sordas, delitos de odio, ocupaciones de vivienda, radicalismos, maltratos de animales, ciudadanos perdidos, acoso escolar o vandalismo, la app AlertCops sirve para denunciar todo acto delictivo que se sufra o se vea en la calle. 

Una herramienta que tiene hasta tres niveles de protección (alta, media o baja) pudiendo activar en cada caso diferentes funciones para sentirse más protegido, así como enviar fotos o vídeos del hecho denunciable. 

La mayor seguridad permite hasta incluir diez guardianes a los que mandar un audio

En lo que respecta a la mayor seguridad, esta permite desde ponerse en contacto directo con los agentes mediante llamada o chat, hasta situar diez guardianes (personas de estrecho contacto) para tenerles sobre aviso ante cualquier situación. Un servicio, guardián, que también incluye un botón SOS así como un audio de hasta diez segundos para notificar lo más rápido posible de la alerta de violencia de género o ante personal sanitario, incluso con testimonio de voz.

Además, todas estas alertas están geolocalizadas, lo que habilita mandar la ubicación al centro operativo más próximo para que la policía pueda atender el acto denunciado lo más rápido posible. Una solicitud de ubicación, que también permite recibir avisos si la persona en cuestión está cerca de un hecho denunciado por los agentes u otro usuario.

AlertCops garantiza en todo momento el respeto a la intimidad y la protección de datos

En cuanto a los otros niveles de seguridad medio y bajo, AlertCops disminuye sus funcionalidades permitiendo solo alertas geoposicionadas o avisos de seguridad (en el caso del medio) o solo notificar denuncias (con seguridad baja). Todo ello bajo unas estrictas condiciones legales aprobadas por Interior que protegen los datos del usuario en todo momento.

¿Cómo funciona el aviso de alertas?

Para hacer uso de AlertCops es tan fácil como bajarse la aplicación oficial en Google Play o Apple Store, introducir el nombre del usuario, el número de móvil y aceptar las condiciones que va imponiendo la policía.

Una vez dentro de la app y con todos los servicios activos según la alerta de seguridad, basta con escoger el hecho denunciado y automáticamente la aplicación realiza preguntas para verificar el acto. Desde si se quiere incluir una fotografía o vídeo como testimonio, hasta la cuestión de si la persona que manda el aviso es la víctima o un testigo, una vez se de a confirmar manda la alerta a los agentes.

Fácil y sencillo para informar de todo delito desde el móvil y tener la sensación de seguridad en todo momento. Gracias a este servicio, la Policía Nacional y la Guardia Civil han podido detectar cientos de peligros con una rápida actuación.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adela
A Favor
En Contra

Tambien está disponible la app "My 112", que envía la geolocalización a Emergencias cuando efectúas la llamada desde la app.

Una vez descargada hay que abrirla y configurarla, pero hay que llamar al 112 desde la aplicación para que envíe la geolocalización, hay que activar la pestaña de sms, para que envíe la localizacion solo en caso de no tener cobertura internet.

Puntuación 4
#1
Ana
A Favor
En Contra

Es muy importante que los niños (y adultos que lo desconocen), sepan como efectuar una llamada a Emergencias, con el teléfono móvil bloqueado.

Puntuación 4
#2