Nacional

La 'ley de nueva normalidad' dicta un uso de la mascarilla más obligatorio: solo tres excepciones

  • El BOE ha publicado la conocida como 'ley de nueva normalidad'
  • La mascarilla es obligatoria en exteriores aunque haya distancia
  • No obstante, la norma establece varias prerrogativas
La mascarilla es obligatoria independientemente de la distancia de seguridad
Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la conocida 'ley de nueva normalidad', que establece una mayor obligatoriedad en el uso de las mascarillas en cualquier espacio público porque, tras paso por las Cortes Generales, se ha eliminado la excepción de la distancia de seguridad para evitar su utilización al aire libre.

El texto final aprobado mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Así, se eliminó el inciso final de las dos letras, a) y b), del apartado 1 del artículo 6 de la norma, en las que se condicionaba el uso de la mascarilla pública a la imposibilidad de garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Asimismo, se suprime igualmente, la referencia a los 1,5 metros de distancia de seguridad para el caso de los centros docentes.

La ley publicada este martes en el BOE, denominada Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, recoge el texto del decreto aprobado el pasado mes de junio. Se trata de una norma que durará hasta que la crisis sanitaria se dé por finalizada. "Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19", indica el texto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó durante el debate parlamentario que esta norma va a "permitir avanzar el control de la pandemia y también en funciones de vigilancia, inspección y control de casos". "Esta norma será medular en la gestión de la pandemia hasta su finalización. Recoge buena parte del compromiso adquirido durante la gestión de esta dolorosa crisis. Está llamada a ser una fuente de conocimiento para aquellos que tengan que tomar decisiones similares en el futuro", ha defendido.

Qué excepciones contempla la norma sobre el uso obligatorio de la mascarilla

El artículo seis de esta ley es el que contempla la regulación del uso de mascarilla y recoge varias excepciones.

1. Personas con enfermedad respiratoria o en situación de discapacidad: la obligación no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

2. Deporte al aire libre: tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre.

3. Otras excepciones: tampoco será obligatorio ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo
A Favor
En Contra

Dictadores de m.

Puntuación 79
#1
Xklo
A Favor
En Contra

Fumar es incompatible con la mascarilla, todo el día fumando.

Puntuación 58
#2
sandra
A Favor
En Contra

¡que os den por c...!

Puntuación 55
#3
Ni así
A Favor
En Contra

Al 2.

La policía detiene en Lugo a un hombre sin mascarilla tras ser denunciado desde Alicante al verlo por redes sociales.

El detenido estaba emitiendo un vídeo en directo en redes sociales fumando y sin mascarilla.

https://www.niusdiario.es/vida/visto-oido/policia-lugo-mascarilla-denuncia-alicante-redes-sociales_18_3114045094.html

Dificil lo tendrán los fumadores, entre calada y calada, mascarilla siempre puesta.

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

No voy a joder mi salud ni aunque sea una ley. Se acabó, esto es el gobierno contra los ciudadanos.

Esa será la verdadera nueva normalidad, hasta que sea anulada por crímenes contra La Humanidad.

Recordad que es con vuestros votos con que ponéis en sus manos vuestras vidas, a cambio de un cheque en blanco... Ahora, id a votar de nuevo.

Puntuación 55
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Anormales. Comunistas. Hoy he visto un corzo con mascarilla y un burro volando. No se puede ser más miserables. Gobierno de vagos e incompetentes.

Puntuación 55
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Los mismo inútiles que lanzaban a la sociedad el mensaje contrario cuando no había mascarillas por su incompetencia o las pagaban a precio de oro para tirarlas por ser basura.

Los que engañaban con el iva de las mismas poniendo a Europa de pantalla y siguen aplicando un iva estratosférico.

La izquierda de España es tercermundista.

Puntuación 48
#7
MLCV
A Favor
En Contra

hdlgp y dictadores iros a tomar p.c.

Puntuación 50
#8
xosé
A Favor
En Contra

Muy bien, todos de bares y terraceo, que ahí la mascarilla no es obligatoria. ¡Increible! Lo que tienen que hacer es cerrar los bares, que ahí es donde se producen todos los contagios. Pero no, claro, España, país de bares por excelencia.

Puntuación -53
#9
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El caradura de vicepresidente se presentó lanzando esputos en el Consejo de Ministros sin mascarilla y con la parienta infectada. Comunismo de pandereta.

Puntuación 46
#10
Usuario validado en elEconomista.es
rubenbgl
A Favor
En Contra

Estómagos agradecidos! Es la primera vez que declaráis que había exención tal y legal con los 1,5m de distancia.

Os habéis preguntado cuánto daño a hecho el haber ocultado eso?

Que el karma os sea leve.

Eso sí, con los políticos no creo que tenga compasión. Vosotros pensad en llenaos los bolsillos, salvar el culo y obedecer, pero a todo cerdo le llega su San Martín

Puntuación 37
#11
Usuario validado en elEconomista.es
tressiete
A Favor
En Contra

Creo que debemos ser la sociedad más obediente y aborregada de la historia. Personas sanas obligadas a ir por la calle con el semi-burka hasta que a los que viven de nosotros les dé la gana . Si mañana nos dicen como tenemos que peinarnos también lo haremos, porque lo de pensar lo que ellos quieren ya lo hacemos.

Puntuación 47
#12
mentiraygorda
A Favor
En Contra

Y todas las televisiones han estado mintiendo todos estos meses diciendo que la mascarilla era obligatoria cuando no lo era si se podía mantener metro y medio. Menudos periodistas de pacotilla. Y evidentemente como la policia y los borregos se guían por lo que dice la TV muchos de ellos han estado obligando a la gente (incluyo niños y ancianos) que en su derecho no la llevaban. Como para creer algo en torno a vacunas, virus y demás noticias. Cuanta mentira habrá detrás. Uno ya no sabe lo que es verdad ni lo que es mentira.

A esto se le llama engaño masivo al pueblo.

Puntuación 27
#13
Yo
A Favor
En Contra

Recordad que está permitido hacer deporte.

Os recuerdo lo bueno que es la marcha deportiva. Es un deporte que se puede practicar a cualquier edad. Da igual que vayas rápido o lento, ya que depende del estado físico de cada uno, y da igual hacerlo en mallas o vaqueros, ya que no está regulada la ropa deportiva, se puede hacer hasta con zapato y traje. Pero si os preguntan, no vayáis a decirlo porque puede ser que osq uiten la multa y seais considerados malos ciudadanos por no contribuir con vuestros impuestos al mantenimiento de la vigilancia de los marqueses de Galapagar.

También es muy saludable comer pipas, ya que está permitido el consumo de alimentos, y no indica que tengas que estar necesariamente sentado en terrazas, pidiendo raciones o comiendo carne roja. Las pipas, además de tener minerales, son muy entretenidas, y con un paquete de 50 céntimos tienes para una hora de caminata.

Tampoco está regulado el hecho de tener una mascarilla de repuesto. Si os pillan, una mascarilla rota en el bolsillo sirve para decirle al policía que se te acaba de romper y que estás buscando una farmacia para comprar una. Siempre será mejor pagar 60 céntimos por una mascarilla de farmacia que 100 napos de multa.

Cuidadito con difundirlo por ahí, porque los nazis de balcón y los estasi de mascarilla pueden expulsaros de la Sagrada Religión del Santo Covid incorrupto.

E IMPORTANTE, no se os ocurra pedir una revisión dental con vuestro dentista en zona de playa, porque tendrían que dejaros pasar saltándose todos los cierres perimetrales porque te van a emitir un certificado para que puedas acceder a sus instalaciones por necesidad médica. La alternativa, si no os gusta el dentista, ni el podólogo, ni el fisioterapeuta, es pagar los 600 € de multa si tepillan y seguir con tu camino, ya que no pueden decirte que te des la vuelta (pero vamos, para eso mejor invertirlo en un callista que te arregle los talones para ir a la playa con unos pies bonitos).

Puntuación 22
#14
Intruso
A Favor
En Contra

No quieren quitarnos el bozal, es ridículo que en la calle y más en ciertas zonas en las que vas solo, te obliguen a llevar un artilugio con connotaciones muy negativas como la sumisión, puesto que el chinavirus solo afecta letalmente al 0,21% de la población ( y esto siendo generosos porque no sabemos de qué muere la gente si por bacterias, virus de la gripe común o COVID 19, a todos los catalogan como fallecidos por coronavirus, cuando en el mejor de los casos mueren CON coronavirus)

Puntuación 13
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Ahora vais y les votáis de nuevo.

La solución es no llevar la mascarilla por la calle pero la gente es sumisa por naturaleza.

Lo de la mascarilla en la playa va a ser para descojonarse de los borregos....vaya país!!

Puntuación 11
#16
Robert
A Favor
En Contra

Contra anormalidades de estas. Desobediencia!

https://loveotv.com/watch/biologo-eduardo-benitez-quot-no-hay-ning%C3%BAn-virus-en-el-aire-quot-nos-estan-mintiendo_oER7HpDwGPexhVS.html

Para todos esos que quieran salir de la indigencia mental de los miedos de comunicacion que sin saber ni lo que es un virus se quieren meter el experimento transgénico.

Puntuación 3
#17
Miedomedaquememaldigais
A Favor
En Contra

Hola,

Pues la verdad no entiendo que cree una reacción tan adversa esta medida, está claro que ponerse la mascarilla es molesto, pero si es una medida mínimamente efectiva, bienvenida sea, está claro que quien no quiere hacer uso de ella tendrá mil argumentos incluso con respaldo, pero si se hace una buena investigación entre los estudios científicos con respaldo se puede ver que hace más bien que mal. Tampoco entiendo que para defender una postura haga falta insultar o embrabucarse y ser borde, se puede estar en contra de un mensaje sin perder las formas, es mejor argumentar con datos o dar una opinión sin más.

Puntuación -3
#18
Unamas
A Favor
En Contra

Hola,

Pues la verdad no entiendo que cree una reacción tan adversa esta medida, está claro que ponerse la mascarilla es molesto, pero si es una medida mínimamente efectiva, bienvenida sea, está claro que quien no quiere hacer uso de ella tendrá mil argumentos incluso con respaldo, pero si se hace una buena investigación entre los estudios científicos con respaldo se puede ver que hace más bien que mal. Tampoco entiendo que para defender una postura haga falta insultar o embrabucarse y ser borde, se puede estar en contra de un mensaje sin perder las formas, es mejor argumentar con datos o dar una opinión sin más. Miedomedaquememaldigais#

Puntuación -3
#19
Marta
A Favor
En Contra

Sputnik Light nueva versión de la vacuna rusa, se administra en una sola dosis que garantizaría una efectividad del 85%, no se qué está esperando España para por su cuenta comprar 30 millones de dosis de esta vacuna, para vacunar a mucha más gente y llegar antes del verano a la inmunidad de rebaño.

Esto es lo que tiene que hacer el Gobierno, en vez de obligar a llevar mascarilla a quien está completamente solo en el campo.

Puntuación 1
#20
Mascarilla
A Favor
En Contra

Para xosé 30-03-2021 / 15:42

¿Quien dice que en bares y terraceo no es obligatoria la mascarilla? siempre lo fue mientras no estés tomando la consumición y tambien estaba prohibido fumar en las terrazas. Ahora por la calle solo entre calada y calada puedes bajarte la mascarilla. También ahora es obligatoria la mascarilla al aire libre si se está jugando un partidillo en una cancha, antes no.

Puntuación 2
#21
Felipe
A Favor
En Contra

La mayoría de la gente no tenemos dudas de que el virus existe, pero empezamos a pensar que hay una desproporción entre los sacrificios a los que se somete a la ciudadanía con las “restricciones” y la gravedad de la pandemia cuya mortalidad mundial es baja (0,035%), siendo el principal problema la gran transmisibilidad (RO de 5,7 es decir una persona contagia a 5,7; cuando la RO de la gripe aviar es de 1,5 y la de la gripe común es 1,3), que satura los Hospitales.

El Gobierno se enrroca en no comprar vacunas fuera de la gestión de la UE, y es un error, debe de velar por la salud y si para ello tiene que comprar por su cuenta y con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, pues debe de comprar vacunas a otros países, mejor si son de una dosis y con una efectividad de más del 80%. O no llegaremos a la inmunidad de rebaño antes del verano.

Puntuación 2
#22
Luis
A Favor
En Contra

El estar todo el día con déficit de oxígeno

por llevar mascarilla a muchas personas nos deja graves secuelas físicas y mentales .

No se porque no se publicanestudios con las graves secuelas que dejan las mascarillas .

Esto hay que tenerlo en cuenta a ver si el coste es mayor que el beneficio y a largo plazo genera ingentes problemas físicos y psicológicos.

En otros países no las llevan y la incidencia del Covid es menor .

Puntuación 0
#23