Sanidad

España también paraliza la administración de la vacuna de AstraZeneca

  • Se suma a una batería de naciones que también han paralizado su uso
  • La Organización Mundial de la Salud y la propia compañía llaman a la calma

España se suma a los Gobiernos de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia en la decisión de suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca para inmunizar a la población contra el coronavirus. Se unen así a otros nueve países de la Unión Europea (UE) que han tomado la misma medida en los últimos días ante el riesgo de coágulos y tras la muerte de una mujer en Austria que había sido inoculada con el biológico.

El Ministerio de Sanidad español ha decidido, tras reunir esta tarde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la paralización de la vacunación con el fármaco de Oxford y AstraZeneca, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluya su informe sobre los trombos que han sufrido una treintena de personas a los que se les ha suministrado este suero. La pausa de administración será durante al menos dos semanas.

La ministra del ramo, Carolina Darias, ha señalado que han saltado datos de trombosis poco frecuentes que se salen "del patrón hasta ahora conocido" en los últimos días. Estos casos "son muy pocos pero muy significativos", ha agregado. 

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento (AEM), ha informado en rueda de prensa de que en España ha habido un caso de trombosis de senos venosos cerebrales de la que se ha tenido constancia este fin de semana, aunque el paciente se está recuperando. En Noruega se detectaron otros tres casos similares y en Alemania cuatro más durante este fin de semana.

La directora de la AEM ha señalado que los síntomas de estas trombosis se manifiestan entre los 3 y los 14 días de ponerse la vacuna. Su principal síntoma es un dolor de cabeza muy intenso e inhabilitante, acompañado de vómitos, alteraciones neurológicas o sangrados irregulares.

Lamas ha recordado también que en Reino Unido se han vacunado a diez millones de personas con este fármaco, pero solo ha habido tres casos. En España se han administrado 939.534 vacunas de AstraZeneca y solo se ha detectado el mencionado caso de esta inhabitual modalidad de trombosis, ha agregado Darias.

Este lunes, se ha conocido en primer lugar el comunicado del Ministerio de Salud holandés, en el que señala que "basándose en la nueva información, la Autoridad Holandesa del Medicamento ha recomendado suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca como precaución".

Más tarde ha sido el Ministerio de Salud alemán el que ha tomado la misma decisión por "precaución", según el comunicado recogido por la agencia Associated Press. Berlín ha indicado además que se trata de una recomendación del Instituto Paul Ehrlich, el organismo supervisor de vacunas del país, el cual ha pedido una investigación de los casos de trombosis. La información recabada en este análisis será enviada a la EMA, que decidirá si "afectará y en qué forma a la autorización de la vacuna [en la UE]", según el Ejecutivo alemán.

Asimismo, el Gobierno de Francia ha tomado la misma decisión que Ámsterdam y Berlín: ha dejado de administrar la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del país, Emmanuel Macron, quien ha indicado que la paralización durará hasta el jueves por la tarde, a la espera del dictamen de la EMA.

El Ejecutivo de Italia también se ha sumado a esta paralización. La autoridad italiana de medicamentos (AIFA) ha asegurado que la medida es "cautelar y temporal", igualmente a la espera de nuevas indicaciones de la EMA, según Reuters.

Igualmente este lunes por la tarde ha sido Luxemburgo quien ha informado de la "suspensión temporal" de la vacunación, "tanto de las vacunas iniciales como las de seguimiento", según ha indicado el Ministerio de Sanidad del país.

En Países Bajos, la paralización tendrá vigencia hasta el próximo 18 de marzo, mientras se espera una investigación de los posibles efectos secundarios de la vacuna, y afectará a casi 43.000 personas que esperaban la administración de este inmunizador en las próximas dos semanas, según recoge el periódico AD.

"Es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución"

"No debe haber ninguna duda sobre las vacunas. Creo que es muy importante que los informes (de efectos secundarios) se investiguen adecuadamente. Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución. Confío completamente en nuestros expertos para esto", ha declarado el ministro holandés de Salud, Hugo de Jonge.

Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, España y Luxemburgo se han sumado así a una batería de naciones que ya habían suspendido en los pasados días la inmunización con AstraZeneca.

Hasta el momento, además de estos seis países, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Islandia y Tailandia habían detenido la inoculación con esta vacuna por precaución. 

A pesar de que el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, un grupo de expertos de la entidad se reunirá este martes para analizar "más a fondo" la seguridad del fármaco. 

"Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo", ha detallado en rueda de prensa Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios. Pese a todo, señalan que la investigación no implica que crean que la inyección de la vacuna y los trombos sean hechos relacionados.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Sí la suspende es porque la debió de tener autorizada lo mismo que otros Países, y sí pasa algo a los inyectados quién es él responsable o los responsables...

Puntuación 29
#1
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Se la va a poner Pedro el sepulturero y el moñas en los huevos si les quedan. Yo no.

Puntuación 31
#2
Chapuceros
A Favor
En Contra

Vaya con la desAstraZínica

Puntuación 16
#3
Qué birria
A Favor
En Contra

Esa es la britaca de Oxford?

Puntuación 16
#4
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

CastraZeneca

Puntuación 10
#5
Usuario validado en Google+
Jose Gabriel Peinador
A Favor
En Contra

¿ Y los que ya tienen puesta la primera dosis en que situación quedan ? ¿Vacunarse con otra mezclando dos vacunas sin saber los efectos que puede producir este cóctel? Muy preocupante lo que está pasando.

Puntuación 24
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

a mi que no me llamen para ponerme esa mierdovacuna, habiendo tantas otras.....

Puntuación 11
#7
ana
A Favor
En Contra

A ver cuando está lista la vacuna española del CSIC/CNB, y nos la ponen

Puntuación 3
#8
Anabel
A Favor
En Contra

Al 1,

Los responsables de lo que pase son los gobiernos, las farmaceuticas firmaron un documento donde se eximen de responsabilidad por los efectos secundarios que provoquen incluyendo muertes.

Por tanto.......muy seguros de sus vacunas no están....por los tiempos .

Puntuación 15
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

España debe de utilizar la vacuna del CSIC-Biofabri en cuanto esté lista y aprobada, debe de vacunar al grueso de los españoles con nuestra vacuna, o bien, al igual que están haciendo Dinamarca, República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría o Polonia, comprar vacunas a China (Sinopharm, se la puso el Rey Juan Carlos e hijas) o a Rusia (Sputnik V) no aprobadas por la EMA, pero que tengan el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, inmunizar con otras vacunas (mejor de una dosis) hasta tener disponible la nuestra.

Tenemos que desmarcarnos de la estrategia común de la Unión Europea (que no vale para nada) y empezar a actuar por nuestra cuenta.

Si no llegan tantas vacunas como debieran, hay que poner la primera dosis al mayor número de gente posible para que por lo menos tengan una inmunización del 85%, y después ya se verá la segunda dosis.

Puntuación 2
#10
fran
A Favor
En Contra

La vacuna española del CNB-CSIC/Biofabri, tiene toda la pinta de ser buena, buena, ya que ha probado su eficacia en modelos animales con una eficacia del 100% y ahora empieza la fase clínica en humanos, y además tendrá eficacia contra todas las variantes o mutaciones del SARS-CoV-2. Siendo su desarrollo "convencional", se basa en inocular una versión inactivada del virus (como se hizo con la de la viruela), y no en el ARN-Mensajero.

Esta vacuna tiene pinta de ser mejor, aunque quizá el futuro esté en las de ARN-M, pero hoy por hoy, me decanto por una vacuna que emplee técnicas "tradicionales" en su desarrollo y entre otras está esta del CNB-CSIC/Biofabri, española.

Las vacunas de Pfizer (Comirnaty), Moderna y otras de ARN mensajero no evitan que te infectes solo hacen que no desarrolles la enfermedad y por tanto sigues siendo contagiador al no matar al virus (es un problema, no saben todavía en qué medida lo hacen), al contrario que la vacuna española, es decir previene la infección y la transmisión o lo que es lo mismo no enfermas y no contagias.

Puntuación 1
#11
Disfruten lo pinchado
A Favor
En Contra

Las vacunas como todas y todos los medicamentos necesitan un estudio de 10 años como MÍNIMO para saber sus efectos secundarios a medio y largo plazo.

VACUNAS SI. OBLIGATORIA NO. INMUNIDAD LEGAL NO. PASAPORTE COVID NO, CÓDIGO QR NO.

Puntuación 5
#12
Asquead@
A Favor
En Contra

Es más fácil engañar a los borregos covidiotas a que los borregos covidiotas reconozcan por sí mismos que han sido engañados.

Que hay que vacunarse que lo dice el gobierno y la tele, es por nuestra seguridad.

Y los gallegos aceptando amenazas de multas de 60.000€ por no querer vacunarse.

Y tras un año de esta tomadura de pelo seguimos con el bozal y lo que queda.

Para mear y no echar gota.

Puntuación 3
#13
T
A Favor
En Contra

Se han puesto ya casi un millón de vacunas de astrez , que estamos haciendo , como se puede suspender

Puntuación 1
#14
Gobierno Dimision!!!
A Favor
En Contra

Yo conozco 3 casos de trombosis sólo en Madrid, entre mis compañeros y el Ministerio dice que hay un sólo caso en toda España, os mienten como a borregos, y aún así, les seguis votando.

Sois más tontos que hechos de encargo.

Puntuación 0
#15
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

"Al 13, el MARKETÍN" de los intereses y de los listos que nos gobiernan son poderosos, y él que no los acepta es tachado de lo peor.

13, que ensayos han hecho con una vacuna que en su inoculación lleva un troyano, y la ponen a una temperatura de menos 80 grados, cunado el cuerpo tiene una temperatura de unos 36, la diferencia es brutal.

Puntuación 0
#16
pilar
A Favor
En Contra

Al #4,

SÍ.

Puntuación 0
#17
Tomás
A Favor
En Contra

Los datos oficiales indican que en la Tierra hay unos 7.800 millones de personas de las que a 6 de febrero de 2021 se habrían «contagiado» de Covid-19, 114.989.900 . Asimismo se asevera que el número de fallecidos a causa de la Covid-19 era ese día de 2.400.259 en todo el mundo, de una población de 7.800.000.000 millones de personas.

Pues bien, eso indica que el porcentaje de contagiados en el mundo es del 1,37% y el de fallecidos el 0,037%.

En otras palabras, el 98,63% de la población mundial NO está contagiada y el 99,96% "sobrevive" a tan terrible virus.

En España el Gobierno afirmaba ese mismo día que desde que se inició la «pandemia» ha contabilizado 2.941.990 «casos» y habían muerto 61.386 personas y como en nuestro país había 47.351.567 a 1 de julio de 2020 el porcentaje oficial de casos es de un 6,21% y el de muertos un 0,23% por lo que el 93,79% NO está contagiado y el 99,87% "sobrevive".

Epidemia: Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente A GRAN NÚMERO DE PERSONAS, de forma intensa e indiscriminada.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca A CASI TODOS LOS INDIVIDUOS de una localidad o región. Ni en España, ni en el Mundo llegan los enfermos de Covid ni a una trigésima parte.

Puedes comprobar los datos, son públicos.

Saca tus deducciones.

Puntuación 0
#18
Josue
A Favor
En Contra

La ley de sanidad gallega que sanciona a quienes se oponen a inmunizarse con la vacuna "esquiva la Constitución", impone una "obligatoriedad encubierta" (o te vacunas o te multo con 60.000€), "es inaplicable" un fraude de Ley. ¿Y nadie la recurre?

Puntuación 0
#19
¿?
A Favor
En Contra

Prospecto vacuna AstraZeneca:

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1211529001/P_1211529001.html

Puntuación 0
#20
Armagedon
A Favor
En Contra

Veo, comentarios de privilegiados, que se vacunaron ofendiendo a sus amos,jejeejejejee, que quien paga?es lo que tiene ser privilegiado, o creérselo,que no es lo mismo.

Puntuación 0
#21
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

A la 9, bueno eso de que serán responsables los gobiernos en el caso de España este gobierno puso en seguida un decreto que tampoco ellos son responsables de muerte y de ruinas, otra cosa que es algún juez piense que eso no es así, y uno no se puede evadir de semejante destrozo de ruinas y muertes.

Lo suyo es que estos dos personajes terminen en la cárcel.

Puntuación 0
#22