Nacional

El último llamamiento de Margarita del Val: imitar a Australia y Nueva Zelanda para acabar antes con la pandemia

  • La experta del CSIC invita a adoptar la estrategia de estos dos países
  • Apuesta por reforzar la sanidad y los centros de atención primaria
  • Cree que si no se hace, se invierte en "enfermedad y mala calidad de vida"
Foto: EFE.

Sus opiniones no siempre han sido bien recibidas, pero lo cierto es que Margarita del Val es una de las voces más reconocidas de la ciencia española y personaje autorizado en las cuestiones relacionadas con la pandemia. La especialista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a aparecer en los medios para pedir a nuestras autoridades que imiten a dos países muy lejanos.

En una entrevista en La Vanguardia, Del Val explica que, en su opinión, España debería tomar los ejemplos de Australia y Nueva Zelanda a la hora de afrontar la pandemia y todos los desafíos que ha conllevado, tanto directos como indirectos.

En concreto, Del Val ha alabado la actitud de los dos gobiernos, que optaron por cierres muy estrictos y confinamientos como respuesta a leves repuntes de los contagios por coronavirus, a diferencia de las idas y venidas respecto a las restricciones que se han dado en España (y la mayoría del resto del mundo).

"Yo apuesto por salud y por economía, como Australia y Nueva Zelanda. Nos cuesta lo mismo bajar 500 metros de la montaña de casos en cada oleada, que bajar toda la montaña de una vez y mantenernos en poquísimos casos con poquísimos muertos y con poquísimo impacto sobre la salud general de la población", ha asegurado Del Val, que además ha explicado que esa es la manera de no descuidar el resto de enfermedades que siguen dándose a ritmo normal.

Para Del Val no es tan difícil si se priorizan las cuestiones importantes: "(hay que) invertir más en prevención. No alarmarnos porque los especialistas digan que va haber más pandemias, sino reaccionar. ¿Va a haberlas? Pues vamos a vigilarlas, y si las vigilamos las cortaremos en seco, al principio".

Invertir en prevención también puede ser, según asegura Del Val, invertir en más profesionales y en reforzar esa atención primaria que tantos esfuerzos ha soportado durante el último año. La científica ha insistido en que los profesionales sanitarios son los que más "fatiga pandémica" acumulan y que eso se habría solucionado estando preparados con más efectivos humanos.

Esta sobrecarga de trabajo hace que se genere otro problema extra que Del Val cree que no se ha dado en Australia y Nueva Zelanda: "Si alguien tiene un cáncer no se le está diagnosticando, si tenemos una operación pendiente porque nos duele mucho la espalda, la rodilla, la vesícula…no nos la están haciendo".

Por todo esto, Del Val asegura que, de no cambiarse la situación en España y no tomar el ejemplo de estos dos países, no se dejará de "invertir en enfermedad y en mala calidad de vida" para la sociedad en general.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin