Nacional

Este experto advierte: las trombosis detectadas tras la vacuna de AstraZeneca son "especialmente graves"

  • David García Azorín, de la Sociedad Española de Neurología, lo explica
  • Son inusuales porque pueden afectar a otros órganos y bajan el número de plaquetas
  • Tienen una mortalidad del 8% y pueden afectar más a las mujeres
Foto: Getty.

La paralización de la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en España (donde se investiga tres casos, uno de ellos mortal) por la aparición de trombos venosos ha generado cierta polémica entre los detractores de la medida, que creen que es desproporcionada y aquellos que optan por la prudencia y consideran que es necesario evaluar detenidamente los incidentes descubiertos para garantizar la seguridad del fármaco.

En este último grupo está la Sociedad Española de Neurología, que debido al carácter de estos efectos adversos, está colaborando con el Ministerio de Sanidad y el resto de organismos dependientes para dilucidar si hay problemas con la vacuna de AstraZeneca. Uno de sus vocales, David García Azorín, explica en una entrevista en El País que la principal causa de alerta es la rara naturaleza de las trombosis que han afectado a los vacunados.

García Azorín asegura que lo que ha levantado las alarmas ha sido que estas trombosis "no se correspondían con las que se suelen ver en la población general" y eran "especialmente graves", más de lo normal. El experto profundiza: "Normalmente son algo serio, pero en algunos casos eran trombosis masivas que afectaban no solo al cerebro, sino a otros órganos, como el bazo, el hígado, los pulmones, el sistema venoso profundo…".

Otro rasgo diferente y a tener en cuenta es que estas trombosis han venido con una reducción considerable de las plaquetas. García Azorín afirma que para esto hay dos posibles explicaciones: "Un fenómeno o bien parecido a la coagulación intravascular diseminada o un fenómeno disinmune y que eso sea lo que está provocando que la sangre se trombose en el sistema venoso y que haya una afectación del número de plaquetas tan llamativa".

De acuerdo con los datos que maneja García Azorín, estas trombosis cerebrales tienen una mortalidad del 8% y es más frecuente en mujeres debido a la presencia de estrógenos, es decir, a razones hormonales, algo similar al riesgo de trombosis de otras situaciones como la toma de la pastilla anticonceptiva.

Es por esto que también se está investigando si la combinación de alguno de estos factores, como otros (diferentes tipos de cáncer, inflamaciones sistémicas graves o enfermedades hematológicas) pueden guardar relación con los efectos que ha destapado la vacuna de AstraZeneca en esos casos concretos.

¿Cómo identificar el dolor de cabeza de una trombosis venosa?

García Azorín insiste en que hay diferentes características que permiten tener alguna pista sobre si podemos sufrir esta dolencia tras haber recibido la dosis de AstraZeneca. El experto informa de que el dolor de cabeza que genera es diferencial y cree que hay que elaborar una tarea de divulgación para distinguirlo de un dolor de cabeza normal.

-Es súbito.

-Se puede localizar en un lado de la cabeza.

-Puede interrumpir el descanso nocturno.

-Empeora si nos recostamos o al hacer ejercicio.

-Empeora de forma progresiva.

-No mejora con los tratamientos habituales.

Una vacuna "segura y eficaz", según la EMA

Tras una semana de pesquisas e investigaciones, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" y que "los beneficios superan con creces a los riesgos" en su administración.

Emer Cooke, directora de la EMA, ha dejado claro que "la vacuna no está asociada con los trombos detectados", aunque el organismo seguirá monitorizando y evaluando la situación mientras se reanuda, si así lo deciden los gobiernos estatales europeos, la vacunación en el grueso de la Unión Europea.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

La píldora anticonceptiva también produce trombos.

Y hay estudios corroborándolo.

Si un mujer usa la píldora y se vacuna con la Astra Zeneca se la juega.

Por otra parte sería conveniente saber cuántos fallecen o quedan incapacitados con las otras vacunas.

Vacunarse es siempre aceptar un riesgo calculado.

Mas information comparativa beneficiaría.

Puntuación 0
#1
Madrileño
A Favor
En Contra

Me parece extraño y a la vez curioso que los medios de izquierdas se esfuercen hasta el límite para decir que esta vacuna es segura, sobre todo cuando no está claro en absoluto. Parece algo parecido a cuando decían que el virus era una gripe, y que no iba a haber apenas incidencia en España. Lo mismo ocurría con las mascarillas, con infinidad de expertos en los medios diciendo que no servían y era mejor no llevarlas.

Puntuación 48
#2
PAco
A Favor
En Contra

Hay que comprar vacunas de Sinopharm y de Sputnik V, ¿a qué espera el Gobierno de España para administrarlas y comprarlas por nuestra cuenta?, o no se llegará a la inmunidad de rebaño.

Puntuación 5
#3
Menisterio de igual-da
A Favor
En Contra

Hay que decunciar a Astra-Zeneca por vender una vacuna machista que discrimina a las mujeres de este pais en beneficio del heteropatriarcado

Puntuación 45
#4
Usuario validado en Google+
Antonio DELGADO
A Favor
En Contra

Las trombocitopenias postvacunales y sus consecuencias no son nuevas, ya estaban descritas con la vacuna de la gripe. Lo que no dice este experto....y que debería decir...es que este fenómeno aunque grave...no depende tanto de la vacuna como del receptor de ella. Es un fenómeno derivado de una respuesta inmunológica anormal conta las plaquetas del propio paciente, y es muy poco frecuente...no el 8%....y se da cuando expones a una respuesta inmunológica nueva a MILLONES de personas.

Puntuación -3
#5
Alvaro
A Favor
En Contra

A mi lo que está pasando con esta vacuna me da bastante respeto. Bajo ningún concepto me la pondría. El porcentaje de afectados no deben ser 10 o 15 de cada millón de vacunados, sino muchísimo más. Aquí debería existir transparencia máxima, pero NO interesa.

Puntuación 53
#6
Madrileño
A Favor
En Contra

Buen artículo. En cambio en los medios de izquierdas se empeña en decir que esta vacuna es segura, sobre todo cuando no está claro en absoluto. Parece algo parecido a cuando decían que el virus era una gripe, y que no iba a haber apenas incidencia en España. Lo mismo ocurría con las mascarillas, con infinidad de expertos en los medios diciendo que no servían y era mejor no llevarlas.

Puntuación 29
#7
Alber too
A Favor
En Contra

Yes verdad eso que dice el tontolasweb del David que la bacuna seca la medula?

Puntuación -7
#8
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el Gobierno Comunista es decir la verdad a los ciudadanos:

"Se han puesto nosecuantos millones de vacunas de AstraZeneca y el porcentaje de afectados con trombosis es del 0,0001%, incluso con riesgo de muerte, pero vamos a seguir poniéndolas porque esas personas que puedan tener trombosis graves o incluso morir, nos importan una mi.er.da. También nos importa una mi.er.da que no sepamos cuáles son los efectos graves a largo plazo. Estamos más preocupados porque el color rosa oprime a las mujeres, y eso si es realmente preocupante."

Puntuación 33
#9
A Favor
En Contra

No hacen mas que repetir que los beneficios superan a los riesgos. Pero nos tratan como idiotas, esa no es la cuestión. La cuestión es si produce más o menos riesgos que las otras vacunas.

Puntuación 35
#10
Jose
A Favor
En Contra

Estamos en una guerra contra el bicho.

Para ganar esta guerra, debemos asumir que tendremos algunas "bajas",

Puntuación -27
#11
Mr. X
A Favor
En Contra

Se han dado 30 casos en 5000000 vacunados, un 0.0006% del total. La mortalidad de la trombosis cerebral es de un 8%, por lo que al seguir vacunando el riesgo de mortalidad será de un 0.000048 % frente al 3.4% de mortalidad media del coronavirus. Otro dato interesante: según un estudio en base a las puntuaciones en los comentarios el nivel intelectual medio del lector de elEconomista.es no superaría el de una piedra.

Puntuación -4
#12
Pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Hoy leí que de 30.000.000 de vacunas de Astrazeneca puestas, ha habído 30 casos de trombos, 17 de los graves y mínimo 7 fallecidos. Y la prensa erre que erre, que me parece bien informar, pero no sembrar la "paranoia". Leyendo el New York Times, decía que de 31.000.000 de vacunas puestas de Moderna/Phyfer, se produjeron 36 casos de este tipo de trombos. Solo que de estas 2 farmaceuticas no se dice nada, será guerra entre farmaceuticas?, será guerra de la UE ante el incumplimiento de Astrazeneca con las unidades mientras se las vende a otros países?, como mínimo es curioso.

Sobre los trombos, no tengo ni puñetera idea del tema, pero he visto que todas las vacunas pueden producir ese efecto, me refiero incluso las de viruela, sarampión, etc en un tanto por ciento mínimo, y tal, pero se da.... y esas vacunas nadie duda (salvo antivacunas) de su eficacia... y tb he leído que hay este tipo de trombos que afectan a las placas como reacción del sistema inmune, es decir, los anticuerpos que genera tu cuerpo lo provocan, te autoatacas.... y sabén ustedes que medicamentos producen eso también?, pues así a bote pronto los super consumidos AINE (tipo Ibuprofeno) y ojito, la Penicilina (probablemente la sustancia que más vidas ha salvado...) pues esas dos sustancias, producen este tipo de reacción, que me gustaría volver a decirlo, es el sistema inmune que reacciona de forma salvaje.... con lo cuál hay un problema de base en ciertos sistemas inmunes que "salta" con las vacunas, medicamentos, etc...

Por ejemplo, saben que hasta 3000 personas al año mueren en españa por hemorragias digestivas producidas por Ibuprofeno/aspirina?

Lo que se comenta aquí también, los anticonceptivos feneminos producen más trombos (porcentaje) que estas vacunas....

Fumar también es un factor de riesgo, y se omite mucho, pero bueno ya sabes que es lo lobby, costo mucho, 6 meses de pandemia decir que el humo del tabaco contribuia a los aerosoles y desperdigar el virus...

Por eso digo, que si tienes "una predisposición", que es minoritaria, muy minoritaria, a tener problemas de este tipo alguna experiencia menor debería de haber tenido con aspirina,ibuprofeno, amoxicilina, anticonceptivos.... que le sirvan de pista para no vacunarse....

También seguro que entre los que se asustan y dicen, que a mí no me vacunen, hay personas que abusan de ibuprofeno, aspirina, pildora y que además fuman.... me refiero, eso produce más número de trombosis que la vacuna... pero es curioso este tipo de casos....

Ah, también es efecto secundario, super raro o extremo de muchos medicamentos..... a parte de los mencionados, los problemas de circulación con reducción mortal de plaquetas... como septrin forte o el mítico y ultra consumido Nolotil (que en UK y países nordicos) se dejó de consumir por muertes asociadas al tema de las plaquetas.... datos que no se dan en el sur de europa donde se consume a tutiple...

Salu2

Puntuación 3
#13