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Cómo tiene que ser la luz de emergencia V-16 correcta (los nuevos triángulos) según la DGT

  • El 1 de enero de 2026 ya no se podrán utilizar los triángulos
  • Van a ser sustituidos por el aparato de señal luminosa V-16
  • Un nuevo sistema de alerta que se podrá utilizar desde julio
El nuevo sistema de emergencia V-16. Foto: V-16
Madrid

Este miércoles ha llegado al Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, que regula las condiciones de seguridad para la realización del auxilio en carretera. Entre las medidas, se ha aprobado la incorporación de las luces de emergencia V-16, que dejarán atrás el uso de los triángulos.

¿Cuándo se dejarán de usar los triángulos de emergencia?

El 31 de diciembre del 2025 es la fecha elegida para que todos los conductores sustituyan los triángulos de emergencia en carretera por el sistema de emergencia V-16, una señal luminosa que se coloca en la parte más alta del vehículo y emite una señal intermitente de luz amarilla que debería ser visible hasta un kilómetro de distancia.

A pesar de esa fecha , la DGT ha informado que desde el mes de julio se podrán utilizar únicamente la señal luminosa V-16 en lugar de los triángulos. La razón de este cambio es que el organismo ha detectando que su colocación en el arcén de una autopista o autovía pueden derivar en atropellos. Cabe recordar que los triángulos hay que ponerlos a 50 metros del vehículo.

Cómo deben ser las luces de emergencia V-16, los nuevos triángulos

Según la Instrucción 18/V-132 de la DGT, las siguientes son las principales características que han de cumplir las luces de emergencia V-16.

1.  Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.

2. Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

3. Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

4. Frecuencia de destello: entre 0,8 y 2 Hz.

5. Condiciones meteorológicas: se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10.ºC y 50.ºC.

6. Homologación: la comprobación de cumplimiento de estas normas se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.

7. Autonomía: la alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

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V-16
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La Disposición final segunda, punto 4 del RD 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, explica cómo tiene que ser y qué condiciones tiene que cumplir que entre otras dice: 4. "Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación. 5. El coste las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años. 6. El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares. 7. El listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido en este apartado, y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la dirección http://www.dgt.es/v16." De momento no hay dispositivos que cumplan, estas condiciones, pero los que solo son luz sin enviar la geolocalización también son válidos. https://señalv16.es/

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