Empresas y finanzas

España vacunará la próxima semana con AstraZeneca

  • La EMA respalda al antígeno: es seguro y eficaz
  • No se descarta la relación con los casos de trombos aparecidos

El Ministerio de Sanidad no desviaba la mirada de Amsterdam. La decisión de la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna de AstraZeneca se esperaba a primera hora de la tarde y así fue. El antígeno recibió un sí a su eficacia y seguridad. Sin embargo, no se descarta la relación con los casos de trombosis aparecidos. "La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado", dijo la agencia.

Tras conocerse la noticia, Carolina Darias convocó a las comunidades autónomas a una reunión de urgencia apenas una hora después. La decisión de España fue seguir el dictamen de la Agencia a partir de la semana que viene. Este viernes se reunirá la ponencia de vacunas para que eleven su decisión a la comisión de salud pública. También se escuchará a las sociedades científicas y se hará una propuesta a las comunidades autónomas sobre a quien se debe vacunar y por qué grupos se reinicia.

Con todo, la investigación de la Agencia Europea del Medicamento no ha concluido. De hecho, otra de las conclusiones de ayer es que en el prospecto de la vacuna se incluirá como efecto secundario "muy raro" los episodios trombóticos que se han vivido en los últimos días. Además, la EMA explica que los casos tienen poca relevancia estadística. "Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado", dijeron. Además, ese riesgo de trombosis, por el momento, podrían sufrirlo las mujeres más jóvenes. "Vamos a hacer pruebas para ver si estos pacientes tienen una condición previa que cause estos trombos", añadieron.

AstraZeneca, que no ha cumplido hasta ahora sus compromisos con la Unión Europea en materia de suministro, se ha comprometido a enviar 30 millones hasta el 31 de marzo y 70 en el segundo trimestre (el 10% le corresponde a España). Estas dosis servirán para inmunizar a 5 millones de españoles durante el primer semestre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud