Nacional

¿Se podrá viajar por España en Semana Santa (1 y 2 de abril)? Fernando Simón establece parámetros

  • Este año el Jueves y Viernes Santo caen a comienzos de abril
  • Un fecha que el sector turístico tiene señalada en el calendario
  • No se prevé que por esas fechas haya una incidencia acumulada segura
Fernando Simón valora la reanudación de los viajes nacionales en Semana Santa
Madrid

Uno de los últimos comentarios de Fernando Simón que se ha viralizado ha sido a raíz de la Semana Santa. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ante una pregunta sobre si será posible viajar en ese periodo, respondía inicialmente que desconocía cuando caían las festividades. Unas fechas muy señaladas que ha puesto sobre la mesa la ministrad de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que señaló el lunes que la reanudación de los viajes y el turismo para Semana Santa "será posible si se dan las condiciones de seguridad sanitaria".

Turismo se prepara una Semana Santa de viajes nacionales si la pandemia lo permite

Reyes Maroto hizo saltar la liebre de la Semana Santa este lunes en una rueda de prensa tras visitar la sede de la empresa Becton Dickinson, fabricante de materiales hospitalarios. Así, indicó que acelerar el proceso de vacunación es "una prioridad" y que España cuenta con capacidades productivas que "permiten tener confianza" en que se desarrollará según el plan acordado con la comunidades autónomas.

Por tanto, el reinicio de los viajes vendrá "de la mano de la contención de la pandemia" a través de un alto porcentaje de población vacunada. Asimismo, ha resaltado que desde su cartera están trabajando en "todos los escenarios posibles" para estar preparados. Según los estudios realizados, Maroto ha indicado que España es un país "muy atractivo" para los primeros viajes para la pandemia

Los viajes de Semana Santa dependerán de una baja incidencia acumulada

Fernando Simón, al ser preguntado en la rueda de prensa en la que informa sobre la evolución de la Covid sobre si creía que se podría viajar en Semana Santa, aseguró que la situación en España sería aceptable para viajar en Semana Santa si estamos en una incidencia acumulada de hasta 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días.

Simón ha dicho que la evolución ahora es buena, pero ha advertido de que no podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable, porque "nuestra situación será aceptable -ha subrayado- cuando estemos en incidencias de 50, 100 o 150 casos por 100.000 en 14 días". Pero no será aceptable, según sus palabras, si estamos en 500, ni tampoco si estamos en 400, 300 o 250, ni en 200 casos por 100.000 habitantes, y -ha incidido- no sabe cómo estaremos en Semana Santa en esos momentos.

El sector turístico ve precipitado hacer predicciones sobre Semana Santa

El sector turístico ha acogido bien las declaraciones de Reyes Maroto. En concreto, Turisme de la Generalitat valenciana ha dicho que la ministra ha sido algo "optimista" la situar el reinicio de la recuperación de los viajes nacionales en Semana Santa. "Ojalá" se cumpla apuntan desde las principales patronales del sector. Pero si algo ha desmostado esta pandemia es que "hacer previsiones es ilusorio", coinciden también desde Turisme de la Generalitat. 

Procesiones de Semanas Santas suspendidas

El próximo 1 y 2 de abril es Jueves y Viernes Santo son los días festivos que motivan la movilidad de los españoles para disfrutar, como mínimo, de cuatro días de vacaciones. Es pronto para saber si, finalmente, se podrá viajar en España durante esas fechas, pero lo que es seguro es que algunas de las procesiones más importantes del país se han suspendido ya. Es el caso de Sevilla,  Cuenca, Granada, Tenerife, Hellín.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin